Publicado: 21.01.2016 14:45 |Actualizado: 21.01.2016 16:49

Mascherano acepta un año de cárcel por fraude y pide sustituirla por multa

La Fiscalía apoyado la petición del jugador argentino del FC Barcelona pero no así la Abogacía del Estado. "Salgo fortalecido y muy tranquilo por el hecho de saberme nuevamente en regla", ha dicho el futbolista en las redes sociales.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano, ante el tribunal por fraude fiscal. E.P.

El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano, ante el tribunal por fraude fiscal. E.P.

BARCELONA.- El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano ha aceptado este jueves en un juicio de conformidad un año de cárcel por un fraude fiscal de más de 1,5 millones de euros al ocultar a Hacienda ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012, y ha pedido la sustitución de la prisión por una multa. El argentino ha asegurado que está "muy tranquilo" de saber que está "nuevamente en regla" y ha anunciado que se reserva la posibilidad de actuar en contra de quienes le asesoraron mal.

En una sentencia in voce, la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador a un año de cárcel en un juicio que ha durado apenas diez minutos, en el que se le ha condenado a pagar también una multa de 816.000 euros después de haber devuelto ya el dinero defraudado, además de la prohibición de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales mientras dure la pena.



Tras este pacto entre la defensa del jugador, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el presidente del tribunal resolverá en los próximos días sobre si la pena de cárcel finalmente se le suspende o se le sustituye por una multa.

La defensa de Mascherano, ejercida por los abogados David Aineto y Diego Artacho, ha pedido al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de 21.600 euros, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista, y si no es así que le libre de entrar en la cárcel.

La Fiscalía ha apoyado la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que acepta que se suspenda la entrada en prisión del futbolista, por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años, pero se opone a que se le conmute por la multa de 21.600 euros que plantea la defensa.

"Salgo fortalecido y muy tranquilo"

En un comunicado a través de sus redes sociales, el futbolista del Barcelona asegur que vive esta situación como una experiencia más. "Salgo fortalecido y muy tranquilo por el hecho de saberme nuevamente en regla. Me reservo la posibilidad de accionar contra aquellos que me asesoraron mal recomendándome algo que no era correcto", anunció.

"Soy un deportista profesional, no tengo grandes conocimientos de cuestiones impositivas ni legales. Por lo tanto, debo apoyarme en gente que se maneja estos temas técnicos y, para mí, complejos"

"Soy un deportista profesional, no tengo grandes conocimientos de cuestiones impositivas ni legales. Por lo tanto, debo apoyarme en gente que se maneja estos temas técnicos y, para mí, complejos. Durante toda mi carrera fui una persona honesta y responsable, respectando a mis compañeros, a los clubes que representé y a los países donde me tocó vivir", manifestó.

Mascherano ha ha querido desgranar cómo se llegó a ese fraude de más de 1,5 millones de euros. "Tras acordar mi llegada al FC Barcelona contraté a un prestigioso estudio fiscal español con profesionales de renombre y excelente reputación. De acuerdo a mi situación, ellos me recomendaron determinadas estructuras, todas dentro del marco legal, notificándome siempre que era procedimientos habituales, transparentes y aceptados por la ley", señaló en el texto.

Así, fue asesorado por dichos profesionales desde el año 2010 hasta el 2014, cuando decidió cambiar de estudio por las "evidencias" de que su problema era "ya no potencial sino una realidad". "Mis nuevos asesores me recomendaron pagar los impuestos reclamados por Hacienda, presentando lo que se llaman 'rectificaciones' sobre todos los ejercicios fiscales", aseveró.