Público
Público

El mejor Cristiano clasifica a Portugal

Los lusos derrotan a Bosnia (6-2) con dos goles del madridista. Trapattoni devuelve a Irlanda a primera línea del fútbol continental 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con un Cristiano enorme, Portugal certificó anoche su clasificación para la próxima Eurocopa tras vencer a Bosnia (6-2) en un partido que tuvo controlado desde el inicio. Cristiano Ronaldo guió a los suyos en una exhibición de juego, fortaleza y entrega. El delantero del Real Madrid ofreció ayer su mejor versión y demostró por qué es un ídolo en su país.

Los lusos salieron como un ciclón en Lisboa. Sabían que caer en casa ante Bosnia supondría una humillación de dimensiones descomunales. Así que Portugal decidió cerrar la eliminatoria por la vía rápida. Con Cristiano al mando, los portugueses borraron a su rival y se adueñaron del centro del campo desde el arranque. A los ocho minutos, Cristiano marcó el primer gol con un tiro de falta directa. Fue un tanto especialidad de la casa, desde la frontal del área y con Begovic descolocado.

Lanzado como un cohete, Portugal se apropió del balón y siguió con el cerco sobre Bosnia, un equipo incapaz de dar dos pases seguidos. Cristiano avisó con otro lanzamiento de falta que se quitó de encima Begovic. Pero fue Nani quien marcó el segundo gol luso, con un zapatazo impresionante desde fuera del área. Bosnia se puso entonces las pilas. Dzeko metió el miedo en el cuerpo al Estadio de la Luz al enviar un balón al palo. Y Coentrao decidió poner emoción a la eliminatoria al cometer un penalti que materializó Misimovic.

Fue un espejismo, porque tras la reanudación, Cristiano noqueó a Bosnia al culminar un contragolpe perfecto. Con los bosnios casi derrotados, y más aún tras la expulsión de Lulic, Portugal tuvo varias ocasiones de sentenciar. Aun así, Spahic se empeñó en mantener vivo a su equipo hasta que Postiga acabó con las ilusiones de Bosnia. Fue el tiro de gracia para las aspiraciones bosnias. Con el partido ya roto, Veloso y Postiga remataron el festival goleador.

La selección balcánica desperdicia por segunda vez consecutiva una ocasión histórica de disputar su primer gran torneo internacional. Le ocurrió lo mismo hace dos años, cuando Portugal le apeó del Mundial en la repesca.

En el resto de partidos no hubo sorpresas. Croacia estará en la fase final de la Eurocopa después de empatar en Zagreb ante Turquía (0-0). Los croatas habían goleado en Estambul (0-3). También certificó su clasificación para la Eurocopa la República Checa, que ayer se impuso ante Montenegro con un gol de Jiracek. Los checos ya habían encarrilado la eliminatoria en la ida (2-0).

Tampoco falló Irlanda, que empató en Dublín con Estonia (1-1). El partido fue un trámite, ya que los irlandeses se habían impuesto en la ida por 0-4. El seleccionador, Giovanni Trapattoni, devuelve así a los irlandeses a primera línea del fútbol europeo.