Público
Público

El Madrid levanta el campo de patatas

El club inicia un plan urgente de 11 días para retirar el césped del Bernabéu, agredido por hongos, y replantar uno nuevo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estoy satisfecho porque no es fácil jugar en un campo de patatas'. Mourinho no podrá volver a pronunciar esta frase. El Bernabéu tendrá césped nuevo en 11 días, el tiempo que durará el plan trazado por el Madrid para retirar el piso que tanto enojó el martes a su entrenador. El terreno llevaba casi un mes en mal estado, justo después de la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu, por culpa del ataque de una plaga de hongos y del aceite vertido por un camión de mantenimiento. El cambio supondrá un gasto extra de 300.000 euros para el club.

Paul Burgess, jefe de mantenimiento de todos los campos del Real Madrid, se puso a dirigir la operación de rescate desde que concluyó el encuentro ante el Espanyol. Un plan urgente para levantar el césped malo y replantar uno nuevo con hierba procedente de Eslovaquia, Holanda y Alemania (el mismo origen que el utilizado el curso pasado, que también fue plantado en septiembre y duró toda la temporada en perfectas condiciones). Más de 40 operarios trabajan sin descanso y a contrarreloj para que el césped recupere su mejor versión antes del próximo compromiso en casa, dentro de 11 días, ante el Deportivo.

480 rollos de hierba llegaron ayer de Eslovaquia, Holanda y Alemania

Tanto Mourinho como los jugadores se quejaron de las condiciones del terreno de juego en los encuentros ante Osasuna y Ajax. Aunque ayer Khedira insistió en las quejas, Casillas tranquilizó al vestuario a la conclusión del partido ante el Espanyol: 'Vamos a cambiar el césped y los responsables nos dicen que estará listo para el partido ante el Deportivo'.

El Madrid ya tenía decidido cambiar el césped aprovechando que no habría competición en el Bernabéu hasta el 3 de octubre. Lo decidió tras comprobar la semana pasada que el primer plan de emergencia diseñado por Burgess no dio resultado. El cuidador aplicó un tratamiento con distintos productos químicos, pero los hongos no desaparecieron del todo. El estado de la hierba no mejoró.

El nuevo césped estará completamente replantado en la mañana de hoy (su colocación dura 30 horas). En total, el club empleará 484 rollos de césped para cubrir la totalidad del estadio. Para el transporte de tal cantidad de verde hasta la capital, el club ha necesitado 22 camiones refrigerados.

'Si se llega a coger la plaga a tiempo, no habría sido necesario replantar'

Los expertos en la materia aseguran que el Madrid no correrá ningún tipo de riesgo por el cambio de césped. 'Da tiempo de sobra. Más o menos una semana es suficiente para que el campo esté bien una vez ha sido replantado', indicó ayer a Público Rui Soares, propietario de una de las empresas líderes en jardinería de Madrid (Soares).

'El proceso de replantación de un terreno de las dimensiones del Santiago Bernabéu es distinto al de una casa o parcela, pero no plantea riesgos. Los hongos son algo habitual en la jardinería y, una vez se cambie, no tendría por qué repetirse la situación', afirma Soares, quien explica cómo se llevará a cabo la replantación del estadio del Madrid: 'Se utilizan bobinas más grandes de lo habitual y máquinas que van haciendo el trabajo. Se usan parches para ir uniendo los trozos de césped y que así sea más fácil juntarlos. Luego hay que hacer un mantenimiento y poner el nuevo campo a la temperatura adecuada'.

Soares sostiene que el Madrid pudo haber evitado la replantación. 'Muchas veces no es necesaria, pero habría que haber cogido la plaga a tiempo. Si no te das cuenta del problema y no haces las fumigaciones necesarias, luego ya es demasiado tarde para solucionarlo'.

A partir del 3 de octubre, el Madrid tendrá de nuevo un césped impecable. El campo de patatas que tanto indignó a Mourinho ya es historia.