Público
Público

El mejor y su heredero

Dos porteros mayúsculos protagonizan el duelo estelar del primer derbi madrileño del curso. Entrenadores y ex futbolistas comparan cualidades y progresión de los guardametas del Madrid y el Atlético 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno es moreno; el otro, rubio. Iker es zurdo; David, diestro. El primero tiene 29 años y lo ha ganado todo excepto la Copa; el segundo, 19 primaveras, es campeón de la Liga Europa y de la Supercopa continental. Casillas, portero del Real Madrid y de la Roja, se mide mañana a De Gea, guardameta del Atlético y de La Rojita (sub-21). Entrenadores, compañeros y ex cancerberos analizan a dos de los grandes protagonistas del primer derbi madrileño del curso.

García Remón, técnico y ex guardameta del Madrid es contundente: 'De Gea es mejor de lo que era Casillas a su edad, aunque luego este evolucionó mucho y muy bien. Técnicamente, De Gea tiene la gran ventaja de la altura, lo que le da muchas posibilidades, especialmente en las salidas. Aún tiene que mejorar también en esto, pero es un portero muy completo'.

'Es demasiado pronto para decir que De Gea será el recambio de Casillas avisa García Remón, aún tiene margen de mejora y tiempo por delante. Además, cada jugador es un mundo y no siempre los jóvenes alcanzan el potencial que se les supone. La historia está repleta de juveniles que apuntaban mucho, pero que luego no consiguieron ser tanto como parecían'.

Iraizoz, guardameta del Athletic, considera que 'la primera diferencia es de edad: De Gea lleva poco más de un año en Primera mientras que Casillas es desde hace tiempo el mejor portero del mundo. En De Gea destaca la sobriedad en la portería como mejor característica mientras que Casillas tiene en la potencia de piernas un gran valor'. 'Es muy pronto para decir que De Gea será el sucesor de Casillas, en la carrera de un deportista pueden pasar muchas cosas que no permiten hacer un vaticinio tan rápido', añade el cancerbero vasco.

Jorge D'Alessandro, entrenador y gran portero del Salamanca de finales de los setenta, opina que 'técnicamente son muy parejos, la única pequeña diferencia a favor de De Gea es que controla algo mejor el juego aéreo. Por el contrario, Casillas tiene la baza de la experiencia, un valor fundamental en la portería'.

El argentino da una de las claves en la eclosión de buenos guardametas en España: el entrenador específico de porteros específico. 'Su labor adelanta y mejora los trabajos técnicos y tácticas. El portero español es un privilegiado, antes no existía esta figura. De ahí la precocidad de esa evolución'.

Otro histórico, Molina, considera que 'los dos se parecen en la tranquilidad con la que afrontan el juego. En aspectos técnicos, De Gea es algo mejor en el blocaje del balón mientras que Casillas es más ágil y tiene una mayor potencia de piernas'.

'Ahora mismo no se puede valorar si es su recambio puesto que a Casillas le quedan aún años al máximo nivel y en ese tiempo puede salir algún portero mejor que De Gea aunque, de los que hay ahora mismo, sí parece el sustituto más claro', añade el ex cancerbero del Atlético.

César, portero del Valencia, no tiene dudas: 'Casillas es hoy por hoy insustituible. Es rápido e intuitivo en el uno contra uno, mientras que De Gea es muy seguro en el juego aéreo'. 'Es pronto para decir si De Gea es la alternativa de Casillas en la selección, quizás pueda llegar a serlo en el futuro, pero de momento no lo veo. No obstante, es muy meritorio porque demuestra una madurez impropia de su edad', reconoce el extremeño.

Ex entrenador de porteros del Barça y ahora técnico del Numancia, Juan Carlos Unzué, ha seguido muy de cerca la evolución de De Gea. 'Se pueden comparar sus inicios, y en ellos sí que se ven similitudes. Los dos empezaron muy jóvenes y en unas circunstancias muy exigentes. Ambos transmitieron desde el primer día una gran tranquilidad, una gran capacidad mental y un gran rendimiento. Sin embargo, Casillas y De Gea son diferentes por su diferencia de estatura y su condición física. Iker es más dinámico, más rápido de movimientos, y De Gea es más espigado, aunque más que su altura yo destacaría su envergadura, de ahí que también sea rápido de movimientos. De Gea domina más el juego aéreo, aunque con los años Casillas también ha mejorado mucho en este aspecto'.

'Tendremos que esperar seis o siete años para poder compararles prosigue Unzué. Nos falta perspectiva para poder hacer una comparativa como la que se puede hacer, por ejemplo, entre Casillas y Valdés. Iker está entre los mejores porteros del mundo, con una trayectoria plagada de títulos. Los comienzos indican que De Gea puede tener una trayectoria parecida, aunque luego dependerá de lo que haga su equipo. De momento, suma ya dos títulos'.

'¿Relevo? Tanto Casillas como otros porteros de la talla de Valdés, Reina o Diego López tienen cuerda para rato. Son todos muy ambiciosos y ahora un portero de 25 años es muy experimentado. De Gea me da muy buenas sensaciones, porque además llevo tiempo siguiéndole y para mí no ha sido una sorpresa. Ahora se apuesta mucho por los porteros españoles, que han asimilado lo mejor de las diferentes influencias de los porteros extranjeros y han competido con ellos', concluye el técnico del Numancia.

José Sambade, uno de los más reconocidos y respetados entrenadores de porteros, ejerce en el Deportivo y cree que 'Casillas es, sin duda, uno de los mejores del mundo. Tiene algo muy importante, y es que siempre juega muy concentrado. Puede estar 90 minutos sin tocarla y hacer un parada de máxima exigencia. En situaciones límite es un portero que siempre da algo más. En él la experiencia es una virtud que parece haya nacido con ella. Nunca le ha podido la presión'.

Sambade también pondera a De Gea, pero advierte de que aún le queda 'mucho que hacer' para convertirse en el sucesor de Casillas: 'Es la gran sensación. Le conocía del fútbol base y sabíamos que venía un gran portero, pero había la duda de si iba a poder demostrarlo en la élite y sobre todo cuándo. La gran apuesta del Atlético era Asenjo, que para mí también es un porterazo, pero llegó su oportunidad y la aprovechó. Me sorprende su tranquilidad y es muy completo en todos los apartados para su edad. Lo domina todo, tiene poquitas lagunas y es capaz de llevarlo al máximo nivel. Yo no digo que sea el nuevo Iker, pero sí el nuevo portero de la selección'.

Colmado de elogios desde todas las esquinas, sólo al propio Atlético le cuesta encumbrar al futbolista de mayor impacto que ha salido de su cantera desde la eclosión de Torres. Diego Díaz, ex guardameta rojiblanco y preparados de porteros de las categorías inferiores del club colchonero, rehusa opinar: 'Este tema ya es demasiado, tengo la sensación de que lo único que he hecho en mi vida ha sido preparar a De Gea'.