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Lotus contra Lotus

Renault y Malasia batallan por usar el nombre y los colores del mítico equipo

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Cuando en la segunda mitad del siglo pasado la Fórmula 1 pasaba por España de puntillas y con la misma velocidad de un bólido, una de las cosas más reconocibles en aquellos tiempos era el coche negro y dorado de Lotus con ese nombre tan fácil de retener como el de Mario Andretti. El equipo, propiedad de Colin Chapman, estuvo en competición desde el Gran Premio de Mónaco en 1958 hasta el campeonato de 1994. Con ese monoplaza bicolor se ganaron siete títulos de constructores y otro seis de pilotos.

Ahora, 16 años después, dos escuderías distintas van a compartir el mítico nombre y se van a pelear por colorear sus coches con esos tonos tan reconocibles. Y es que Renault competirá bajo el nombre de Lotus Renault GP el año que viene, tras acordar una sociedad a largo plazo con la compañía, que además se convertirá en copropietaria. El equipo cuenta para la próxima temporada con el piloto polaco Robert Kubica, uno de los más reputados de la parrilla.

'Es muy emocionante comenzar una nueva era para el equipo, en colaboración con el Grupo Lotus, y vamos a seguir disfrutando de una fuerte relación con Renault en las próximas temporadas', señaló Gerard López, presidente de Genii Capital y máximo accionista de RenaultF1. Al mismo tiempo, el fabricante de coches francés vendió su participación restante en la escudería a la firma Genii Capital, que ya era el accionista mayoritario.

El acuerdo por el título de patrocinio regirá hasta el final de la temporada 2017 y Renault continuará suministrando motores, tecnología y pericias de ingeniería.

Y aquí es cuando llega la controversia, puesto que Lotus Renault estará compitiendo en 2011 contra el equipo Lotus Racing, propiedad de capital malayo desde el año pasado y con provisión de motores de la propia marca francesa. Ambas escuderías pretenden usar el negro y dorado en sus bólidos. La batalla por el uso del nombre del histórico equipo de Colin Chapman está en estos momentos en el Tribunal Supremo de Londres a la espera de un veredicto.

'Sabemos que hubo mucha polémica alrededor del uso de nuestra marca en la F-1 y estoy encantado de poder clarificar formalmente nuestra posición de una vez y para siempre: somos Lotus y estamos de vuelta', expresó el consejero delegado de Lotus Group, Dany Bahar.

Al otro lado, igual de claras tiene las cosas en Lotus Racing el propietario del equipo, Tony Fernandes. 'Nunca me sentí mejor sobre nuestro futuro y el del equipo Lotus. Parece que están tratando de robarnos nuestra idea del negro y dorado', escribió ayer en su Twitter.