Público
Público

Madrid, la tenacidad como arma

La capital de España se presenta por segunda vez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid exhibe una tenacidad a prueba de bombas: tras quedar fuera por poco de la carrera por ser la sede de 2012, lo vuelve a intentar en 2016 con anímos renovados. 

El empeño del alcalde de Alberto Ruiz-Gallardón ha llevado a Madrid a optar por segunda vez a unos Juegos. Sin embargo, en esta ocasión las posibilidades de la capital de España parecen menores que hace cuatro años: los rivales se antojan más fuertes —sobre todo, Chicago y Río—; el informe de los miembros del COI que visitaron la ciudad no fue muy favorable, y tampoco le favorece nada que los Juegos anteriores se celebren en Europa ( a pesar de que Jacque Rogge le garantizó a Gallardón que la rotación de los continentes no iba a influir, no todo el mundo lo cree). 

Aparte de la tenacidad y del empeño, Madrid sigue teniendo muy buenos argumentos para organizar unos Juegos: una red de transporte francamente buena, casi el 80% de sus instalaciones ya terminadas y un amplísimo respaldo popular.

Ha habido algún fallo: la política de comunicación no ha sido la mejor y quizá no se han sabido explicar bien algunos aspectos de la candidatura. 

Nada de eso detiene a Gallardón, un alcalde que ha hecho de los Juegos el estandarte de su gestión. No lograrlo sería un revés que podría influir en el futuro político del alcalde. Pero nadie piensa en eso: ahora sólo importa ganar y si se pierde, volver a intentarlo, quizá no en 2020, pero sí en 2024 o 2028. Porque Madrid está poseída por el espíritu olímpico: es tenaz y no parará hasta tener sus Juegos. 

A favor: La mayor parte de sus sedes (77%) ya están terminadas, algo que no puede decir ninguna otra ciudad. Transporte, seguridad y alojamiento son sus otros puntos fuertes. A ello hay que sumar el amplio apoyo popular de sus ciudadanos (85%) y el desarrollo de sus infrestructuras. 

En contra: La política de comunicación ha fallado. Los miembros del COI que visitaron la ciudad califciaron de 'calidad variable' el dossier de presentación de la candidatura. Otro toque de atención fue la legislación antidopaje española.

Alcalde: Alberto Ruiz-Gallardón
Población: 3.238.101 habitantes
Aeropuerto: 46 millones de pasajeros, a 10 km de la Villa olímpica
Hoteles: 41.000 habitaciones
Presupuesto: 2.666 milones de dólares
Apoyo popular: 96.2%
Valoración del COI: 8,4
Página web: www.madrid2016.es