Público
Público

Lissavetzky y Blanco buscan a los cómplices del dopaje de Moreno

Ambos consideran que el positivo por EPO de la ciclista es una "irresponsabilidad" y prometen que la ley se aplicará con toda su dureza.  La

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha calificado de 'irresponsabilidad' el positivo por EPO de la ciclista española Maribel Moreno, que abandonó de los Juegos de Pekín por una crisis de ansiedad el pasado 31 de julio pocas horas después de haber llegado a la Villa Olímpica, y ha anunciado que aplicarán 'con toda la dureza' la Ley Antidopaje española contra la deportista y su entorno.

'Si se confirma el positivo, lamentamos el hecho. Lo califico como una irresponsabilidad de la deportista. Desgraciadamente ha habido diversos casos antes de los Juegos de rusos o daneses, anteayer hubo un positivo en el Tour de un francés. Lo lamento, pero esto no debe empañar el trabajo de la delegación. Vamos a aplicar el principio de tolerancia cero', aseguró Jaime Lissavetzky en una rueda de prensa conjunta en el MPC con el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente y el secretario general de la Federación Española, Fulgencio Sánchez y Eugenio Bermúdez, respectivamente.

Lissavetzky adelantó también que solicitará una investigación para saber quién 'ha suministrado, aconsejado o inducido' a Maribel Moreno el consumo de la sustancia. 'Si esto se confirma vamos aplicar con toda la dureza la Ley antidopaje y vamos a llegar hasta el final. No debe empañarse el excelente comportamiento que está teniendo la selección olímpica. Nos parece un hecho lamentblemente. A los tramposos, el cerco se les estrecha, cada vez lo tienen más difícil, y a los que están cerca no es que el cerco se les estreche, queremos que acaben en la cárcel. Queremos cazar a todos los tramposos', manifestó.

El secretario de Estado para el Deporte recordó que los dos laboratorios españoles, el de Madrid y Barcelona, están acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje, y no encontraron ningún positivo por esa sustancia. 'La situación del ciclismo español es buena. Hay innumerables controles a los ganadores del Giro, Tour y los Juegos. Queremos llevarlos a los tribunales a los que han sugerido la ingesta esta sustancia. Como lo haremos con los dos implicados del Tour de Francia. Cuando más controles se hagan mejor', subrayó.

Recalcó, además, que serán 'absolutamente inflexibles' con los responsables del positivo de Moreno. 'Mi obsesión es acabar con los sinvergüenzas que se lucran con las sustancias que venden a los deportistas, que están jugando con su salud e incluso están poniendo en peligro sus vidas. Por eso pedimos colaboración. Más que el positivo, que es importante, el problema es dónde ha ocurrido.

Desde aquí pido públicamente que diga quién le ha suminitrado la sustancia, dónde ha comprado esa sustancia. Le pido que diga quién le ha dado la EPO porque vamos a por esa persona. Esa irresposabilidad se puede rebajar si se dan nombres', pidió.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confesó que éste es un 'momento duro, pero no podemos arrojar la toalla'. 'En España se está persiguiendo el dopaje como en ningún lugar del mundo. Se han hecho seis controles y tres en el último mes. Lo que no se puede es impedir que, cuando llega a su casa, se tome un producro.

No vamos a decir que nunca va a haber dopaje, pero que lucharemos las 24 horas, eso sin ninguna duda. Confiamos en los deportistas españoles y no sospechábamos que el 'caso de Moreno' era un caso de dopaje. No rebajamos las expectativas de lograr medallas, al contrario', dijo.

Alejandro Blanco lamentó este hecho 'lamentable' porque el deporte español es, según él, 'modelo' porque hay muy pocos positivos en relación al número de controles que se practican. 'No hay derecho a que una deportista, con una actitud irresponsable, manche el deporte español. Quiero hablar de los deportistas españoles que dan alegrías a la sociedad española, del espíritu de equipo que hay en la Villa Olímpica. Esto es malo para la deportista y para el deporte español', agregó.

Por su parte, el presidente de la RFEC, Fulgencio Sánchez, informó de que los ciclistas han pasado seis controles en el último medio año previo a los Juegos, y tres de ellos en el mes de julio, 'todos con resultados negativos'. 'Ha ocurrido algo posterior a nuestro trabajo en nuestro país. Estamos haciendo un seguimiento perfecto para que los ciclistas no se dopen, pero no sé si sería necesario hacerles exámenes psicológicos para que no cometan errores', sugirió.

Sánchez se declaró dolido por la noticia del positivo apenas dos días después de que Samuel Sánchez lograra el oro. 'Me afecta la noticia de un positivo, pero me preocupa lo que ha sucedido hasta ahora y hacer lo imposible para que esto acabe. Trabajaremos hasta el final para acabar con la trampa porque lo que queremos es disfrutar de nuestros éxitos y que no sean manchados por nuestro deportistas', señaló.

Maribel Moreno pasó seis controles antidopaje en 2008, tres de ellos por sorpresa, entre ellos el último del 18 de julio, y en todos se analizó la posible presencia de EPO. En concreto, Moreno se sometió a los análisis el 23 de febrero, 9 de abril , 12 de mayo, 17 y 25 de junio y 18 de julio.

Moreno se retiró de forma voluntaria de los Juegos de Pekín por una supuesta crisis de ansiedad después de someterse a un control antidopaje el pasado 31 de julio, pocas horas después de llegar a la Villa Olímpica.

El análisis de la muestra A reflejó la existencia de EPO recombiante, no de tercera generación, y el resultado fue trasladado por escrito por el Comité Organizador (BOCOG) a la propia corredora, el COE y a la UCI. Esta mañana, a las 9.00 horas, se reunió la Comisión Disciplinaria del Comité Organizador y decidió 'desactivar' la acreditación de Moreno, refugiada desde hace unos días con su familia a miles de kilómetros de Pekín en el Pirineo oscense.