Público
Público

Menos defensa para encajar a los tocadores

Los medios del Barça ganan minutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sábado, en el banquillo de El Molinón ocupado por el Barcelona, coincidieron sentados al lado de Pep Guardiola: Piqué, Puyol y Fontàs, los tres centrales natos de la plantilla azulgrana. En el once inicial del campeón formaron en defensa Mascherano, Alves y Abidal, los dos últimos, los únicos zagueros que aparecen entre los futbolistas más alineados por el entrenador este curso. Guardiola ha resuelto el overbooking de centrocampistas encajando hasta cinco en su equipo durante varios tramos de partido. Así las cosas, Busquets, estando también en el campo Mascherano (ahora reconvertido en central), ha compartido minutos con Keita. Y Thiago ha coincidido algún rato con Xavi y Cesc.

Lesionados en las últimas semanas, Piqué y Puyol han perdido protagonismo en el inicio de campeonato del Barça. Habrá que esperar a la vuelta del parón liguero provocado por los partidos de selecciones para advertir cómo los mete en el equipo el entrenador, sobre todo si sigue apostando por la defensa de tres. 'Espero que los encuentros de España sirvan para que Carles y Gerard vuelvan a coger el ritmo de competición', convino Guardiola. Puyol regresó al grupo a principios de septiembre, tras meses de baja (fue operado en junio de una rodilla). Pero, con una contusión costal, los médicos aconsejaron su descanso ante el Sporting. Piqué, recuperado de la lesión muscular que le mantuvo un mes en el gimnasio, sólo disputó algunos minutos.

En la versión más polivalente del Barça, Mascherano, un centrocampista, se afianza en la zaga y Adriano, un defensa, marca goles como extremo.

El rombo en medio campo da cabida a un volante más de los que solía alinear Guardiola hasta ahora. Y, lesionado Alexis, la falta de un recambio delante obliga al preparador a situar en banda a un centrocampista si quiere dar descanso a Pedrito o Villa. Como sucediera con Iniesta en el pasado reciente, Cesc y Thiago jugaron algún encuentro por fuera, formando parte de los tres atacantes de arriba.

Entre los 11 futbolistas más utilizados en la Liga por el técnico azulgrana aparecen cinco medios. También el portero, dos zagueros y tres delanteros. La temporada pasada, los futbolistas del Barcelona que más minutos jugaron en el campeonato doméstico bien podrían haber formado un once equilibrado: Valdés (2.880 minutos); Alves (2.903), Piqué (2.651), Abidal (2.014), Maxwell (1.816); Xavi (2.466), Busquets (2.298), Iniesta (2.771); Pedrito (2.147), Messi (2.899) y Villa (2.749).