Público
Público

Luz Murillo acusa de racismo a Odriozola

La atleta de origen colombiano se queja de haber sido apartada de la selección por una foto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luz Murillo dice que es víctima de un complot. Y acusa de racismo a la Federación Española de atletismo. La número uno nacional de los 100 metros fue apartada de la selección española que participó este fin de semana en la Copa de Europa celebrada en Estocolmo por volver a entrenarse con Manuel Pascua, el técnico que concertaba sesiones de dopaje sanguíneo destapadas en la operación Galgo.

Murillo, en declaraciones a Efe, calificó ayer de 'acto racista' la medida de expulsarla del equipo. Negó que se entrenara la semana pasada con el técnico imputado por delitos de dopaje. Público, sin embargo, obtuvo las pruebas: cazó a la velocista entrenándose bajo la dirección de Pascua durante más de una hora, periodo en el que realizó técnica de salidas de tacos que eran corregidas una y otra vez por el preparador imputado. Se trataba de una sesión auténtica de entrenamiento en la que se pulió su maniobra de salida con vistas a la competición en la Copa de Europa.

'¿Te entrenas con Pascua?', le preguntaron. 'Sí, ¿qué pasa?', contestó

'No sé si lo han hecho porque soy negra o porque soy de origen extranjero, porque llevo casi un mes entrenándome sola'. Murillo incide en su teoría: 'Creo que se trata de un acto racista, de otra forma no me lo puedo explicar', declaró la atleta que, según la Federación, hace dos semanas negó en el despacho del presidente, José María Odriozola, que estuviera de nuevo con Pascua.

Murillo dice ahora que las fotos tomadas por este diario en la ciudad deportiva Valle de las Cañas de Pozuelo (Madrid) se explican porque 'ese día, ya al final de la sesión, apareció por allí Manolo y me saludó. Yo no voy a negar el saludo a una persona que me ha ayudado desde que llegué a España. Estaba con mi compañera Kudi (la atleta nigeriana Kudirat Akigbe)'. La realidad es que se entrenaron juntos, bajo un calor tremendo, durante más de una hora. La velocista, esposa del futbolista Perea, habla de la existencia de un complot. 'Kudi se fijó en que un hombre solía situarse medio escondido en la grada, al final del cien, y le pareció raro, pero yo no le di importancia porque nunca imaginé que pudiera pasarme algo así'.

'No tengo por qué salir huyendo cuando Pascua aparezca a cien metros. Nadie me ha dicho eso. Sé perfectamente que no puedo entrenarme con él, pero nunca lo he hecho en los últimos tiempos'. Una vez en Suecia, la Federación le comunicó que debía regresar a España sin competir. 'Me dijeron, casi como pidiéndome un favor, que regresara, que me tenían que apartar porque había una foto en la que yo aparecía con Pascua y el Consejo Superior de Deportes estaba apretando mucho'.

La atleta practicó técnica de salida en Pozuelo durante más de una hora

¿Qué sucedió en Estocolmo? Fuentes de la selección señalan que, por indicación de Odriozola, Antonio Sánchez, responsable federativo de velocidad, le preguntó a la atleta por su entrenador. '¿Te está entrenando Pascua?', le dijo. 'Sí, ¿qué pasa?', respondió la velocista. Poco después, la Federación le entregó un billete de avión y una orden de retorno inmediato a Madrid.

Soler pide un expediente

Albert Soler, secretario de Estado para el deporte, señaló ayer a este diario que 'Odriozola no es racista y eso me consta porque le conozco bien. Es desproporcionado acusarlo de algo así por hacerle cumplir el reglamento a una atleta. Ella incumple y la apartan de la selección.No veo dónde está el racismo. ¿Racismo en qué?'. Según Soler, la Federación debe abrir inmediatamente un expediente disciplinario contra Murillo.

Según la atleta, el entrenador que le asignó la Federación [José Luis Martínez] 'es amigo de un periodista del diario Público que tal vez iba buscando notoriedad y la verdad es que la ha obtenido'.

'Luz debe de estar asustada, contrariada, nerviosa y tensa. Eso le hace perder el control de la realidad y de los hechos', replicó ayer José Luis Martínez, entrenador de Luz de diciembre a mayo.

El pasado 1 de junio la Federación Española recibió un informe en el que se advertía de la relación Murillo-Pascua. Seis días después, la atleta negaba todo en el despacho del presidente Odriozola. Una semana más tarde, el miércoles 15, Público demostró la existencia del vínculo entre la atleta y el técnico imputado. Ayer, un portavoz de la Federación rehusó hacer comentarios sobre las duras acusaciones de la velocista.