Público
Público

El Mallorca, fuera de la Liga Europa

La UEFA expulsa al club balear por su situación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La UEFA, a través de su Comisión de Control y Disciplina y en un documento firmado por Malorie Cornier, decidió este jueves no admitir al Mallorca en la lista de equipos clasificados para disputar la próxima Liga Europa, tal y como le correspondía al acabar quinto en el campeonato de Liga de la pasada temporada. Su plaza la ocupará, a falta de confirmación oficial, el Villarreal, que terminó en séptima posición, mientras que el Getafe competirá como quinto en lugar de sexto.

El organismo que preside Michel Platini habría adoptado esta decisión por los graves problemas económicos que atraviesa el Mallorca, ya que el club balear está inmerso en un concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, desde el pasado mes de mayo, con una deuda declarada de entre 60 y 70 millones. Según la UEFA, que hoy tiene previsto argumentar su sentencia, el Mallorca no cumple con el criterio de admisión y la licencia no le fue concedida acorde a la regulación pertinente. En este sentido, el Mallorca cree que el organismo europeo contraviene su propia decisión, ya que la licencia le fue concedida el 14 de mayo.

Los mallorquines tienen tres días para recurrir la resolución

'El Mallorca', rezaba el comunicado oficial del club, 'lamenta profundamente la decepción que esta decisión, difícil de entender y sin precedentes, de la UEFA va a provocar en nuestros aficionados, y quiere agradecer asimismo todas las muestras de apoyo ofrecidas a lo largo de la jornada'. El club mallorquín tiene un plazo de tres días para recurrir esta resolución.

Preguntado por las medidas que tomarán, Lorenzo Serra Ferrer, máximo accionista del Mallorca, aseguró a Público que 'al estar sometidos a intervención judicial, será la jueza quien tomará las decisiones que considere oportunas en defensa de los intereses del Mallorca', siendo posible por tanto un recurso por la jurisdicción ordinaria. El club balear ya había anunciado su intención de defender en los tribunales la licencia europea, y sus nuevos propietarios, encabezados por el mencionado Serra Ferrer, insistieron en que agotarían 'todas las vías jurídicas a su alcance' para evitar lo que consideran 'un expolio'.

Incluso, la propia jueza que dirige el proceso concursal había remitido un escrito al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, para que 'se abstuviera de tramitar cualquier acción o expediente que pudiera tener como consecuencia la revocación de la licencia europea'. Sin embargo, la citada jueza no tiene competencias ante la UEFA, por lo que lo único que puede hacer ahora el club balear es recurrir ante el Comité Apelación y, en segunda instancia, al TAS.

Los propietarios del Mallorca consideran que la exclusión de la Liga Europa una medida sin precedentes en España, supone un grave quebranto para el patrimonio de la entidad y de sus propios acreedores.