Público
Público

El mejor ataque, como remedio ante el Celtic

El Barça recibe al equipo escocés con su eje defensivo en cuadro. Vilanova confía en la solvencia ofensiva para mantener el pleno de victorias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dice el refrán que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y es precisamente el que tiene que aplicar el Barcelona a rajatabla en los últimos partidos. Y para esta noche ante la visita del Celtic de Glasgow no puede ser menos. Tito Vilanova vuelve a sudar para configurar un once inicial, sobre todo del centro del campo hacia abajo.

Cuenta con las bajas por lesión de Carles Puyol, Dani Alves y Gerard Piqué, que finalmente no se entrenó ayer y no jugará. Pero además se les une por sanción Sergio Busquets. Por eso, el Barcelona sólo cuenta con Masquerano en eje defensivo, ya que Alex Song deberá ocupar la vacante que deja Busquets.

Adriano, después de que se destapase en el clásico ante el Real Madrid como un central de urgencia, vuelve a presentarse como opción para acompañar a Mascherano, si es que el técnico, Francesc 'Tito' Vilanova, no cambia de planes con uno de sus centrales inéditos, el joven Bartra, quien no está teniendo ningún protagonismo.

Por eso Vilanova confía en que a través de la posesión del balón y con un juego netamente ofensivo se logren disimular las carencias defensivas. Ayer en rueda de prensa precisamente se refirió a la cantidad de goles que está recibiendo el Barcelona esta temporada (17 goles en doce partidos oficiales disputados): 'Trabajamos para mejorar todo, me gustaría hacer más goles y que nos hicieran menos'. Y cuenta con su gran referencia, Leo Messi, enchufado tras su 'hat-trick' ante el Deportivo.

El Barça aspira a lograr su tercera victoria en Champions, tras las conseguidas ante el Spartak de Moscú (3-2) y ante el Benfica (0-2), y mantener el liderato en el grupo G. El conjunto azulgrana perseguirá contra el Celtic el triunfo 100 en la máxima competición continental. A pesar de la potencia del Barcelona, el historial con el Celtic refleja tres partidos en el Camp Nou con una victoria y dos empates.

La última vez que ambos equipos se midieron fue en los octavos de final de la temporada 2007-08, en que el Barça se llevó la victoria en los dos partidos; 1-0 en el Camp Nou y 2-3 en Glasgow. Vilanova no se fía de los escoceses: 'Me preocupa que arriba son rápidos y salen muy bien a la contra, y su juego aéreo. Tienen gente para rematar en las jugadas por banda y en el balón parado'.

Por su parte, el Celtic de Glasgow aspira a sacar algún punto de su visita europea al Camp Nou, donde el argentino Leo Messi será la principal preocupación para el conjunto que entrena Neil Lennon. El norirlandés y su asistente, Johan Mjallby, estuvieron el sábado en Riazor para estudiar a los de Tito Vilanova y quedaron impresionados con el argentino, que marcó un triplete para asegurar la victoria azulgrana (4-5).

'Es un futbolista sencillamente increíble. No sé cómo puedes detenerle. No juega como un delantero corriente', afirmó sobre Messi el segundo técnico del Celtic, que se presenta en Barcelona con las bajas por lesión del medio atacante Dylan McGeouch y del exdelantero del Deportivo de La Coruña Lassad Nouioui.

Otro conocido de la Liga española, el delantero venezolano y exjugador del Getafe Miku, también se deshace en elogios hacia el argentino: 'Es un jugador diferente, excepcionalmente rápido. Lo ves en el campo y piensas que es muy pequeño, pero es fuerte y no puedes empujarle así como así'.

Con cuatro puntos en dos partidos, el Celtic espera clasificarse para los octavos de final como segundo de grupo. Como calentamiento para el choque de esta noche, los de Lennon asestaron el sábado un 0-5 al St Mirren para asentarse al frente de la clasificación de la Premier League escocesa con 20 puntos, en una temporada en la que su rival histórico, el Rangers, ha quedado relegado a la cuarta división por sus problemas económicos.


Barcelona: Valdés; Montoya, Mascherano, Adriano o Bartra, Alba; Xavi, Song, Iniesta, Cesc; Villa o Pedro y Messi.

Celtic: Forster; Lustig, Wilson, Mulgrew, Izaguirre; Wanyama, Brown; Forrest, Samaras, Commons; y Hooper.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA).

Estadio: Camp Nou. 

Hora: 20.45.