Público
Público

Madrid prevé gastarse 4.000 millones en los Juegos 2020

Se disputarían del 7 al 23 de agosto. Botella abre la puerta a la construcción privada de la Villa Olímpica. El dossier contempla cuatro nuevas sedes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayer se presentó en la sede del COI en Lausana y hoy la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha hecho público el dossier detallado de su proyecto para aspirar a convertirse en sede de las Olimpiadas dentro de siete años. El dossier está fuertemente marcado por la crisis, por la reutilización de los espacios y la concentración de las instalaciones deportivas. Y subraya los conceptos de regeneración económica y medioambioental y los beneficios sociales que supondrían los Juegos a largo plazo.

Destaca además que se trata de un proyecto 'concentrado pero espacioso', que dinamizaría la actividad económica española aunque califique sus presupuestos como 'austeros'. Pero observando las cuentas al detalle, el desembolso total que tendrán que realizar las autoridades españolas en la organización de los Juegos, que se disputarían del 7 al 23 de agosto, se eleva hasta los 4.084 millones de euros.

El dossier contempla 2.418 millones de euros (3.096 millones de dólares) para el montaje de los Juegos, 1.516 millones (1.940 millones $) para la construcción y adaptación de instalaciones y 150 millones más (192 millones $) para servicios como seguridad, sanidad o aduanas. 

La primera de esas cantidades quedaría cubierta por las sumas aportadas por el COI y patrocinadores y por la venta de entradas y loterías; la segunda se financiaría a partes iguales por las administraciones local, autonómica y estatal; y la tercera estaría a cargo igualmente de los organismos públicos correspondientes en cada caso.

La ceremonia de inauguración costaría 39,4 millones de dólares y la de clausura, 19,6. Además, el 38% de las entradas para los Juegos tengan un precio por debajo de los 43 euros (55 dólares) y su coste medio sería de 94,5 euros (121 dólares). Al respecto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la 'austeridad' será uno de los ejes de la candidatura y ha defendido que 'cada día' hay que ser 'más respetuosos con el euro que se gaste, sea de dinero público o privado'. 

El documento, que sitúa las sedes de competición dentro de un radio de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad, prevé 29 sedes en Madrid, que se completan con las de vela y fútbol hasta un total de 35. Ya existen y se usan 28 (80%), de las que 25 no necesitan remodelación y 3 sí requieren obras. Además, prevé la construcción de cuatro nuevas sedes permanentes, que serían el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama, el de Regatas Madrid/Getafe, el Canal de Slalom de La Gavia y el Pabellón de Gimnasia. 

Organiza las sedes en dos grandes zonas. La Zona Campo de las Naciones, al Este de la ciudad, incluiría 14 sedes olímpicas y la Zona Manzanares, al Oeste, otras siete. El informe cifra el traslado entre ambas áreas en 15 minutos. De nuevo, el centro neurálgico de los Juegos sería el estadio olímpico, previsto en La Peineta, cuyas obras de remodelación se prevé que concluyan en 2015.

Entre otras sedes emblemáticas se contempla que la plaza de toros de Las Ventas sirva de sede para la competición de baloncesto, que el voley playa se desarrolle en una instalación temporal en el parque de El Retiro y que el estadio Santiago Bernabéu acoja las finales de fútbol.

Como subsedes Madrid ha apostado por 'ciudades atractivas desde el punto de vista turístico y ya conectadas a la capital por tren de alta velocidad'. Así, la vela se celebrará en el puerto de Valencia (existente) y las fases preliminares de fútbol en estadios que ya existen ubicados en Barcelona (Lluis Companys), Zaragoza (La Romareda), Valladolid (José Zorrilla), Córdoba (Nuevo Arcángel) y Málaga (La Rosaleda).

Uno de los puntos que generará controversia es la construcción de la Villa Olímpica, ya que Ana Botella ha revelado que se hará mediante 'alguna forma de colaboración público-privada' y ha afirmado además que los alojamientos de la Villa Olímpica se convertirán posteriormente en viviendas sociales.

Ha señalado asimismo que la Villa Olímpica se financiaría a tercios entre las Administraciones central, autonómica y municipal y que el posible retorno económico también sería por terceras partes.  Y ha defendido el recurso a 'nuevos modelos de gestión', ha afirmado en ese sentido que 'el papel de las administraciones públicas va a cambiar de una manera probablemente definitiva' y ha dicho que 'pensar que se pueden gestionar las administraciones publicas como en épocas anteriores no es cierto'.

El informe asegura que 'Madrid es el lugar idóneo para acoger unos Juegos' y habla de un 'proyecto de desarrollo, progreso y nuevas oportunidades' para los españoles. La organización de los Juegos permitiría 'maximizar para las generaciones futuras los beneficios sociales y económicos'. Todas las instituciones implicadas consideran el proyecto 'esencial para generar oportunidades para el futuro e impulsar la regeneración del país'

El informe contiene una carta del rey Juan Carlos en la que este subraya que 'España es un país que vive con pasión el deporte y su capital, Madrid, una ciudad abierta, integrada y sostenible, que ha experimentado en los últimos años un enorme desarrollo urbano y de infraestructuras, al tiempo', añade, 'que se ha ido dotando de instalaciones deportivas de primer nivel, lo que la convierte en un escenario privilegiado para acoger unos Juegos memorables'.

Cada capítulo del dossier está encabezado por una serie de palabras clave relacionadas, entre las que siempre figura 'smart', el concepto elegido desde el origen del proyecto para aludir a su eficacia. Así, el apartado de Legado se rodea de las ideas de 'futuro', 'oportunidades' o 'regeneración', antes de señalar que uno de los motivos para querer organizar los Juegos es que actúen como 'motor que estimule la economía nacional'.

Entre los aspectos más destacados que los Juegos dejarían en la ciudad como legado, el dossier menciona la mejora del transporte público y de su accesibilidad, la creación de un nuevo centro de remo y piragüismo, la mejor colaboración entre las empresas públicas y privadas y el lanzamiento del programa Integrados dirigido a niños en riesgo de exclusión social y a los discapacitados, para convertirlos en modelos de integración en sus barrios.

Además, se crearán 300 nuevos kilómetros de carril bici, se promocionarán los deportes menos conocidos y todo el equipamiento de los Juegos se destinará luego a federaciones y clubes.

El capítulo de 'Apoyo', encabezado por los conceptos 'unanimidad' o 'participación', alude al compromiso de las administraciones local, autonómica y estatal para 'realizar inversiones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de las infraestructuras generales y sedes que se requieran', así como para 'asumir un eventual déficit del Comité Organizador de Madrid (COM), si fuera necesario'.

El informe resume las distintas posturas de los partidos políticos, con el apoyo del PP y del PSOE, la posición 'neutral' de IU y la opuesta de UPyD. Según una encuesta de la propia candidatura, al 76,5 % de los madrileños, al 85,7 % de los habitantes de la Comunidad de Madrid y al 77,8 % de los españoles les gustaría que Madrid fuera elegida sede de los Juegos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.