Publicado: 26.05.2015 21:11 |Actualizado: 27.05.2015 07:00

Más de 6.000 euros de teléfono en una semana

El secreto del Sevilla, que opta a su cuarta Europa League, es estar pensando las 24 horas del día en el fútbol. Víctor Orta y Joaquín Caparrós desgranan las claves del éxito del club.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Emery baja del autobús del Sevilla en Varsovia. /EFE

Emery baja del autobús del Sevilla en Varsovia. /EFE

MADRID.- "Los últimos 15 años del Sevilla son imposibles de describir sin Monchi", explica Víctor Orta, que durante siete años fue uno de sus hombres en la secretaría técnica. "Había días, en época de mercado, en los que hablábamos más de 35 veces al día por teléfono".

Todavía recuerda aquella semana de hace ocho años en Rusia en la que estaba para fichar a Kerzhakov "y gasté más de 6.000 € en teléfono". Pero la vida en el Sevilla de Monchi era y es así para lograr a jugadores como Dani Alves, Rakitic o Kondogbia, "que lo fichamos por tres millones y lo vendimos por 20. Sólo con ese dinero se podía mantener una dirección deportiva durante más de 50 años".



Joaquín Caparrós fue el primer entrenador del Sevilla en el que Monchi empezó como director deportivo y recuerda lo evidente: "Era un hombre nacido para el fútbol que se preparaba para acabar con lo que había pasado en un equipo como el Sevilla que había bajado dos veces a Segunda División".

Víctor Orta: "Vimos que se podía generar una plusvalía importante con el éxito en la compra y venta de jugadores"

Pero desde que llegó Monchi no volvió a pasar, al contrario, el equipo se asomó y venció en Europa y alcanzó una estabilidad por encima, incluso, de la crónica de sucesos acaecida con el presidente Del Nido. "Vimos que se podía generar una plusvalía importante con el éxito en la compra y venta de jugadores", recuerda Víctor Orta. "Y en función de eso, Monchi reinventó la dirección deportiva en la que a través de una plataforma teníamos controlados a todos los jugadores del mundo, lo que entonces no tenía casi nadie".

Hasta en la madrugada

"El 90% de mis conversaciones con Monchi eran de fútbol, siempre de fútbol", explica Caparrós, "porque él es así. Ante todo, escucha a mucha gente. Yo recuerdo que no daba un paso adelante sin el consenso de toda su secretaría técnica". Víctor Orta, que hoy es director deportivo del Elche, tras una experiencia en el Zenit de San Petersburgo, recuerda que "efectivamente, Monchi era así. Nosotros dividíamos las Ligas y hacíamos el once ideal basado en jugadores accesibles para el Sevilla. El chileno Gary Medel, por ejemplo, estuvo tres años en esa lista de elegidos hasta que lo fichamos".

En realidad, es el secreto de un Sevilla que hoy oposita a su cuarta Eupa League tras las de 2006, 2007 y 2014, algo que es el producto "de miles de kilómetros en avión, de ver miles de partidos y de estar pendiente del teléfono hasta en la madrugada en época de fichajes”, según Víctor Orta. “Pero tienen que entenderlo. Cada día al lado de Monchi es como un Master en dirección deportiva. Un hombre culto que habla francés, que se maneja en inglés y que ha rechazado ofertas muy superiores por su amor al Sevilla”.

Caparrós: “Hay muchos clubes en estos quince años como Zaragoza, Real Sociedad, Betis, el mismo Deportivo..., que han llegado, incluso, a la Champions, pero han sido éxitos fugaces"

A Caparrós tampoco le cabe ninguna duda: “Hay muchos clubes en estos quince años como Zaragoza, Real Sociedad, Betis, el mismo Deportivo..., que han llegado, incluso, a la Champions, pero han sido éxitos fugaces porque, incluso, después han bajado a Tercera. Pero mientras tanto el Sevilla es un ejemplo de estabilidad enorme”.