Publicado: 03.12.2015 20:14 |Actualizado: 04.12.2015 07:00

Marta Mangué: "Los equipos duros de roer sacan lo mejor de las 'guerreras'"

ENTREVISTA A LA CAPITANA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO FEMENINO. España debuta este sábado (18:15h) en el Mundial contra Kazajistán con el billete para Río 206 también en juego. "Somos unas luchadoras porque nadie nos ha regalado nada. Somos un verdadero equipo", destaca Mangué sobre el espíritu irreducible del combinado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Marta Mangué junto a varias compañeras de selección en un cartel promocional del Mundial.

Marta Mangué junto a varias compañeras de selección en un cartel promocional del Mundial.

MADRID.- Este sábado la selección española de balonmano femenino hace su debut en el Mundial de Dinarmarca contra Kazajistán (18:15 horas). Las 'guerreras', actuales subcampeonas de Europa, acuden al campeonato con la intención de llegar lo más lejos posible. Además, el torneo planetario cuenta con el premio extra del billete para los Juegos Olímpicos. Para ello, España debería quedar campeona o disputar la final contra Brasil o Noruega o que éstas la disputen entre ellas. Si no, quedaría la oportunidad de acudir a Río 2016 a través del torneo preolímpico, para el que ya están clasificadas.

Jorge Dueñas mantiene, con algunos retoques, el bloque que tantos éxitos ha cosechado en los últimos años. Y entre todas las jugadoras destaca su capitana, la veterana Marta Mangué. Con 271 internacionalidades a sus espaldas, la lateral volverá a tirar del carro de la selección y un oro en Dinamarca supondría un broche glorioso a su trayectoria. Justo antes de partir hacia tierras nórdicas, compartió unos minutos con PÚBLICO y garantizó a la afición el equipo "se dejará la piel" en cada partido.



¿Qué sensaciones tienes a un día de comenzar el Mundial?

Con muchas ganas de empezar y vernos ya en las pistas y compitiendo contra los mejores. Queremos quitarnos cuanto antes partidos como el de contra Kazajistán, porque son rivales que sacan lo peor de nosotros. Nos ponemos al nivel de estos equipos que son más asequibles. Nos gusta más competir con equipos duros de roer y sacar lo mejor de las guerreras.

Con vuestro palmarés, ya nadie espera que esta selección baje del podio. ¿Os puede la presión o es un reto?

"No nos puede la presión porque nosotras mismas ya nos la ponemos. Ganar una medalla en este Mundial repercute en muchas cosas"

No nos puede la presión porque nosotras mismas ya nos la ponemos. Ganar una medalla en este Mundial repercute en muchas cosas, como las ayudas ADO, los sponsors y toda la gente que nos apoya está detrás de lo que podamos conseguir nosotras. 

Y quién no quiere ganar un Mundial

Sí, claro. Y además éste es un Mundial que clasifica para los Juegos Olímpicos de Río.

El billete a los Juegos pasa por conquistar el Mundial, o llegar a la final contra Noruega o Brasil o que la disputen entre ellas, ¿no es un billete muy caro para la subcampeona de Europa?

La verdad es que sí. Pero sabiendo quiénes son esas selecciones creo que tenemos una ventaja. Nunca se sabe cómo se va a desarrollar el campeonato, porque lo más importante empieza en los cruces. Puedes hacer una gran primera fase pero que te toque luego una selección, por ejemplo Corea, y palmes y te marches a casa.

Entre las favoritas están ustedes, Brasil, Noruega, Dinamarca...

Yo destacaría también a Rusia, ha hecho un cambio generacional importante y está pegando fuerte. Juegan muy rápido y ya en el Europeo de Hungría ya nos costó mucho ganarlas. Estábamos acostumbradas a chicas más altas y lentas y ahora juegan más como nosotras. 

En la primera fase os medís a Kazajistán, Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega, ¿cómo valoras al grupo?

"Lo importante es buscar buenas sensaciones e ir adquiriendo el mejor tono posible para llegar al cruce, porque el cruce es lo más importante"

Lo importante es buscar buenas sensaciones e ir adquiriendo el mejor tono posible para llegar al cruce, porque el cruce es lo más importante. Hay que estar en las mejores condiciones para poder superarlo. Ahí nos podemos encontrar con Corea, que nos tendrá unas ganas enormes después de ganarlas en los Juegos de Londres. Pero también nos podría tocar Brasil, la vigente campeona del mundo, o Francia, nuestras vecinas y que también nos tienen bien estudiadas. Y Alemania será el rival más asequible que nos podría tocar. Pero para cruzarnos con las alemanas, nosotras deberíamos quedar líderes de grupo y ellas últimas.

Para alguien que no os siga, ¿cómo le definirías el estilo de esta selección?

"Nos decían que las chicas no ganan nada, es que las chicas, es que las chicas... pues las chicas están cosechando éxitos por méritos propios"

Sobre todo, somos unas luchadoras porque nadie nos ha regalado nada, hemos luchado desde hace muchos años cuando nos decían que las chicas no ganan nada, es que las chicas, es que las chicas... pues las chicas están cosechando éxitos por méritos propios. Nos hemos medido contra selecciones que tienen grandísimas estrellas y lo que define a esta selección es que no tenemos grandes estrellas sino que tenemos muchas estrellas en este equipo que al final hacen que este equipo llegue a lo más alto.

¿Con qué palabra os definirías?

"Nosotras formamos un verdadero equipo, si no funcionamos todas el equipo no avanza. Aquí todo el mundo aporta su granito de arena"

Luchadoras. Porque al final se nos complica siempre la cosa y siempre trabajamos los partidos hasta el final, dejándonos la piel y cuando llega el día siguiente siempre estamos reventadas. Nosotras formamos un verdadero equipo, si no funcionamos todas el equipo no avanza. Aquí todo el mundo aporta su granito de arena. Esa es la clave de las guerreras, luchar, celebrar cada gol de la compañera, somos un grupo humano muy bueno.

¿Os gusta que os llamen las guerreras?

Sí, además nos viene como anillo al dedo. Nos define muy bien.

La mayoría de vosotras jugáis en ligas extranjeras, ¿qué tiene que pasar que el balonmano español deje de exportar para volver a importar?

"Si no hay jugadoras extranjeras, la liga no funciona. La liga ahora es mucho más débil que antes y es muy triste verla cómo está"

Yo creo que el mejor ejemplo es el que está dando la Federación Española de Balonmano, a la que están llegando ahora muchos más sponsors, están apoyando el balonmano femenino mucho más que antes. Eso es lo que tiene que pasar, que los patrocinadores, las instituciones y las grandes empresas crean y apoyen el balonmano femenino. Si no hay jugadoras extranjeras, la liga no funciona. La liga ahora es mucho más débil que antes y es muy triste verla cómo está. El nivel de una liga se mide por el potencial que aportan las jugadoras extranjeras, que era el plus que le daban a la liga española. Pero para eso hay que tener presupuestos que puedan financiar esos fichajes. Es la única manera de que la competición doméstica se revalorice.

¿Estáis contentas con el apoyo institucional que se os da?

Estamos muy contentas y espero que nos sigan apoyando como hasta ahora. Pero que también se acuerden de nosotras no solo en los buenos momentos, sino también en los malos.

El deporte femenino no solo está cosechando éxitos sino que también los vende. Las chicas de la gimnasia rítmica protagonizan el anuncio de Freixenet y vosotras habéis presentado un vídeo promocional de impacto

Espero que sea así. Los deportes que son individuales nos comen un poco la tostada. Pero nosotras llevamos ya tres años haciendo los spots y nos vienen muy bien a nivel de repercusión mediática. A la gente le gusta mucho este nuevo vídeo y además nos lo pasamos pipa rodándolo.

¿Cómo fue el rodaje?

Nos lo pasamos muy bien. Lo rodamos en la Universidad Laboral de Gijón hace unos días. Lo malo es que pasamos mucho frío y duró el rodaje unas diez horas. Pero al final lo que queda es el resultado y que nos divertimos mucho.

El poder de las 'guerreras', el spot promocional

Este jueves se hizo público el vídeo promocional del equipo español de balonmano femenino de cara al Mundial de Dinamarca. Rodado en la Universidad Laboral de Gijón, el vídeo que dura poco más de un minuto, muestra a Marta Mangué arengando al resto del equipo. Entonces, un grupo de sombras oscuras hace su aparición en la sala para arrebatarles el poder las guerreras. Éstas comienzan a mover el balón y driblar a estos sombríos enemigos hasta que logran espantarles.