Público
Público

El manual de buenas prácticas, en marcha

Busca otorgar "un enfoque integral" a la lucha contra el dopaje que abarque el control, la prevención y la represión de estas prácticas delictivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Fuerzas de Seguridad, la fiscalía, la Agencia Antidopaje y el Consejo Superior de Deportes elaboran un manual de buenas prácticas para las investigaciones y operaciones contra las tramas de dopaje. Según fuentes implicadas en su confección, el manual busca otorgar 'un enfoque integral' a la lucha contra el dopaje que abarque el control, la prevención y la represión de estas prácticas delictivas.

El tráfico de sustancias ilegales vinculado al deporte, enmarcado en los delitos contra la salud pública, está recogido en el artículo 361.bis del Código Penal desde 2007, consecuencia de la aprobación de la Ley Antidopaje.

Esto ha movido a agentes y fiscales a colaborar con la Agencia Estatal Antidopaje y a enfrentarse a un nuevo fenómeno delictivo que implica complejas investigaciones y abarca a múltiples actores, bien distintos de los que suelen integrar otras redes de delincuencia organizada.

El combate contra otros delitos especialmente sensibles, como la violencia de género, también ha motivado la creación de un manual de buenas prácticas que aplican todas las Fuerzas de Seguridad. Las fuentes consultadas apuntan a que el manual estará listo en los próximos meses y que será de pública consulta.

El Convenio suscrito entre Interior y el Consejo Superior de Deportes ya contempla la organización y celebración conjunta de jornadas informativas, divulgativas y actividades de formación específicas, así como el intercambio de experiencias y de actuaciones que pudieran mejorar la colaboración efectiva entre los dos departamentos. La elaboración del manual de buenas prácticas tiene lugar en el marco de la comisión de seguimiento de ese convenio.