Público
Público

Málaga vive la goleada en 3D

Mediapro exhibió el espectacular realismo que ofrece la tecnología 3D con el Barça-Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

300 aficionados visitaron ayer el Camp Nou para ver el Barcelona-Málaga sin recorrer ninguno de los 1.100 kilómetros que separaban la capital de la Costa del Sol de la Ciudad Condal. Lo hicieron gracias a Mediapro, que eligió el Palacio de Ferias y Congresos malacitano para exhibir el espectacular realismo que ofrece la tecnología 3D.

'Tenemos a Messi a dos metros, parece que estamos en el mismo estadio'

El encuentro de anoche es el segundo que ofrece el operador televisivo tras el clásico del pasado mes de noviembre. En esta ocasión, patrocinadores como BBVA o Seat apadrinaron un acto en el que la exclusividad se respiraba desde el primer minuto. Focos, imágenes de otros partidos en alta definición, un photocall para inmortalizar el momento y un cóctel de bienvenida acompañaron esta retransmisión en tres dimensiones que sólo pudieron ver estos espectadores en España.

Un primer plano de los pequeños que esperaban a sus ídolos del Barça sirvió para conectar con el estadio y mostrar el enorme potencial de esta tecnología. Para poder ver estas imágenes cada aficionado portaba unas gafas activas de última tecnología con infrarrojos para cerrarse en sincronización con las imágenes que llegaban desde Barcelona y simular de esta forma la acción del ojo humano. 'Es impresionante', exclamaba un joven de 26 años tras ver los primeros segundos de retransmisión. 'Parece que estamos en el mismo estadio, tenemos a Messi a dos metros', indicaba su acompañante.

Para muchos de los que ayer vieron el partido en el Palacio de Ferias, poder seguir un partido en tres dimensiones era impensable. Ramón, de 59 años, acudía acompañado de su nieto. 'Nunca pude imaginar algo así, esto es nuevo, va a marcar un antes y un después en las retransmisiones deportivas'. Socio del Málaga desde los 7 años, Ramón comparaba lo que veían sus ojos con lo que ve cada 15 días en La Rosaleda. 'No logro entender cómo llegan a lograrse estos efectos, tiene mucha similitud con lo que se puede presenciar en una grada real', añadía este malaguista.

'Nunca pude imaginar algo así; marcará época', dice un espectador

Convertir en realidad esta retransmisión no es fácil. Detrás hay mucho trabajo del departamento de I+D de Mediapro. Jordi Alonso es uno de los responsables del equipo técnico que realizó la emisión en Málaga. 'Nosotros aquí decodificamos la señal que recibimos desde Barcelona', describía desde la sala en la que un ordenador mostraba minutos antes del partido imágenes que llegaban desde el Camp Nou. Junto a él, un proyector de cine digital con dos proyectores que emitían dos imágenes en paralelo: una por cada ojo, esa es la auténtica clave del 3D.

En el campo del Barcelona, Medialuso y Kronomav producen una señal que requiere una realización distinta para dar máximo rendimiento a las tres dimensiones.

Para aumentar el realismo, el 3D se acompañó de un sonido Dolby 5.1. En la sala se podía diferenciar el ambiente de cada una de las gradas del Camp Nou, se escuchaban las instrucciones del portugués Duda en la banda intentando colocar a sus compañeros, y el sonido del balón impactando contra el poste tras un disparo de Iniesta.

Eso sí, pese al realismo y la espectacularidad, las retransmisiones en 3D no van a competir esta temporada con el fútbol real en los estadios. Mediapro tiene previsto emitir entre 10 y 12 partidos esta temporada. En todos ellos se organizará un evento similar en la ciudad del equipo visitante.

DISPLAY CONNECTORS, SL.