Público
Público

El mercado del fútbol se desploma

Los clubes españoles invierten la mitad que en 2009. Sólo Barça y Real Madrid gastan con cierto desparpajo 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No hay dinero para más. La mayoría de los clubes españoles atraviesan una situación económica delicada, así que ante la imposibilidad de gastar grandes cantidades, ni siquiera pequeñas, recurren mayoritariamente a cesiones y a fichajes a coste cero. Así, una vez que el mercado de verano cerró a las doce de la noche, la cifra total de gasto de los clubes de Primera asciende a 260 millones de euros, poco más de la mitad que lo invertido la pasada temporada, 460 millones.

Como es habitual, Real Madrid y Barcelona son la excepción, de ahí que la diferencia entre ellos y el resto se agrande cada día. Los blancos se han gastado 74 millones entreDi María, Özil, Khedira,Carvalho, Pedro León y Canales, frente a los 71 de su gran rival azulgrana en Villa, Mascherano y Adriano.

En Europa, la tendencia es la misma. El contrapunto a la austeridad lo ha puesto el Manchester City. El propietario del club inglés, el jeque Al Nahyan, se ha gastado 152 millones de euros para plantarle cara a los grandes de la Premier. Entre otros, ha contratado a Silva, Yayá Touréo Balotelli.

La jornada de ayer fue la típica de cada 31 de agosto. En la sede de la Liga de Fútbol Profesional se recibieron faxes comunicando operaciones hasta última hora. Como cada año, con la campana los clubes aceleran los trámites en busca de chollos o acuciados por desprenderse de uno o varios futbolistas.

El Real Madrid cedió a Drenthe al Hércules y acordó con el Tottenham el traspaso de Van der Vaart por diez millones, aunque la Federación inglesa cree que la operación se realizó fuera de plazo. Hoy se decidirá. El Barcelona, por su parte, cedió a Hleb al Birmingham y el Atlético hizo lo propio con Keko al Cartagena. El Valencia adquirió, cedido, a Stankevicius. El Málaga fichó al danés Stadsgaard y a N'Diaye, y el Zaragoza cedió a Pennant al Stoke City y a Pavón al Arles-Avignon, colista de la liga francesa donde coincidirá con su ex compañero Álvaro Mejía. El Racing consiguió las cesiones del chileno Ponce y el sueco Rosenberg, a la vez que traspasaba a Tchité al Standard de Lieja belga.

En Europa destacó el fichaje de Robinho por el Milan, rival del Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones, por 18 millones, mientras que el club italiano traspasó a Huntelaar al Schalke 04 por 13. Allí jugará con Raúl y Jurado, vendido finalmente por el Atlético.

Drenthe: Hércules-R. Madrid
Stankevicius: Valencia- Sampdoria
Stadsgaard: Málaga- Rosenborg
N’Diaye: Málaga- Nancy
Ponce: Racing- Universidad Católica
Rosenberg: Racing- Werder Bremen
Caicedo: Levante- Manchester City
Cáceres: Sevilla- Barcelona
Nelson: Osasuna- Betis
Pintos: Getafe- Lazio
Mascherano: Barcelona- Liverpool
Trezeguet: Hércules- Juventus
Duscher: Espanyol- Sevilla
Pintos: Getafe- Lazio

* Tras el guión, el club de procedencia del jugador