Publicado: 18.01.2014 18:19 |Actualizado: 18.01.2014 18:19

Marc Coma gana su cuarto Dakar en motos y Roma logra el primero en coches

El piloto de KTM se proclamó campeón acabando en decimotercera posición en la última etapa. El equipo de Roma ha protagonizado la polémica de la edición al ordenar al francés Peterhansel, con 26 segundos

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El rally Dakar 2014 va cerrando con un perfil muy español. Tanto en la categoría de motos como en la de coches se han impuesto los pilotos españoles Marc Coma y Nani Roma, respectivamente.

Coma (KTM) se proclamó campeón después de la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, que ganó el francés Cyril Despres (Yamaha) y consigue así su cuarto títulos en rally más duro del mundo tras aprovechar una cómoda ventaja de casi dos horas sobre el segundo clasificado.

Coma no tomó riesgos innecesarios en los últimos 157 kilómetros contra el crono del rally y terminó la etapa en la posición 18, a más de 13 minutos del ganador del día.

Por su parte, Joan Nani Roma (Mini) ha ganado su primer título del Dakar en la categoría de coches tras una última etapa en la que consiguió superar al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que tenía 26 segundos de ventaja en la general. Roma se intriduce así en el selecto club de los polotos que han ganado el Dakar en coche y en moto.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) ganó la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, mientras que Nani recuperó los 26 segundos que le sacaba Peterhansel y terminó con un margen victorioso de 5 minutos y 38 segundos sobre el galo en la clasificación final.

Según los organizadores, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 de la especial para esperar a Nani y al catarí Nasser Al Attiyah, sus compañeros de Mini, de acuerdo con la estrategia que había tomado el equipo germano hace un par de días para asegurar los tres cajones del podio con el español en el primer lugar.

El francés fue hoy decimotercero a casi 8 minutos del ganador de la jornada y a 6 minutos y 4 segundos de Nani, cuarto, una diferencia muy amplia en solo 157 kilómetros de especial que deja entrever que levantó el pie del acelerador.

Al Attiyah quedó tercero a casi una hora del ganador, tras llegar en la novena posición en la última etapa.

La polémica por las órdenes de equipo en Mini revolucionaron las últimas jornadas del Dakar, con un Peterhansel que sorprendió ayer en la penúltima etapa al arrebatar a Nani el liderato.

El galo, sin embargo, dijo estar dispuesto a dejar pasar a Nani si así lo ordenaba el jefe, como parece que ha sucedido en la última jornada.

De Villiers consiguió finalmente la cuarta posición por delante del argentino Orlando Terranova (Mini)

El también español Jordi Viladoms (KTM) fue hoy sexto y logró conservar la segunda posición en la general, su mejor actuación personal.

El francés Olivier Pain (Yamaha) se quedó finalmente con el tercer cajón del podio, con solo 35 segundos de ventaja sobre Despres, su compañero de equipo, que terminó en cuarto lugar y no pudo defender la corona del año pasado.

El español Joan Barreda (Honda) quedó segundo en la última etapa y séptimo en la clasificación final del Dakar.

Barreda lideró el rally hasta la quinta etapa, cuando tuvo problemas y fue superado por Coma, y ayer perdió el segundo cajón del podio en la penúltima jornada, tras una caída que dejó maltrecho su vehículo.

La Honda mejor situada en la clasificación final fue la del portugués Helder Rodrigues, que acabó en el quinto lugar.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) obtuvo la decimocuarta posición final, un poco por delante de la española Laia Sanz (Honda), que fue decimosexta, su mejor marca personal en el rally.

El español Joan Pedrero (Sherco) finalizó el rally en el puesto 21 y su compatriota Marc Guasch (Gas Gas) en el 25.