Público
Público

El Madrid de Tomic empata la serie

El croata desequilibró un gran partido que se decantó con solvencia para los blancos (80-62)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Real Madrid de Ante Tomic, un croata de 23 años y 2,17 de altura, llegado el pasado invierno al cuadro blanco, empató hoy en un gran partido la serie de semifinales que disputa con el Caja Laboral, al que venció 80-62.

Mientras los jugadores del Barcelona hace ya días que finiquitaron al Unicaja de Málaga y ven los partidos de esta semifinal por la tele, Real Madrid y Caja Laboral disputan una serie preciosa que volverá el domingo a Vitoria para dilucidar el segundo finalista.

Tomic ya destacó el pasado miércoles con 18 puntos, pero hoy sumó uno más y cogió trece rebotes, superando en la zona a la estrella del Baskonia, el brasileño Tiago Splitter, que finalizó con 20 puntos.

Sin Jorge Garbajosa, baja por una distensión en un dedo del pie izquierdo, y con Llull lesionado en la primera parte, los blancos se jugaban hoy en Vistalegre el ser o no ser de una temporada en la que el club ha invertido mucho dinero.

El primer cuarto fue de los que se deben guardar en un CD en cuanto a competitividad, intensidad y baloncesto de ataque. El Madrid lideró el marcador 13-5 y 22-15, tras la temprana segunda falta personal de Splitter en el segundo minuto de partido y una rigurosa antideportiva a Bullock en el 5.

Al igual que hace dos días, Tomic con 7 puntos y tres rebotes, y Splitter, al que Ivanovic mantuvo en la cancha a pesar de las faltas, con 8 puntos fueron los mejores en los primeros diez minutos.

Los de Vitoria respondieron a las ventajas del Madrid, liderados por English -tres personales antes del primer descanso, con un parcial de 13-2, a pesar del dominio del rebote de los locales.

El segundo cuarto siguió la misma tónica en su comienzo, la mayor parte de los ataques acababa dentro de la canasta contraria. Y esto a pesar de que Ivanovic sí reservó a Splitter en los cuatro primeros minutos.

Pero, poco a poco y precisamente con Splitter en la cancha, aunque no por su culpa, los blancos comenzaron a marcar las diferencias. Si Ivanovic dijo tras perder el tercer choque que hoy ganaría el que más intensidad defensiva tuviera, sus hombres parecieron no escucharle porque encajaron 47 puntos en 20 minutos y un parcial de 14-4, gracias a dos triples consecutivos del mejor Bullock de la temporada y una gran defensa de los madridistas.

Eliyahu y Splitter mantuvieron a los suyos en el segundo periodo, pero no pudieron evitar que el Madrid diera otro estirón, éste ya más serio, para llegar al descanso ocho arriba (47-39).

En diez minutos, el Baskonia dejó ir medio partido, (23-13), incapaces los jugadores visitantes de coger siquiera la mitad de rebotes que sus oponentes en el primer cuarto. Faceta en la que Tomic destacó sobremanera: seis en defensa y dos en ataque, más que todo el Caja Laboral junto.

La 'buena' noticia para los alaveses llegó en el descanso, cuando se conoció que Llull, uno de sus verdugos el miércoles, no podría jugar debido a una lesión en el tobillo izquierdo.

Bullock dio la máxima ventaja al Madrid en el minuto 22, doce puntos (55-43), Lavrinovic sumó su cuarta personal y tres minutos más tarde Messina dio descanso a un extraordinario Prigioni con 59-48 en el marcador. Los locales, con Jaric de base, perdieron fluidez en su ataque, pero, a pesar de los puntos de Eliyahu y Splitter, los blancos siguieron con una renta de nueve puntos en el último descanso.

Entre Tomic, Reyes y una antideportiva de Teletovic sobre Vidal para cortar un contraataque local sentenciaron el partido (71-58), trece de ventaja a seis minutos para el final. En esos seis minutos la superioridad madridista siguió sobre la pista de Vistalegre. Un dato: el Baskonia sólo anotó seis puntos en el último cuarto.

80. Real Madrid (24+23+17+16): Prigioni (10), Bullock (13), Velickovic (6), Reyes (15) y Tomic (19) -cinco inicial- Lavrinovic (5), Jaric (5), Llull (3) y Vidal (4).

62. Caja Laboral Baskonia (26+13+17+6): Huertas (5), Oleson (5), San Emeterio (5), Teletovic (5) y Splitter (20) -cinco inicial- Eliyahu (11), English (5), Ribas (2) Palacios (2); Herrmann (0) y Golubovic (2).

Árbitros: De la Maza, Redondo y Conde.

Incidencias: Cuarto partido de las semifinales de la Liga ACB.

Palacio Vistalegre. Cerca del lleno. El quinto partido se jugará el domingo en Vitoria.