Público
Público

Los mejores momentos, día a día

Los Juegos Olímpicos de Pekín han dejado instantes y deportistas para la historia en sus diecinueve días de competición 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Los Juegos Olímpicos de Pekín cierran sus puertas después de ofrecer momentos estelares durante la competición, que abrió el torneo de fútbol femenino el día seis con el partido entre Argentina y Canadá.

Los siguientes son los momentos estelares de Pekín 2008 día a día:

Canadá derrota a Argentina por 2-1 en el estreno de la competición oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín con la primera jornada del torneo femenino de fútbol. Los goles canadienses fueron anotados por Chapman y Kara Lang. El de Argentina, por Manicier.

El Barcelona concede permiso a su jugador Lionel Messi para que participe en el torneo olímpico hasta el final de la competición. Messi abre el marcador en la victoria de Argentina por 2-1 sobre Costa de Marfil. Cissé marcó el empate y Acosta el gol del triunfo. Italia debutó con un triunfo por 3-0 sobre Honduras; Brasil derrotó a Bélgica por 1-0, en el debut de Ronaldinho en Pekín 2008, y Austria empató con Serbia.

Ceremonia de inauguración de los Juegos de Pekín. El veterano gimnasta Li Ning, triple oro en Los Angeles'84, fue el último relevista de la antorcha. Cual trapecista, Ning recorrió suspendido en el aire toda la cornisa del estadio del Nido de Pájaro para encender el pebetero rojo, que simboliza un rollo de pergamino.

Más de 4.000 millones de personas vieron la ceremonia por televisión. En los días siguientes, se descubrió que la ceremonia no fue todo lo perfecta que pareció: otra niña cantó el himno nacional en lugar de la que apareció en el escenario, parte de los 56 niños escogidos para representar a las minorías étnicas del país eran en realidad de la mayoritaria Han y se crearon mediante gráficos de ordenador algunos de los fuegos artificiales que se vieron 'en directo' por televisión.

La checa Katerina Emmons se convirtió en la primera campeona olímpica de Pekín 2008 al ganar la prueba de carabina sobre 10 metros de tiro. El ciclista español Samuel Sánchez dio a España el primer oro en fondo en carretera. La japonesa Ryoko Tani obtiene un récord de cinco medallas olímpicas en Judo al conseguir el bronce en -48 kilos.

Michael Phelps inicia su camino hacia la superación del récord de siete oros de Mark Spitz en unos mismos Juegos al ganar el título en 400 estilos. Fue el séptimo oro de su carrera (en Atenas había conquistado seis) olímpica. También estableció una marca mundial con 4:03.84.

El Comité Olímpico de Georgia decide seguir en los Juegos pese al conflicto bélico entre su país y Rusia. El deporte ofreció al mundo una demostración de paz cuando en la ceremonia de entrega de medallas de tiro, se abrazaron la rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadze, plata y bronce, respectivamente.

La ciclista española Maribel Moreno tiene el dudoso honor de dar el primer positivo de los Juegos. A la campeona de España de fondo en carretera se le ha encontrado EPO en un control al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín. Antes de competir, regresó a su país. Phelps se cuelga el segundo oro junto con sus compañeros del relevo 4x100, con récord mundial incluido: 3:08.24.

Michael Phelps suma su tercer oro en los 200 metros estilo. Iguala el récord de Spitz en Juegos, con nueve metales dorados. Argentina marca un hito de nueve victorias olímpicas consecutivas en fútbol masculino, superando en una a Uruguay y Hungría.

Phelps se convierte en el hombre más dorado de la historia del olimpismo, con once premios, dos más que los que hasta ahora ostentaban tal distinción: su compatriota Mark Spitz, el atleta Carl Lewis, la gimnasta soviética de origen ucraniano Larysa Latynina y el atleta finlandés Paavo Nurmi. Los 200 mariposa y el relevo 4x200, junto con Ryan Lochte, Ricky Berens y Peter Vanderkaay, fueron las pruebas ganadas por la 'turbina' de Baltimore.

Se pierde la esperada final de tenis entre Rafael Nadal y Roger Federer al ser eliminado el suizo por el estadounidense James Blake. Por primera vez desde los Juegos de Moscú'80 una arquera no surcoreana ganó una medalla de oro en la prueba individual femenina y ese honor le correspondió a la china Juan Juan Zhang.

Phelps suma su sexto oro, igualando su actuación de Atenas 2004, y ya está a uno de Spitz. Se impuso en los 200 metros estilos. El española Rafael Nadal y el chileno Fernando González se proclaman finalistas del torneo de tenis, después de derrotar, respectivamente, al serbio Novak Djokovic y al estadounidense James Blake.

Gemelos y tricampeones olímpicos. La proeza le corresponde a los hermanos eslovacos Pavol y Peter Hochschorner, que lograron hoy por tercera edición consecutiva la medalla de oro en la prueba de C2 de piragüismo en aguas bravas.

El jamaicano Ussain Bolt se adjudica la medalla de oro de los 100 metros y pulverizó el récord del mundo con 9.69. Phelps se colgó su séptimo oro con lo que igualó a Mark Spitz. Se impuso en los 100 metros mariposa, con una sola centésima de ventaja (50.58) sobre el serbio Milorad Cavic, que reclamó después en vano.

César Cielo conquista la final de los 50 metros libre por delante de los favoritos, los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard, y con ello hizo historia al adjudicarse el primer oro olímpico de la natación brasileña y sudamericana. El suizo Roger Federer cumplió su anhelo de proclamarse campeón olímpico al ganar la final de dobles con su compañero Stanislas Wawrinka.

Phelps gana su octava medalla de oro, en los 4x100 estilos, con lo que rompe el récord de Spitz en Múnich 1972. Su medallero olímpico total llega a 16 metales, dos menos que la gimnasta soviética Larissa Latynina.

El español Rafael Nadal logra el oro olímpico al derrotar al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3. El título supone el primer oro del tenis español en unos Juegos. La final femenina, con pleno sabor ruso, se la adjudicó Elena Dementieva al derrotar a su compatriota Dinara Safina por 3-6, 7-5 y 5-3.

Las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams apresaron el título de dobles al barrer de la pista a las españolas Vivi Ruano y Anabel Medina (6-2 y 6-0).

La rusa Yelena Isinbáyeva inscribe su nombre en el selecto grupo de estrellas de Pekín, donde revalidó el oro olímpico y batió por enésima vez el récord del mundo de pértiga para situarlo en 5,05 metros. El panameño Irving Saladino se proclama campeón de salto de longitud, el primer oro olímpico de su país, con 8,34 metros.

Argentina derrota a Brasil por 3-0 y se clasifica finalista del torneo de fútbol masculino, con dos tantos de Sergio 'Kun' Agüero y uno de Juan Román Riquelme. Nigeria se deshizo de Bélgica con un claro 4-1.

Los 1.500 metros, una de las pruebas más apasionantes del atletismo, se los adjudica el atleta de Bahrain Rashid Ramzi, que tras un año sin competir tuvo un regreso triunfal, con un tiempo de 3:32.94.

En la prueba de Madison de ciclismo, ganada por los argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez, Joan Llaneras, que formó pareja con Antonio Tauler, se convierte en el español más laureado de la historia con dos oros y dos platas.

Usain Bolt se corona definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al ganar la final de los 200 metros, con récord del mundo incluido (19.30). El himno de México suena en Pekín y el culpable de ello es el luchador de taekwondo Guillermo Pérez, que venció en la final al dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

Las rusas Anastasia Davyidova y Anastasia Ermakova refrendaron su supremacía en la natación sincronizada, al tiempo que Pekín fue testigo del ascenso de las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que con una plata logran la primera medalla olímpica para el país en este deporte.

Japón se adjudica la final de sóftbol, versión femenina del béisbol y que desde su inclusión en los Juegos de Atlanta sólo conocía el triunfo de las estadounidenses. El cubano Dayron Robles se proclamó campeón olímpico de los 110 metros vallas.

El jamaicano Usain Bolt se corona definitivamente como el rey de la velocidad en Pekín al conseguir tres oros con sendos récords del mundo en 100, 200 y hoy el relevo 4x100. El caribeño se enfundó su tercer oro con el equipo de 4x100.

La brasileña Maurren se proclama campeona olímpica de longitud (7,04 metros). Es la primera sudamericano que consigue ese título.

El etíope Kenesina Bekele ganó los 5.000 metros para convertirse en el primer atleta que se impone en esa prueba y en los 10.000 en unos mismos Juegos Olímpicos desde que lo hiciera su compatriota Miruts Yifter en 1980.

Argentina conquista el oro en fútbol al ganar a Nigeria por 1-0. Javier Mascherano es el primer jugador argentino y el primero del mundo que conquista dos oros. El boxeador ruso Rakhim Chakhkiev conquista el oro en la categoría de pesos pesados al derrotar al italiano Clemente Russo por 4-2. Es el primer pugilista no cubano que vence dicho título desde 1988.

El keniano Samuel Kamau Wansiru gana el maratón y establece un nuevo registro olímpico, con 2h06:32. El equipo de baloncesto de Estados Unidos gana el oro olímpico al derrotar a España por 118-107. Argentina obtuvo el bronce al vencer a Lituania por 87-75.

En balonmano, Francia conquistó el oro, el último título en terminar en el programa olímpico, al vencer a Islandia por 28-23. Por su parte, España fue bronce con su triunfo sobre Croacia por 35-29.