Publicado: 02.12.2013 07:00 |Actualizado: 02.12.2013 07:00

Marc Márquez: "No voy a cambiar; doy permiso para que me den una colleja si se me suben los humos"

Es el campeón más tranquilo de los últimos años, pese a que su criticada forma de pilotar haya levantado más ampollas que nunca en el Mundial más disputado en décadas. "Mucha gente ha hablado sobre e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es el campeón más tranquilo de los últimos años, pese a que su criticada forma de pilotar haya levantado más ampollas que nunca en el Mundial más disputado en décadas. "Mucha gente ha hablado sobre ello. Yo lo escucho todo, pero me quedo con lo que me interesa", confiesa Marc Márquez (Cervera, Lleida, 1993). El chaval que, pese a su cara de no haber roto un plato, festejó por todo lo alto el título logrado hace unos días en Valencia que le convirtió en el campeón más joven en 25 años. "Podemos decir que se ha celebrado bien", dice pícaro.

-¿Ya eres consciente de que eres el campeón del Mundo de MotoGP o aún te frotas los ojos? ¿Qué te dijiste a ti mismo cuando acabaste el domingo? ¿Fuiste capaz de reaccionar?

Aún no he tenido mucho tiempo ni para hacerme a la idea; no me lo acabo de creer. Y, además, como al día siguiente ya teníamos test para la temporada que viene, no tuve tiempo de mucho.

-¿Te has permitido algo de fiesta desde entonces o mantienes esa imagen de chico responsable que parece no haber roto un plato?

En Valencia, después del Gran Premio ya lo celebramos un poco. ¡Que ganar un Mundial no pasa cada día! Y en Cervera también hicimos una celebración más íntima. Podemos decir que se ha celebrado bien.

-¿Qué fue lo primero que te dijeron tus padres cuando ganaste el domingo el Mundial?

¡Qué muchísimas felicidades! Estaban muy contentos y felices, fue increíble.

-¿A quién le debe Marc Márquez todo esto? ¿Le debes algo a alguien?

"Aún no he tenido mucho tiempo para hacerme a la idea de que soy campeón; no me lo acabo de creer"

Se lo debo a toda la gente que desde pequeño me han estado apoyando en todos los sentidos. Gracias a ellos he podido llegar hasta aquí.

-¿Ganar a tus ídolos, como Rossi, es como ganar a algo por primera vez a tu padre? ¿Qué se siente la primera vez?

La primera vez que coincidí en pista con Rossi la verdad es que fue extraño. Estaba más pendiente de él que de mí, frenaba tarde, iba lento, no sabía ni qué hacía. Luego ya en la pista es un rival más.

-Has ganado el Mundial y has batido dos récords en tu primer año en MotoGP, ¿te pones un techo? ¿A quién quieres igualar o superar?

No, yo intento superarme día a día y dar el máximo de mí. Ahora el reto es volver a ganar el Mundial.

-Después de las críticas por tu agresiva, según algunos, forma de pilotar, ¿alguna vez has dudado de tu forma de pilotar? ¿Alguien de la organización o del equipo te llegó a dar un toque?

Yo me siento cómodo pilotando así. Mucha gente ha hablado sobre ello. Yo lo escucho todo, pero me quedo con lo que me interesa. Todo el mundo puede opinar, no hay ningún problema.


Marc celebra el título arropado por sus vecinos de Cervera hace unos días. JOSEP LAGO / AFP

-¿Por qué el campeón del Mundo de MotoGP no está endiosado y sigue haciendo la cama y poniendo la mesa en casa?

Creo que es muy importante seguir siendo quien eres. En mi caso, soy el Marc de siempre y no quiero cambiar. Los míos ya saben que tienen permiso para darme una colleja si se me suben los humos.

-Exceptuando la timidez y poco más, no has cambiado nada desde que empezaste. Siempre con una sonrisa perenne. Hace poco decías que nadie te va a quitar la sonrisa de la cara. ¿Nadie ni nada te la ha quitado nunca?

"En mi casa siempre me han enseñado que hay que ser positivo y feliz en esta vida y aprovechar las oportunidades"

No, en mi casa siempre me han enseñado que hay que ser positivo y feliz en esta vida y aprovechar las oportunidades. En mi caso, pudiendo ser feliz y estar contento, ¿por qué no estarlo?

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y quién te lo dio?

La gente de mi entrono me da muy buenos consejos, pero, de todos modos, siempre me quedo con los que más me interesan.

-Elige un momento y una imagen con los que te quedas de esta temporada.

Cuando crucé la meta como Campeón del Mundo de MotoGP.

-¿Ha sido el de este año el mejor Mundial de la historia, el más disputado?

No sé si ha sido el mejor, pero muy disputado desde luego que sí. ¡Seguro!

-Si apenas tienes vicios y vives con la familia, ¿qué hace el campeón del Mundo con tanto dinero?

¡¡Ahorrarlo!!

Perfil: Marc Márquez, el enano de la Piwi con ruedecillas