Público
Público

El Madrid da aún más galones a Mou

El portugués fue nombrado ayer mánager deportivo de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La caída en desgracia de Jorge Valdano, con su posterior salida del Real Madrid, ya dejó claro que Mourinho tenía todo el poder deportivo del club. Sin embargo, ese poder en realidad era sólo de facto, pues sólo había unas palabras de Florentino Pérez ratificando sus omnímodas competencias.

A mediodía de ayer, la web del club emitió un escueto comunicado en cuya última línea se otorgaba por escrito al técnico luso un rimbombante cargo. Además de entrenador, Mourinho ahora también es 'mánager deportivo de fútbol'. El puesto responde a un modelo típico de los clubes británicos en los que el poder del técnico es máximo. El propio Florentino Pérez, en la rueda de prensa en la que se anunció la salida de Valdano, aseguró que el Madrid iba a optar por 'un modelo inglés' de gestión deportiva, una estructura que ayer se plasmó.

El club blanco pone sobre el papel el 'modelo inglés' que anunció Florentino

El 29 de mayo se cumplió un año desde que el técnico luso fichó por el Real Madrid. Desde entonces, Mourinho emprendió una guerra por el poder en la que siempre ha terminado ganando. Su más encarnizada lucha fue con Valdano, al que se dedicó a dejar recados en sala de prensa hasta que consiguió que se apartase del día a día a mediados de la pasada temporada. A la conclusión de esta, Mourinho obligó a Florentino Pérez a elegir entre él o Valdano, y el presidente lo tuvo claro: el puesto de director general dejaba de tener sentido.

Para llenar el vacío de Valdano, el técnico portugués aceptó tener junto a él a uno de los iconos del madridismo de la última década, Zidane. El francés se convirtió así en 'director de fútbol del primer equipo', un cargo que él mismo anunció en un evento y que, teóricamente le involucra en el día a día de la plantilla. Zizou, sin embargo, no aparece en el nuevo organigrama que ayer hizo público la página web del Real Madrid.

Sí se encuentra en la nueva jerarquía Miguel Pardeza, que conserva su cargo de director de fútbol, aunque ahora esté subordinado a Mourinho, cosa que antes oficialmente no pasaba.

El Madrid disputa esta madrugada (03.00 horas, Gol T) su tercer amistoso

La nueva disposición también ha servido para ratificar los poderes de José Ángel Sánchez como director general único de la entidad. Sánchez reporta directamente al presidente y de él parten todas las ramas, deportivas y económicas, que componen la estructura del Real Madrid. El director general único ya fue anunciado en la conferencia de prensa de Florentino Pérez cuando Valdano salió del club. Sánchez, además, es un hombre de gran confianza para Mourinho. En medio de su batalla con Valdano le utilizó en varias ocasiones como arma arrojadiza.

El luso aseguraba que sólo reportaba ante él y el presidente y no ante el director general, quien teóricamente era su superior. Además, le agradeció en varias ocasiones algunas gestiones, como el fichaje de Adebayor, e incluso le señaló como pieza clave para que él mismo llegara al Madrid. Sólo José Ángel Sánchez está por encima de Mourinho en el organigrama, aunque las decisiones deportivas recaerán directamente en el luso.

Esta madrugada (3.00 h., Gol T) Mourinho estrenará su cargo en el tercer partido de la gira norteamericana del Madrid. El rival será el Philadelphia Union y el equipo blanco tendrá que desplazarse hasta la ciudad de Pensilvania para disputar el encuentro. En los dos primeros partidos, los blancos se llevaron la victoria con una diferencia de tres goles. En lo que va de pretemporada el mejor está siendo Cristiano, que marcó un gol en la victoria 4-1 ante los Galaxy y los tres goles del 3-0 al Chivas.