Público
Público

La mejor cosecha de la historia

El dopaje ensombrece los 42 campeonatos mundiales y europeos obtenidos en 2010 por el deporte español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rafa Nadal es mucho más que un campeón. Es una marca de lujo que se anuncia englobada en un portfolio de altísima calidad. El deporte español se ha convertido ya en una empresa gigantesca, de éxito, que ofrece a los consumidores referencias de gama alta y máximo prestigio. Gasol, La Roja, Nadal o Lorenzo figuran entre lo mejor de un escaparate rebosante de calidad.

'Es el deporte el que está manteniendo ahora mismo la imagen de España al máximo nivel', señala Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y doble campeona olímpica. 'Los éxitos no son casualidad, hay una gran planificación y existe apoyo en bloque de las federaciones, patrocinadores, clubes y familiares de los deportistas', señala la ex regatista.

Nadal, Gasol, Lorenzo y La Roja integran ahora la superélite

En 2010 Nadal ha seguido sumando títulos a su oficiosa consideración de mejor deportista español de la historia. El de Manacor es la gran metáfora del estallido de España en el panorama internacional.

La progresión del deporte español es imparable. Jamás se había producido un botín similar al de 2010. España acumula títulos a nivel individual y colectivo; en deportes de gran tradición en nuestro país (tenis, vela o motociclismo), pero también en especialidades sin pasado; en deportes de alto seguimiento y en los minoritarios. 42 en total.

Miguel Mostaza, manager de deportistas, argumenta que la explosión del deporte español descansa en 'una nueva mentalidad'. Este agente, representante en su día del campeón olímpico Fermín Cacho, destaca que esta nueva actitud ante la alta competición 'se originó en los Juegos de Barcelona 92 y se contagió con rapidez'. Y Zabell coincide con él: 'En Barcelona 92 se acabaron los complejos, nos atrevimos por primera vez a mirar a los deportistas extranjeros a los ojos, de igual a igual'.

'En Barcelona 92se acabaron los complejos' afirma Zabell

¿Cuánto durará esta cadena de éxitos deportivos? Una de las claves de su continuidad está en la convergencia de la financiación pública y privada. 'Hay que dar las gracias porque a pesar de la crisis las becas no han ido a la baja' afirma la nadadora Erika Villa-écija, campeona del mundo de los 800 libre. El Plan ADO ayuda mucho, especialmente en mi deporte. Otra cosa son los deportes de tradición profesional. Esos van por otro lado porque las empresas siempre colaboran mucho'.

El año que está a punto de finalizar pasará a la historia del deporte español por un logro que amenaza con oscurecer a los demás con el paso del tiempo. El eco de la victoria de La Roja en el Mundial de Suráfrica resonará y mitigará en los balances de fin de año él impacto de los otros 17 deportes en los que España ha conseguido victorias a escala mundial o continental.

A nivel global, el motociclismo ha sido el mejor deporte español en 2010. En las pruebas de velocidad ha habido pleno. El triplete sellado por Lorenzo (MotoGP), Elías (Moto2) y Márquez (125) en los circuitos ha sido replicado por tres pilotos. En trial, Laia Sanz sumó el increíble décimo título mundial a sus 24 años y Toni Bou logró el tíulo masculino. En motocross, Carlos Campano, andaluz, obtenía el sexto título mundial para el deporte de las dos ruedas con motor.

La natación, con cinco títulos, ha sido el segundo deporte con más brillo este año. Y la vela, con cuatro, mantiene su gran tradición. Beatriz Manchón, campeona mundial de windsurf y la pareja olímpica Iker/Xabi (título mundial en 49er) mantienen el deporte náutico español en lo más alto. Y sólo falta un año y medio para la decisiva cita olímpica de Londres.

Los triunfos del fútbol no se limitan a la histórica victoria lograda en Suráfrica. El Atlético ha logrado este año dos títulos europeos (Liga Europa y Supercopa) que flanquean la victoria de La Roja.