Público
Público

El medallero, a un paso del centenar

La primera medalla se convertirá en la número cien del atletismo español. Odrizola aventura y pide 15 trofeos para acallar las malas lenguas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El veloz asfalto que ahora une Tarragona con Valencia ha borrado los recuerdos, las huellas de aquellas pisadas ultraligeras que, durante años, Jordi Llopart trazó a diario en su camino hacia la primera medalla del atlestimo español. Al cabo de 50 kilómetros de pasos tremendamente técnicos, los Europeos de Praga 1978 vieron cómo el marchador catalán se subía al primer escalón del podio, una imagen inédita. Algo más de tres décadas después, alrededor del parque de la Ciudadela, pequeño pulmón verde de Barcelona, Miguel Ángel López, José Ignacio Díaz y Juan Manuel Molina aspiran a convertir en centenaria la brecha medallista abierta por Llopart.

La primera medalla se convertirá en la número cien del atletismo español

Los 20 km. marcha echan a rodar esta mañana y los dos bronces europeos que luce Molina invitan a soñar con que la medalla número cien del atletismo español inaugure los primeros campeonatos europeos que se celebran en territorio propio. ¿Exceso de optimismo? Tal vez. Pero no más que el que exhibe José María Odriozola, incansable en su gusto por lanzar pronósticos amenudo bastante acertados sobre el número de preseas que alcanzará la selección.

'Esta vez, podemos acabar con 15 medallas', aventuró ayer el presidente de la Federación Española de Atletismo. Y cierto estupor recorrió la sala: la marca remite al mejor registro logrado por la selección, en Múnich 2002. Desde entonces, la conquista de medallas ha ido en descenso. 'En Múnichpusimos el listón muy alto, tocamos el cielo. Aquí, hemos dicho a nuestros atletas que son sus campeonatos y son favoritos en muchas pruebas', argumentó Odriozola.

El presidente de la federación no necesita papeles para echar cuentas y dar nombres. Recita automáticamente. 'En 5.000 y 10.000, tenemos que pelear por todas las medallas. Sueño, incluso, con un triplete en 5.000, con Jesús España, Bezabeh y Sergio Sánchez, aunque los dos británicos son muy fuertes', aseguró Odriozola, antes de confesar otro sueño casi quimérico: otro triplete en el 1.500, con Olmedo, Casado y Reyes Estévez.

Odriozola aventura y pide 15 trofeos para acallar las malas lenguas

Junto a ellos, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández (1.500), Ruth Beitia (altura) y Mercedes Chilla (jabalina), María Vasco, Beatriz Pascual y Jesús Angel García Bragado (marcha), Súper Marta Domínguez y José Luis Blanco en los obstáculos, Chema Martínez y José Ríos en maratón y algún que otro atleta más que, al calor del público, complete la lista de 20 finalistas que anunció Odriozola con una razón definitiva: 'En Múnich, algunos diarios extranjeros nos acusaron de dopaje de Estado, pensando que los españolitos no podían ser tan buenos. Aquí, hay que intentar igualar aquello y superar las 11 medallas de Gotemburgo'.