Público
Público

Lorenzo es insaciable

Logra la 'pole' en Assen y hoy puede igualar a Pedrosa con nueve victorias en Moto GP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La carrera de Lorenzo no se entiende sin Pedrosa. La de Pedrosa no tiene la misma gracia sin Lorenzo. Los dos españoles han trenzado una rivalidad de esas que marcan una época. Su antagonismo trasciende con mucho los límites del circuito y las cifras de uno tienen más sentido cuando se comparan con las del otro.

Por eso, hoy Lorenzo puede asestar un gran golpe a su histórico rival. Si el balear gana en Assen (14 horas, La 1), una posibilidad bastante plausible a tenor de lo visto en la calificación de ayer en la que el de Yamaha se paseó, conseguirá su novena victoria en Moto GP, el mismo número que campea en el historial de su enemigo íntimo. Un paso más en el camino a superar a Pedrosa, pero, sobre todo, una enorme zancada para conseguir el Mundial.

Lorenzo está en estado de gracia. Con Rossi fuera de la ecuación después de su caída en Mugello, todas las miradas apuntaron directamente a Lorenzo, que ya competía antes codo con codo con el gigante transalpino. Pero el español no se amedrentó y asumió con madurez su condición de favorito. Lorenzo está fuerte, lo sabe y actúa como tal. Sin miedo, forzando a sus rivales, que le ven un escalón por encima. Ayer, cuando aún quedaban 47 minutos para que terminase la calificación, Lorenzo ya mandaba. De Puniet le quitó el trono a falta de 25 minutos, pero el balear tan sólo necesito ocho más para devolver las cosas a su estado natural: la pole. Es la segunda de la temporada, la anterior fue en Francia y ganó la carrera. De hecho, Lorenzo este año ha aunado una regularidad inusitada a su habitual brillo: de cinco carreras ha ganado tres y en las otras dos ha sido segundo.

En cuanto a Pedrosa, las cosas no le sonríen como a su gran rival. Siempre hay algún problema que le rompe las aspiraciones. Detalles que le mantienen lejos de la pugna por el primer puesto. La calificación de ayer fue mala: saldrá séptimo en la parrilla y tendrá complicado llegar al nivel de Lorenzo para que no le iguale en sus nueve victorias en la categoría reina. Si tiene que confiar en alguien que pare los pies al balear es en el sorprendente De Puniet. El piloto francés, un nombre de poco peso en el circo del motociclismo, fue el más fiable de los rivales de Lorenzo y saldrá junto a él en la parrilla. Completará la primera línea otro de los gallos de la categoría, Stoner, que intentará detener la en apariencia imparable escalada de Lorenzo hacia el Mundial.

La mala noticia para el motociclismo español llegó en la calificación de Moto 2 (12.15 horas, La 1). Alex Debón chocó con el tailandés Wilairot cuando iba líder y se fracturó la clavícula derecha. Hoy no podrá tomar la salida.

En la segunda categoría Iannone se hizo con la pole y el actual líder del Mundial, Toni Elías, solamente pudo ser sexto. En 125 cc (11 horas, La 1) saldrá primero el español Márquez.