Público
Público

Mayte Martínez, Rafa Trujillo y Alberto Contador, Premios Nacionales del Deporte

La selección masculina de voleibol, Lionel Messi y Pedro Ferrándiz, también han sido galardonados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La atleta Mayte Martínez, el regatista Rafa Trujillo y el ciclista Alberto Contador fueron agraciados con los principales galardones tras fallarse hoy los Premios Nacionales del Deporte 2007, convocados por el Consejo Superior del Deporte.

La vallisoletana Mayte Martínez, 'Premio Reina Sofía' a la mejor deportista femenina, logró una meritoria medalla de bronce en los pasados Mundiales de Atletismo en Osaka (Japón) en la final de 800 metros y fue segunda en tres pruebas de la 'Golden League' y en la final de atletismo de la IAAF.

Por su parte, el regatista gaditano Rafa Trujillo fue galardonado con el premio 'Don Felipe de Borbón', que premia al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Trujillo, medalla de plata en clase Finn en los Juegos Olímpicos de Atenas, ve reconocido con este premio su gran actuación en 2007 donde se proclamó campeón del mundo en esta modalidad en el Mundial celebrado en la localidad lusa de Cascais.

Mientras que el ciclista madrileño Alberto Contador, vencedor del pasado Tour de Francia, recibió el 'Premio Infanta de España SAR Doña Cristina', que reconoce al deportista revelación del año. La selección española masculina de voleibol, que hizo historia al proclamarse campeona de Europa y de la Liga Europea, conquistó la 'Copa Barón de Güell', destinada al mejor equipo o selección nacional.

Por otra parte, Pedro Ferrándiz, ex jugador y ex entrenador de baloncesto, recibió el 'Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte' por su labor de difusión de la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesioal.

Además, el jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi fue distinguido con el 'Trofeo Comunidad Iberoamericana' y el técnico Albert Puig Ortoneda (FC Barcelona Alevines) recibió el 'Premio Infanta de España SAR Doña Elena', que recompensa a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

El 'Premio Olimpia' fue para el Programa de Paralímpicos Andaluces por su apoyo a la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales; y la 'Copa Stadium' para la Real Federación Española de Atletismo por fomentar el deporte con su programa 'Jugando al Atletismo'

El 'Premio Consejo Superior de Deportes', para premiar a una entidad local que destaque por su fomento del deporte, recayó en la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias; y el Trofeo Joaquín Blume al I.E.S. Ortega y Gasset (Madrid) por ser el mejor centro educativo en la difusión del deporte.

El secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, que conoció el resultado de las deliberaciones al finalizar la reunión, agradeció la colaboración de todos los miembros del jurado calificador, presidido por Manuel Fonseca, ya ex director general de Deportes del CSD, y compuesto por 28 miembros, pertenecientes al CSD, Federaiones, CC. AA., corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio.

PREMIO REINA SOFIA: Mayte Martínez (Atletismo).

PREMIO DON FELIPE DE BORBON: Rafael Trujillo (Vela).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA: Albert Puig (entrenador F.C. Barcelona Alevines).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA: Alberto Contador (Ciclismo).

TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA: Lionel Messi (jugador del F.C. Barcelona).

COPA BARON DE GüELL: Selección española masculina de voleibol.

PREMIO OLIMPIA: Programa paralímpicos andaluces.

COPA STADIUM: Real Federación Española de Atletismo 'Jugando al atletismo'.

PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: Comisión de Deportes de la Federación Española de municipios y provincias.

TROFEO JOAQUIN BLUME: I.E.S. Ortega y Gasset (Madrid).

PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE: Pedro Ferrándiz.