Público
Público

La lista de la vergüenza

La Guardia Civil elabora la nómina de atletas que recibieron sustancias dopantes de la trama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el escándalo penal, el terremoto deportivo. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dedicaron este viernes parte de sus esfuerzos a elaborar una lista que sonrojará al deporte español, pues en ella figuran los atletas receptores de las sustancias dopantes que distribuía la trama desarticulada el jueves en la operación Galgo. Para conocer las identidades de esos deportistas que se sirvieron de la red de dopaje desmantelada, los agentes estudian la abundante documentación, tanto en soporte papel como informático, incautada en los 15 registros efectuados en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.

Una vez elaborada, la lista será puesta en conocimiento de la jueza para que esta la remita al Consejo Superior de Deportes (CSD) o autorice a la Guardia Civil a hacerlo. Será entonces cuando el CSD cite a los atletas presuntamente imputados y tome eventuales sanciones contra ellos, ya que la Ley no recoge sanciones penales para el deportista que se dopa y sí para quien le suministra las sustancias.

Los atletas clientes sólo pueden ser sancionados deportivamente 

Como ocurrió en la operación Puerto trama de dopaje desmantelada, también por la Guardia Civil, en 2004, los nombres de los atletas que encargaron sustancias dopantes podrían estar registrados en clave o esconderse tras alias. Para elaborar esa lista resultará fundamental el testimonio de los detenidos, entre los que figuran los presuntos cerebros la red, con Eufemiano Fuentes al frente, distribuidores de las sustancias, representantes y entrenadores.

La operación sigue en marcha. Así, este viernes declararon como testigos ante la Guardia Civil Nuria Fernández (campeona de Europa de 1.500 metros), Reyes Estévez (histórico mediofondista), Alemayehu Bezabeh (campeón de Europa de cross) y un cuarto atleta, todos ellos entrenados por Manuel Pascua, uno de los detenidos. No serán los últimos. Fuentes de la investigación aseguran que al menos otros diez testigos más serán llamados a declarar en los próximos días.

Ocho de los detenidos el jueves permanecían este viernes en la sede central de la UCO, junto al aeropuerto de Barajas en Madrid, donde fueron trasladados tras las detenciones y registros. Como mañana domingo se encuentra de guardia y se cumple el límite máximo de detención preventiva, 72 horas, la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid comenzará a interrogar a aquellos que no haya puesto en libertad la Guardia Civil a partir de las 9 de la mañana.

Los agentes poseen vídeos de médicos inyectando a atletas famosos 

Otros cuatro prestarán declaración judicial desde primera hora del lunes, según fuentes jurídicas. Son los casos de las dos farmacéuticas detenidas, María Luisa Saavedra Pomares y María Castilla Quintanilla, el entrenador José Luis Pascua, un intermediario y la atleta Marta Domínguez, quienes recuperaron la libertad tras declarar el jueves ante la Guardia Civil.

La médica Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano que también fue arrestada, prestó declaración en un juzgado de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y fue puesta en libertad con cargos.

Los investigadores creen que todos los detenidos son responsables, al menos, de un delito contra la salud pública recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, relativo al tráfico de sustancias dopantes. La campeona olímpica Marta Domínguez es sospechosa de haber suministrado sustancias dopantes a otros deportistas. La Guardia Civil la incluyó en sus investigaciones después de intervenir una conversación telefónica en la que Domínguez decía a su interlocutor que no tenía lo que este le pedía.

La comparecencia ante la jueza se ha retrasado precisamente para que los investigadores puedan avanzar en las pesquisas, entre ellas la elaboración de la citada lista de atletas receptores de las sustancias prohibidas. Este plazo también servirá para que los peritos de la Agencia Estatal Antidopaje que colaboran en la investigación puedan analizar las sustancias encontradas en los registros y la jueza tenga un elemento más a la hora de decidir los cargos que imputa a cada uno de los detenidos.

'Lleva ropa gruesa, que en el calabozo hace frío', le dijeron a César Pérez 

La Guardia Civil confirmó que entre las sustancias intervenidas hay EPO, analibolizantes y esteroides. En el registro practicado en la vivienda del ex corredor de mountain bike Alberto León, en San Lorenzo de El Escorial, los agentes hallaron bolsas de sangre en pésimas condiciones. En los supuestos planes de dopaje que elaboraba Fuentes junto a su hermana se incluían las conocidas como autotransfusiones, prohibidas por la Ley Antidopaje.

Fuentes próximas a la investigación desvelaron que del domicilio madrileño de César Pérez, entrenador de Marta, también detenido, los agentes se llevaron un ordenador portátil y un pen drive (lápiz de memoria). Y le aconsejaron que se llevara ropa abundante y de abrigo 'porque en el calabozo hace frío'.

Asimismo, y según la Cadena Ser, en los registros domiciliarios del jueves también se encontraron varias grabaciones de vídeo en las que médicos inyectan sustancias presuntamente dopantes a deportistas conocidos.