Público
Público

Martín Berlanas, el atleta vegetariano

Una conversación deliciosa. Hablar de atletismo con Luis Miguel Martín Berlanas, mediofondista, obstaculista y ahora corredor de maratón, es profundizar en el deporte rey con otro apasionado, un loco de las pistas. El hombre que ac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una conversación deliciosa. Hablar de atletismo con Luis Miguel Martín Berlanas, mediofondista, obstaculista y ahora corredor de maratón, es profundizar en el deporte rey con otro apasionado, un loco de las pistas. El hombre que acarició el podio olímpico de los 3.000 obstáculos.

Faltan tres semanas para el Nacional de maratón, en Castellón. ¿Cómo lo ves y cómo estás?

¡Con los pies en el suelo! Obviamente mi objetivo es hacer marca, pero no me basta con bajar de 2h20' para estar contento. Un crono de 2h17' sí que me haría feliz. Yo soy un autodidacta, me entreno solo, experimento, hago mucho entrenamiento de calidad y no muchos kilómetros. Llego a este maratón con una sola tirada de 30 kms. Sevilla, el debut, significó cumplir un sueño de toda la vida. Ahora aspiro a más.

Veo que improvisas a la hora de entrenar.

Sí. No llevo un plan ecrito. Yo soy un atleta oficialmente retirado y ya no voy con el mismo espíritu. Tengo otros condicionantes, como la familia, pero me encanta competir.

¿Cómo son esos entrenamientos 'experimentales'?

Por ejemplo. Hace dos semanas hice series de 200 metros. En concreto, 20x200 (empezando en 32' y acabando en 29') con 30 segundos de recuperación. Es un entrenamiento para reciclar el lactato. Al acabar estas series descansé un minuto e hice 15 kilómetros.

¿En qué kilometrajes andas metido?

150 a la semana. No son muchos, pero a mi me valen.

Esa tirada larga de 30 kilómetros, ¿a qué ritmo la hiciste?

A 3:30 el mil.

¿No vas a pasar de 30 en ninguna tirada?

No. No quiero llegar cansado a Castellón. Tengo que cuidar mi pie izquierdo, que tiene tres operaciones por un problema de calcáneo: arañaba el Aquiles. Y no puedo hacer cuestas ni multisaltos. Y no toco la pista. Lo que sí recomiendo mucho es la elíptica.

¿En sesiones largas?

Sí, sí. he llegado a hacer sesiones de tres horas y media. Y también dos horas por la mañana y dos por la tarde.

¿Bicicleta?

También. Siempre digo que es mejor el sillín que el sillón.Es básico como entrenamiento cruzado. Lo hago sin mover grandes desarrollos, dos horas, 'a molinillo', para mover el motor.

¿La dureza de los obstáculos ayuda en el maratón?

Claro. Yo soy cabezota y los obstáculos te ayudan a no rendirte fácilmente. Pero soy consciente de una cosa: yo no estoy diseñado para el maratón: soy un Mercedes ML corriendo contra motores diesel. Tengo mucho motor, pero consumo mucho.

¿Cuánto pesas ahora?

66 kilos. Igual que cuando hacía obstáculos.

A ver. Chema, Rafa, Villalobos, Cáceres, Nimo, Serrano, Carretero, José Carlos, Gamonal ... A ver quién hace la selección de tres atletas para el maratón olímpico de Londres...

Sí. Va a ser apasionante. Nimo y Serrano ya han presentado su candidatura. Y además Castillejo y Lamdassem van a hacerlo muy bien cuando debuten. Y hay otra gente que vendrá, como Carlos Gazapo, con un buen físico para el maratón. O Julio Rey, el vejo rockero, que dice que vuelve. Y tiene 2h06'. A ver si un día cae el récord...

Tranquilo, que ese récord tardará mucho en caer.

Sí. Eso es verdad.

¿Te atreves a poner 1.000 dólares y decir los tres españoles que correrán en Londres?

Si los dólares son tuyos, sí.

No. Son tuyos.

Entonces, no, jajaja. Pero me voy a mojar un poco y te voy a decir que creo que Castillejo y Rafa Iglesias sí van a estar en Londres. Son atletas de mucho ritmo y con un corazón gigantesco. Y Castillejo es el rey de los giros en carrera, es buenísimo y va a debutar bien.

Castellón va a ser un maratón precioso...

Claro, porque el ganador, si hace mínima, va a los Juegos.

Parece que Rafa Iglesias va a hacer de liebre en Castellón (1h05' en la media). Qué gesto tan hermoso, ¿no? Puede ayudar a gente a que incluso le quite el billete olímpico.

Da gusto ver una actitud como esa. Es un gesto maravilloso. Y Rafa va a ser un gran corredor de maratón. Yo creo que es untío de 2h08'.

Higuero ha hecho un cross espectacular en Atapuerca. ¿Lo ves en 5.000 o en obstáculos?

En obstáculos, no. Pero sí en 5.000. Siempre pensé que sería el primer español en bajar de 13:00. Lo que pasa es que cambiar de distancia para Londres, es arriesgado. Quizá es más lógico que siga en el 1.500. O que pruebe 5.000 en el Europeo, no sé.

En tu caso la nutrición es un mundo aparte. Eres vegetariano.

Sí. Y estricto. Sólo algún huevo de vez en cuando y yogures. Nada de carne, pescado ni pollo. Me ha ido muy bien a nivel del sistema inmune. Nunca tengo gripe. De todos modos, es algo personal, mío, no trato de convencer a nadie.

¿Cuándo te hiciste vegetariano?

En 1996. Fue algo progresivo, con un aspecto ético, contra el maltrato animal, y otra vertiente de salud. De hecho, nunca tengo problemas de proteínas en sangre, ni de serie roja, la ferritina la tengo bien...

¿Qué hematocrito tienes?

Ahora ni idea. Cuando era atleta estaba en 43-45 %.

¿Algún suplemento nutricional?

Complejo de vitamina B12, vitaminca C y algo de hierbas, uña de gato y ecchinaccea.

Llevas unos días en paro tras ser despedido por la Federación a raíz del cierre del carnet del corredor. ¿Qué reflexión haces?

Que la idea era muy buena, que intentaba beneficiar a los corredores y acercar el atletismo de estadio a los populares. No lo hemos conseguido. Y la Federación es como un saco de boxeo. Todo el mundo le pega...

Sí, pero un saco de boxeo al que todo el mundo pega con razón porque está haciendo cosas mal.

Sí, eso es verdad. Odriozola fue un gran gestor en su día, pero ahora no. Las cuentas están mal: las administraciones locales pagan mal, el CSD recorta, la iniciativa privada ya no ayuda. Es así. Es lo que hay.

Luismi se va a entrenar. Creo que está preparando el Nacional de maratón con la mejor arma que puede tener un atleta. La pasión.