Público
Público

El mejor homenaje a Pep

Con un once plagado de canteranos, el Barça derrota al Racing en el partido cien de Guardiola en el banquillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sentencia es de Juanma Lillo y, como tantas otras que llevan la firma del ahora técnico del Almería, invita a la reflexión: 'El Real Madrid hace jugadores para el fútbol español y el Barça, para sí mismo'. Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Messi y Bojan. A falta de Xavi, lesionado, Guardiola volvió a alinear ayer un once plagado de jugadores formados en La Masia, a los que se sumarían en la segunda parte Jeffren, Pedro y Thiago. En total, diez futbolistas de catorce que han mamado la filosofía y el estilo de juego del Barça.

Pep no pudo festejar mejor su partido cien en el banquillo. Si sus guarismos son espectaculares (71 victorias, 19 empates y 10 derrotas), más meritoria es su apuesta, decidida y coherente, por la cantera. Sí, el Barça hace jugadores para sí mismo, lo cual no sólo es una garantía identitaria, sino que facilita su formación, ahorra dinero y espanta sospechas.

Precisamente las que levanta Canales. La joven promesa del Racing recientemente fichada por el Madrid, fue tratado en el Camp Nou como si ya vistiera de blanco. Que el Madrid vaya a pagar 5 millones por un proyecto de futbolista no sólo pone en solfa su impúdica política de fichajes, sino su propia idiosincrasia.

Con Canales acaparando unos focos que le pueden quemar y borrados por decisión de su entrenador Munitis, Cosla y Tiché, al que se le fue la mano y vio la roja en lugar de la quinta amarilla que al igual que sus compañeros buscaba, el Racing avanzó una semana antes cuál era su aspiración en el Camp Nou: ninguna. Si a ello se le suma el error de Crespo en los albores del partido, mejor que no hubieran ni viajado. La decisión de Portugal es discutible de puertas para afuera, pero comprometida de cara al vestuario, pues marca un línea entre los útiles y los condenados.

Iniesta, que cumplía 300 partidos con el Barça, se reencontró con el gol. El manchego no marcaba desde la vuelta de las semifinales de la Champions en Stamford Bridge. Huérfanos de Xavi, el futbolista con más influencia en el juego colectivo del Barça, la presencia de Iniesta en el centro del campo junto a Busquets y Touré era imprescindible. El '8' asumió toda la responsabilidad y movió a su equipo con soltura y solvencia.

Henry, que esta vez tampoco estaba previsto que jugara de inicio, aunque la indisposición de Ibrahimovic le devolvió a la titularidad, fue el encargado de allanar aún más el plácido camino del Barça hacia la victoria El francés no marcaba desde el 2 de diciembre y, aunque fuera de falta, su gol le sirvió para maquillar otra decepcionante aparición.

En otra falta, pero esta vez magistralmente lanzada por Márquez, llegó el 3-0. Con la mente puesta ya en el partido del martes en Stuttgart, el Barça consciente o inconscientemente pasó a estado de hibernación. El Racing suspendió las tímidas hostilidades con las que había amagado y Guardiola aprovechó para economizar esfuerzos. Escondido entre los cambios del Barça, Portugal retiró a Canales, de quien sólo hubo noticias por los pitos que le dedicó la grada las pocas veces que tocó el balón. Minutos después, Thiago cerró el homenaje de la cantera a Pep, y viceversa, con un gol.

Barcelona (4): Valdés; Puyol (Jeffren, m. 68), Márquez, Piqué, Maxwell; Sergio Busquets, Touré (Thiago, m. 77), Iniesta; Messi, Bojan y Henry (Pedro, m. 77).

Racing (0): Coltorti; Oriol, Henrique, Torrejón, Crespo; Diop, Lacen; Toni Moral (Arana, m. 59), Canales (Luis García, m. 77), Óscar Serrano; y Xisco (Luisma, m. 71).

Goles: 1-0. M. 7. Iniesta aprovecha un error de Crespo, que no intercepta un pase largo de Márquez, para marcar con la izquierda. 2-0. M. 29. Henry, de falta directa, cuela el balón entre la barrera del Racing. 3-0. M. 34. Márquez, de falta directa, con un lanzamiento muy ajustado que pega en la parte interior del poste. 4-0. M. 84. Jeffren, recibe de Messi dentro del área, dispara a puerta y Henrique desvía a la red.

Árbitro: Borbalán. Mostró tarjeta amarilla a Toni Moral, Márquez, Henry, Oriol, Óscar Serrano y Henrique.

Camp Nou: 75.935 espectadores.