Público
Público

Macropantallas para La Roja

Muchas ayuntamientos se preparan para ofrecer la final del Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pantallas gigantes, plasmas, proyectores. Se busca todo aparato que sirva para congregar al máximo número de personas para retransmitir la final del Mundial entre España y Holanda. Todos buscan su hueco para ver el partido, los holandeses también. Y es que muchas ciudades españolas se han empezado a preparar para cantar la tan ansiada victoria de La Roja en el campeonato de Suráfrica.

Es tanta la euforia desbordada por la selección española de fútbol que varias empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana dedicadas al alquiler de pantallas gigantes de LED, proyectores y plasmas para grandes acontecimientos han agotado todos sus productos.

Juan Miguel García, gerente de Osuna Producciones, una de estas entidades que también operan en prácticamente en todo el país, ha advertido de que tienen una amplia 'lista de espera de más de una veintena de localidades' y ha señalado que 'muchos lugares se han quedado sin pantallas' porque han esperado 'demasiado' a saber si España jugaría la final.

Los que seguro que sí verán el partido serán los cientos de miles de madrileños que se prevé que mañana salgan a la calle (entre 200.000 y 250.000 aficionados) para ver el encuentro. La ciudad ha instalado tres pantallas gigantes en la Plaza de Cibeles y en el Paseo de Recoletos.

La instalación de estas tres grandes pantallas de televisión -la mayor de las cuales mide 60 metros cuadrados y pesa tres toneladas- obligará a realizar cortes de tráfico a partir de las 2.00 de la madrugada del sábado al domingo.

Los jugadores de la selección se pasearán por Madrid el lunes

En total 32 agentes de Movilidad se encargarán de controlar el tráfico rodado en el centro de Madrid mientras permanece cortado el recinto que albergará el 'Fan park'. Antes, durante y después del partido más de 2.000 efectivos de distintos cuerpos policiales y asistenciales se encargarán de velar por la seguridad.

Asimismo, e independientemente del resultado de la final, el lunes la capital dedicará un gran recibimiento a la Selección, en el que intervendrá 400 efectivos entre policías municipales, agentes de movilidad, personal sanitario y operarios de limpieza.

La Federación de Fútbol ha decidido que la fiesta para celebrar el éxito de la Selección en Suráfrica tenga lugar en la explanada del Puente del Rey, junto al Manzanares, donde también habrá un espectáculo previo con las actuaciones, entre otros, de David Bisbal, David Bustamante o Antonio Carmona. Antes, y tras las visitas de la selección a las altas instituciones del Estado, los jugadores se pasearán entre las 19,00 y 21,00 horas por el centro de Madrid.

Barcelona, Lleida y otras ciudades catalanas también han anunciado que instalarán pantallas gigantes para que todos los que lo deseen puedan seguir en gran formato la histórica final de Johannesburgo. La macropantalla de Barcelona estará situada en el cruce de las avenidas Maria Cristina y Rius i Taulet, frente a la Fuente Mágica de Montjuïc.

En Barcelona se pueden apreciar más senyeras que banderas españolas

En la capital catalana no se aprecia por ahora la fiebre mundialista que ha inundado otros puntos de la geografía española, y a un día de la manifestación contra la sentencia del Estatut y a dos de la final, en sus balcones y fachadas lucen más senyeras que banderas españolas.

Sin embargo, la instalación de la macropantalla barcelonesa sí cambiará en cierta medida el ritmo de la ciudad, y, entre otras cosas, obligará a suspender este domingo, 11 de julio, el tradicional espectáculo de luces de la Fuente Mágica de Montjuïc, ha informado el consistorio.

Ese no será el único lugar de la capital catalana con pantalla gigante, ya que la empresa cervecera holandesa Bavaria organizará cerca de allí, en el recinto del Pueblo Español, una gran fiesta en la que espera congregar a miles de aficionados de la 'Oranje', residentes en Barcelona o que estén en la ciudad haciendo turismo. Por su parte, la pantalla que se instalará en Lleida está situada en el pabellón municipal de Pardinyes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por PSC y ERC, ha decidido no instalar una pantalla gigante para seguir la final del mundial de fútbol por el 'presupuesto elevado', de unos 15.000 euros, que supondría este dispositivo, ya que la ciudad 'tiene otras prioridades' según fuentes municipales.

Después de que el portavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Fernández, entrase ayer al registro del consistorio una petición reclamando al equipo de gobierno la instalación de una pantalla gigante en la plaza de la Font, la concejalía de Deportes ha anunciado hoy que esto no será posible.

Muchos municipios han optado por noninstalar pantallas por su 'presupuesto elevado'

En Salou, el municipio más turístico de la Costa Dorada, sí se podrá seguir el partido a través de la gran proyección que el consistorio habilitará en el Centre Jove Masia Tous. Asimismo, se podrá ver la final entre España y Holanda en gran formato en Sabadell (con una macropantalla en el Parc Catalunya) y Tarrasa, donde se instalarán pantallas en el Club Natació Terrassa y en las plazas Salvador Dalí y Milenari.

Más cerca de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat contará con una macrotelevisión de tres por cuatro metros en la Plaza del Ayuntamiento, y Santa Coloma de Gramanet dispondrá de otra en el Parc d'Europa.

Pamplona podrá seguir este domingo la final de la Copa del Mundo de Fútbol a través de una pantalla gigante en la Plaza del Castillo, el corazón de los sanfermines. Ya el pasado día 7, fiesta de San Fermín, miles de personas se dieron cita en este mismo punto para presenciar la semifinal frente a Alemania, y el día 3 se pudo ver el partido de cuartos de final contra Paraguay.

Hoy, el Ayuntamiento ha confirmado que de nuevo el día 11 una gran pantalla de 4 metros de alto por 7 metros de ancho retransmitirá en directo el partido de La Roja frente a Holanda en Johannesburgo. Este es en principio el único punto previsto en Pamplona para poder seguir desde la calle esta final en la que España por primera vez puede ganar un Mundial de fútbol.