Público
Público

Martino, el discreto ídolo de Newell's

El 'Tata' mantiene una filosofía muy similar a la de Bielsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, no le incomoda la presión. Él sabe lo que es ser un mito. En el año 2003, una encuesta hecha entre los aficionados de Newell's Old Boys le calificó como el jugador más grande de la historia de los leprosos. Había jugado 505 partidos con la camiseta rojinegra y todos recordaban su juego virtuoso en el mediocentro, pero, curiosamente, en aquel momento El Tata, como es apodado, no quería saber nada de su club por su mala relación con el presidente Eduardo López. No era el único que se negaba a relacionarse con Newells, también Marcelo Bielsa, actual seleccionador de Chile e histórico técnico de los leprosos, estaba en guerra con el club.

Todo cambió en 2008. El presidente fue desalojado de su puesto y la afición se acordó de sus mitos: renombró el estadio en honor a Bielsa y llamó a una grada como El Tata. Como entrenador, Martino ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Paraguay, aunque espera volver algún día al lugar en el que se hizo un nombre dentro del fútbol. Cuando llegue ese momento, se empeñará, como ahora, en pasar inadvertido. Lo único que se sabe de su vida privada es que de vez en cuando va a tomar café a un centro comercial.

Martino es un alumno aventajado Marcelo Bielsa. En varias ocasiones, se ha llegado a decir que ambos seleccionadores son 'clónicos', aunque el de Chile por el momento ha demostrado más querencia ofensiva. El Tata sabe que el partido contra Japón fue una decepción, a pesar de la clasificación. Al equipo le faltó gol, pero, según él, no fue culpa de los atacantes. 'Si nuestros delanteros no han marcado, puede que sea porque no les llegan suficientes balones', confiesa Martino

Después de pasar contra Japón, el técnico rompió a llorar. Dice que el gran éxito le llevó a recordar a Cabañas, un habitual en sus listas que fue disparado el pasado enero. El Tata no oculta que España es favorita, pero también advierte de las ventajas de enfrentarse a La Roja. 'Tiene una forma de jugar que debería permitirnos tener más espacios', comenta sobre los de Del Bosque. Por las características de su rival, no planteará el encuentro desde el balón. 'España nos hará jugar de forma distinta y que no seamos nosotros los que llevemos la iniciativa', asegura el técnico.

El mediocentro Javi Martínez no pudo acabar el entrenamiento de España tras recibir un fuerte golpe en un tobillo. El futbolista es duda para jugar contra Paraguay.