Público
Público

"Es más difícil salir a empatar"

Bielsa no negocia el estilo de Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si Del Bosque elaboró su discurso con menos pausa de lo habitual, Bielsa se expresó con su flema pausada. Se ajustó los cascos, como siempre centró la mirada en el micrófono y mascó cada palabra. 'Es más difícil programar un partido para empatarlo que para ganarlo'. Chile saldrá al ataque, tal y como hace desde que asumió la selección chilena: 'Hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo.

La intención es la de superar al rival, protagonizar el partido con la pelota, atacar y también defender. Aunque España puede hacer que tengamos un partido en el que haya que defender mucho. Pero no voy a cambiar nuestra forma de jugar. Hemos jugado contra rivales que utilizaban uno, dos o tres delanteros y no cambiamos. Eso no quiere decir que no respetemos el potencial de los delanteros de España. Más allá del número de delanteros a los que nos enfrentemos está su jerarquía, que es indudable'.

Cuando le preguntaron por la trayectoria de la selección campeona de Europa en este Mundial, Bielsa tiró de su discurso, que no tiene los ojos puestos en el marcador: 'Uno interpreta los méritos y no los resultados, estos no son opinables. Si es por méritos, España mereció ganar a Suiza por una diferencia de dos o tres goles y contra Honduras duplicar o triplicar la que consiguió'.

Bielsa no se plantea una noche de transistores para dibujar el partido de hoy: 'Es imposible jugar con las alternativas de los resultados. No se puede poner el oído en los resultados que se dan en otros estadios construir estrategias sobre la marcha según esos resultados'.

Bielsa volvió a hacer apología de su fobia al elogio cuando le preguntaron si se consideraba un superhéroe: 'No me considero un superhéroe. Esto mismo que usted me llama ahora se agigantará o será reducido dependiendo de si Chile se clasifica o no'.

Cada respuesta de Bielsa duraba un mundo. Sus reflexiones retomaron el camino de la estética cuando le preguntaron por el fútbol que se está viendo en el Mundial: 'A todos nos gustan los partidos con goles y de ida y vuelta, pero extrañamente no son valorados si no se acompañan de resultados. La belleza sólo se reclama con el triunfo, nunca en la derrota'.

No desveló quién será el nueve del equipo ante la posible ausencia de Suazo, con 'poca competición'. 'Tenemos tres posibilidades, cada una de ellas distinta, Valdivia, Paredes y el propio Suazo'. Todo parece indicar que será Valdivia, al que le hará jugar de falso nueve.