Público
Público

Maradona: "Esto es lo más duro que me tocó vivir"

El seleccionador argentino asegura no sentirse "con fuerzas para nada", mientras Löw considera "de justicia" que su equipo esté "entre los cuatro mejores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando Maradona comparece en la sala de prensa del estadio Green Point ha pasado más de una hora desde el pitido final, pero sobre el entrenador argentino parecen haber caído varios años. Encogido y cabizbajo, toma asiento. Cuando abre la boca para responder, su tono asusta. Pausada, débil, apenas audible, es la voz de la derrota. El sonido de la desolación. 'Esto es lo más duro que me tocó vivir', sentencia. Y acomete un discurso mecánico, lleno de vanalidades futbolísticas y apelaciones a los sentimientos.

'No se cumplió el sueño pero se encontró un camino, el de respetar al fútbol argentino, de tocar la pelota, de volver a las raíces', aseguró Maradona antes de alimentar la sospecha de su adiós: 'Me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son y haciendo ver el verdadero fútbol argentino, sin misterios, sin peleas'. Un par de frases más tarde, insiste: 'El que venga tendrá que seguir este camino'.

'Hablaré con mi familia y con los jugadores', dice Diego sobre su futuro

Minutos después, ante la obligada pregunta sobre el aire de despedida que destilan sus palabras, recula. 'Tengo que pensarlo bien, pero lo digo por si las moscas. Lo hablaré con mi familia y con los jugadores'.

Los futbolistas fueron quienes acapararon los elogios del Pelusa 'la derrota no me quita el orgullo de estar al frente de esos jugadores', con mención especial para Messi, que deja el torneo sin marcar ni un gol: 'Ha jugado un gran Mundial y tras verlo llorar en el vestuario, quien diga que no siente la camiseta es un estúpido'.

Más tarde, sin embargo, deslizó un comentario sobre el liderazgo del futbolista del Barça que, a buen seguro, dará mucho juego en Argentina: 'En mi época, los equipos jugaban más para uno y había jugadores que nos poníamos los equipos al hombro. Rooney, Messi y algunos más ya se darán cuenta de ello...'

Hundido, sólo amagó con entrar al trapo cuando le preguntaron si había visto a un equipo argentino partido en dos 'No sé, presenta tu proyecto a la AFA (Federación)', le espetó al periodista y si creía que alguien en su país se alegraba de la derrota. '¿Me estás cargando? No me jodas, hermano, no creo que nadie esté contento'.

'Adiós, Diego', pronosticó el diario sensacionalista alemán Bild en la previa del partido. Ayer, tras la goleada, las páginas de Internet de la prensa argentina no tardaron en lamentarse y, a la vez, criticar a los suyos. El diario deportivo Olé, que durante la primer parte (0-1) mantuvo la esperanza '¿Existen los milagros?' acabó rendido: 'Sudor y lágrimas'.

La Nación asumió que 'Alemania desnudó las falencias de la Argentina y la dejó afuera de la Copa'. Clarín, más crítico, tituló: 'La Selección se fue humillada del Mundial'. Y continuaba: 'Pasó a semifinales el único de los dos que pareció un equipo'.

'Argentina es un equipo dividido entre la defensa y el ataque'. Así ha visto el seleccionador alemán, Joachim Löw, a su rival en cuartos de final, tras la goleada de su equipo. 

'Pudimos neutralizar a la gente que da los pases decisivos con presión. En los partidos anteriores vimos que dependían mucho del ataque, pero que a sus jugadores de arriba no les gusta defender. Eso nos dejaba espacios en el centro del campo', aseguró.

'Les dije: 'Sois más jóvenes que ellos, corréis más rápido''

El seleccionador germano indicó que aleccionó a sus jugadores para que aprovecharan su juventud y su velocidad frente a la veterana defensa argentina. 'Les dije: 'sois más jóvenes que ellos, corréis más rápido que ellos, tenéis que rebasarlos. Así desnudamos la defensa argentina', aseguró.

El técnico indicó que mostraron 'un nivel de campeones, una ambición increíble y una increíble voluntad de ganar este partido'. 'Cuando se ve con la energía y la velocidad que jugamos en el segundo tiempo tras la presión que soportamos en el primero, se demuestra la clase que tenemos', agregó.

La victoria fue 'una combinación de altísima disciplina y de voluntad de correr'. Destacó que pararon a Argentina 'casi sin cometer faltas', en particular sobre Lionel Messi, al que frenaron poniendo a muchos hombres para marcarlo.

Löw indicó que el equipo está feliz pero pensando en la siguiente ronda. 'Estamos entre los cuatro mejores del mundo por justicia, pero el torneo continúa. Podemos llegar a la final y es importante que nos concentremos en la tarea', agregó.

Destacó el trabajo de Schweinsteiger y la puntería de Klose, que dijo que está escribiendo 'páginas de historia' por haber marcado dos tantos en su partido cien en la selección. 'Casi ha marcado en uno de cada dos partidos', dijo.