Público
Público

Maverick Viñales deja plantado a su equipo

El español, que tenía opciones de ganar el Mundial de Moto3, no se presenta en los entrenamientos de Malasia y carga contra la moto de Blusens Avintia.

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gran Premio de Malasia ha comenzado con el sobresalto protagonizado por el español Maverick Viñales. Ante la sorpresa de todos, el piloto no salió a disputar los primeros entrenamientos libres en Sepang y anunció que deja inmediatamente su equipo, el Blusens Avintia. Esta misma tarde volará de vuelta a España y no disputará las tres últimas carreras del Mundial. Así pues, cuando marchaba segundo en el campeonato, deja el título en bandeja al alemán Sandro Cortese.

Viñales tuvo anoche una discusión en Malasia con su equipo y nada más llegar al circuito el piloto se fue directamente a hablar con los responsables de la organización del Campeonato del Mundo para comunicar que había rescindido de forma unilateral su contrato con Blusens y que por tanto no disputaría los últimos grandes premios.

Ante las cámaras de Telecinco, el catalán ha asegurado: 'Ayer tuvimos problemas con el equipo, hemos tenido muchas conversaciones y si algo ha quedado claro es que no es un equipo ganador y creo que ellos se han puesto muy duros y han ido a malas pues yo quería acabar las tres carreras pero después buscar otro equipo y no me lo han permitido, se han puesto muy duros al no permitirme romper el contrato para el año que viene'.

Las críticas del piloto se han centrado, sobre todo, en el mal funcionamiento de la moto -pese a que este año ha logrado cinco victorias y un total de siete podios-. 'No se puede ocultar que estaba muy quemado y también está claro que no es que no estén dando el máximo, es que no saben más y lo que es seguro es que no se me va a ver más con esa moto, si quieren ir a malas pues nosotros también', recalcó el piloto.

'No es normal que cada vez vaya peor la moto y sin ir más lejos, el sábado en Japón iba bien y luego el domingo iba peor y no podía ni adelantar a Tonucci, para mi la segunda posición de Motegi fue como si me hubiese caído', afirmó Maverick Viñales, quien recordó que 'queríamos acabar las tres carreras bien, sin ir a malas, pero no ha podido ser y está claro que rompo con mi representante pues en todo momento se ha puesto del lado del equipo'.

Viñales: 'Este año he demostrado que no he sido yo, que ha sido el equipo y que la moto no corría nada''Quiero intentar que me dejen correr en un equipo y creo que si voy a un equipo bueno tengo las mismas opciones o más que este año de luchar por el título, pero aquí desde Indianápolis la moto no va bien y venían los de Honda para hacerlas cosas bien y luego ellos hacían lo que querían', en alusión a su equipo. 'Este año he demostrado que no he sido yo, que ha sido el equipo y que la moto no corría nada, menos incluso que las otras Honda y esa ha sido la principal razón de romper el contrato con ellos, pero no quieren que sea así', repite Viñales.

Al parecer el representante de Viñales, Ricard Jové, había recibido numerosas ofertas de otros equipos y según reconoce el piloto 'no me ha llegado ninguna oferta y por eso habíamos firmado con el equipo y eso no era lo que importaba, pero hemos visto que ellos no saben más, que son malas personas, pues queríamos romper bien y no ha sido posible', reconoció Viñales, quien afirmó rotundo que 'la decisión la he tomado yo solo'.

Por su parte, el equipo Blusens Avintia, en un comunicado, señala que esta decisión 'no es positiva para nadie'. 'Ni para el equipo, ni para los patrocinadores, ni para el propio campeonato y, lógicamente, el equipo Avintia Blusens está sorprendido, triste y desilusionado por una decisión tan grave como la que hoy ha tomado el piloto Maverick Viñales', señalan desde la escudería.

Sin embargo, el equipo 'se mantiene la postura de seguir apoyando al piloto y de ofrecerle, como se ha hecho siempre y en todo momento, los medios para continuar, finalizar el año y culminar una temporada que, si bien está siendo muy competida y dura, también se está realizando con muchísima dignidad'. Hay que recordar que Maverick 'tiene contrato hasta 2014, por lo que Avintia Blusens espera y desea que ésta sea una situación pasajera y que Viñales cumpla con su contrato hasta final de año para, entonces, poder tomar decisiones con calma y sin precipitaciones'.

El resto de pilotos sí salieron a competir en la jornada de entrenamientos libres, en la que tuvieron que hacer frente a la lluvia que cayó sobre el circuito de Sepang. El agua alteró sobre todo las segundas tandas, en las que prácticamente los primeros clasificados no rodaron, salvo en Moto3.

En la categoría 'reina', la MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) no pudieron afinar sus monturas, rodando únicamente en la sesión matinal en Sepang, donde mandó el piloto catalán, secundado por un mejorando Casey Stoner (Honda), vital en su intento de arañar todos los puntos posibles al balear.

El de Castellar del Vallés mantuvo su buen ritmo y marcó el mejor tiempo con 2:01.621, aventajando en algo más de 100 milésimas al actual campeón del mundo, que parece estar mejor de su lesión de tobillo. Lorenzo se mantuvo al acecho y fue el tercer y último piloto en bajar del 2:01, quedándose a 313 milésimas, seguido de las Yamahas del equipo satélite, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow.

En Moto2, sucedió algo similar y los españoles Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) vieron alterados sus planes por las condiciones meteorológicas. Los dos primeros clasificados rodaron por la mañana y se lo tomaron con mucha tranquilidad en la segunda cuando empezó a llover con fuerza.

Así, a primera hora, el mejor registro fue para el de Granollers, que estuvo cerca de ser el único en bajar del 2:08, quedándose finalmente en 2:08.015, más de 200 milésimas más rápido que el británico Bradley Smith (Tech 3), con el de Cervera tercero, a 333. Por la tarde, el 'invitado' malayo Hafizh Syahrin, que fue cinco segundos más lento que Espargaró. Finalmente, en Moto3, sin la noticia de la presencia de Viñales, segundo clasificado del Mundial, el mejor del día fue el piloto alemán Jonas Folger (Kalex), que dominó las dos tandas celebradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?