Público
Público

Medina y Zvonareva abrirán la lucha por la Copa Federación

Las rusas defienden el título y las españolas buscan volver a conquistarlo diez años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La número uno española Anabel Medina y la dos rusa, Vera Zvonareva, abrirán mañana, a partir de las 14.00 horas, la lucha por la corona de la Copa Federación 2008, que intenta retener la vigente campeona, Rusia, y que pretender recuperar, diez años después, España.

Svetlana Kuznetsova, la primera raqueta rusa, cuarta jugadora del mundo, y Carla Suárez, la otra opción elegida por Miquel Margets para los encuentros individuales, completarán la primera sesión competitiva, tras el sorteo celebrado en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzsky, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la Federación Internacional de tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti, y el de la Española, Pedro Muñoz.

La jornada del domingo, que tiene previsto el resto de individuales y el dobles, para el final, enfrentará, inicialmente y desde las 12.00 horas, a las dos números uno de los respectivos equipos, Medina y Kuznetsova. Después, entrarán en la pista del Club de Campo Suárez y Zvonareva, bronce en Pekín 2008.

La configuración inicial fija que para el encuentro de dobles estén inscritas las jugadoras restantes de ambos equipos. Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, por Rusia y de Nuria Llagostera Vives y Virginia Ruano, por España. Sin embargo, es más que probable que estas designaciones sean alteradas según la decisión de los respectivos capitanes.

De hecho, el punto por parejas es una de las grandes bazas del equipo español, que cuenta con Ruano junto a Anabel Medina como un dueto sólido. Fueron plata en Pekín 2008 y conquistaron Roland Garros. Igualmente, Shamil Tarpischev, capitán de Rusia, podría recurrir a Kuznetsova, principal baza del equipo y con un buen rendimiento en el dobles, en caso de que el último punto fuera decisivo.

Los antecedentes no son esperanzadores para Medina, que ha perdido el único encuentro que hasta ahora ha disputado con Zvonareva. Fue, sin embargo, hace cuatro años, en el torneo de Pekín, sobre pista rápida. La rusa se impuso por un claro 6-2 y 6-3.

Medina es la principal baza española para los individuales. Es la vigésima cuarta raqueta del ránking. Este año ha ganado en Estrasburgo el octavo éxito de su palmarés y ha disputado las finales de Portoroz y Fez.

No hay, sin embargo, precedentes entre Carla Suárez y Svetlana Kuznetsova. La canaria, que disfruta esta temporada de su explosión como profesional, nunca ha jugado con su rival, la cuarta raqueta del mundo, que acumula nueve éxitos aunque ninguno este año. Disputó las finales de Sydney, Dubai e Indian Wells.