Publicado: 08.03.2016 19:23 |Actualizado: 08.03.2016 19:23

¿Por qué toma meldonium Sharapova?

El fármaco logra incrementar la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. La rusa, sin embargo, afirma que durante diez años lo consumió para tratar una serie de problemas de salud

Publicidad
Media: 2
Votos: 5
Comentarios:
Sharapova, durante la rueda de prensa de este lunes. REUTERS

Sharapova, durante la rueda de prensa de este lunes. REUTERS

MADRID.- María Sharapova anunció ayer que dio positivo por meldonium en un control antidopaje a que se sometió en el Open de Australia. La rusa, que podría ser sancionada con entre dos y cuatro años sin competir, ha sido suspendida de manera provisional y varias marcas ya se han alejado de ella.

-¿Qué es el meldonium?

Es un fármaco comercializado en forma de pastillas con el nombre de Mildronate que fue descubierto en Letonia en los años setenta.

-¿Qué función tenía en sus orígenes?

Su descubridor, el bioquímico letón de Riga Ivars Kalvins, trataba de hallar un método que favoreciera el crecimiento de los animales y, más en concreto, de los cerdos.

-¿Para qué se usa actualmente?

Tiempo después, se descubrió que también tenía efectos positivos en las personas y se extendió principalmente por la antigua URSS para tratar problemas relacionados con el corazón. Actualmente se dice que previene los infartos de corazón y la isquemia cerebral, que tiene beneficios para los diabéticos y hasta que incrementa el apetito sexual.



-¿Por qué y para qué lo usan los deportistas?

"El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, explicaban en un artículo unos científicos de Colonia.

-¿Siempre se ha considerado como producto dopante en el deporte?

No. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) fue alertada cuando hace unos meses estos científicos de Colonia descubrieron la molécula en cientos de análisis de orina de deportistas. Por ello, el organismo decidió incorporarlo el 30 de septiembre de 2015 a su lista de productos prohibidos, entrando en vigor el 1 de enero de este año.

Sharapova aseguró que lleva tratándose con este fármaco desde hace diez años y que no sabía que desde hace más de dos meses se considera como un producto dopante.

-¿Se comercializa en España?

No de manera legal. Aunque en internet se pueden adquirir en muchos lugares y a infinidad de precios.

-¿Ha reconocido Sharapova que lo tomaba para mejorar su rendimiento deportivo?

No. La tenista rusa manifestó ayer que lo consume desde hace una década para tratar una serie de problemas de salud, como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares. Además, se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

El abogado de Sharapova, John Haggerty, aseveró que la tenista comenzó a consumir meldonium por recomendación de su doctor, después de someterse a "una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué le estaba causando estar enferma de manera frecuente".

-¿Es el de Sharapova el único positivo?

No, ya se han producido una docena de casos relacionados con el meldonium. Entre ellos hay luchadores, ciclistas, atletas o patinadores, la mayoría de Europa del Este, aunque también se encuentran los etíopes Endeshaw Negesse y Abeba Aregawi. Las últimas revelaciones de la agencia R-Sport apuntan asimismo a los patinadores de velocidad Pavel Kulizhnikov, cinco veces campeón del mundo, a Semion Elistratov, campeón olímpico, y a Alexander Markin, jugador ruso de vóley playa.

Y no serán los últimos, según ha anunciado hoy el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó. En declaraciones a R-Sport afirmó que "no habrá una avalancha" de positivos aunque, "lamentablemente", auguró que "habrá más casos".