Publicado: 11.01.2016 12:26 |Actualizado: 11.01.2016 16:59

Messi aguarda su quinto Balón de Oro

El astro argentino, tras dos años de reinado de Cristiano, volverá a ser distinguido como el mejor del mundo tras un 2015 con cinco títulos con el Barça. Neymar y el portugués le acompañan en el podio. Luis Enrique, favorito como mejor entrenador, no está en Zúrich.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Foto inaudita en Zúrich con Neymar, Messi y Cristiano abrazados y sonrientes. /REUTERS

Los tres candidatos al Balón de Oro en una exposición en el futuro museo del fútbol mundial en Zúrich. /REUTERS

MADRID.- Después de dos años observando a Cristiano Ronaldo recogiendo el Balón de Oro, este lunes el argentino Leo Messi recuperará el cetro que reconoce al mejor jugador del mundo. Y lo hará por quinta vez en su carrera tras un 2015 para enmarcar con su club, el Barcelona campeón de Champions, Liga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de clubes. El portugués del Real Madrid, tras un año en blanco, deberá esperar a una nueva oportunidad. Este lunes en Zúrich (18.30 horas) le toca aplaudir al otro extraterrestre. 

Y eso que el 2015 comenzó con aquella estampa demoledora del '10' sentado en el banquillo de Anoeta, al borde la guerra civil con Luis Enrique. Un año después, la instantánea es bien distinta. El de Rosario ha vuelto a ser el líder absoluto de un equipo de fábula y lo ha hecho de la mano de dos compañeros de ataque como nunca ha tenido a su lado, el brasileño Neymar -que se estrena en la terna de candidatos- y el uruguayo Luis Suárez.



Messi optará por novena ocasión consecutiva al trofeo que acredita al mejor jugador del mundo, que aspira a ganar por quinta vez tras alzar cuatro de manera consecutiva entre 2009 y 2012. Todo parece indicado para que el argentino se afiance como el jugador más premiado de la historia del galardón, por delante de los tres 'balones' de Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten.

No solo los cinco títulos conquistados en 2015 como parte fundamental de Barça le harán conquistar el quinto Balón de Oro. Además, el argentino suma a todo ello haber sido finalista de la Copa América con su selección, campeonato en el logró el 'MVP'. Y los números personales que deja en este año son estratosféricos. 

Con 57 goles con su equipo la temporada pasada, Messi fue indispensable para que el conjunto azulgrana superase el récord de goles en un año natural del Real Madrid de 2014, consiguiendo en 2015 un total de 180, dos más que los blancos. Messi marcó, excepto en la final de la Champions, en todas las grandes citas.

Su peso goleador se traduce en los títulos de su equipo. Una de estas dianas, incluso, puede acarrearle el segundo premio de la gala, el Puskas al mejor gol de la temporada gracias a su prodigioso eslalon en la final de la Copa del Rey, donde dejó sentados a cuatro jugadores del Athletic antes de batir a Gorka Iraizoz. Por si fuera poco, su faceta como asistente, con 27 pases de gol en la campaña anterior, le permiten afianzar su imagen de jugador total.

Neymar y Cristiano, los acompañantes

Los mismos méritos colectivos también han permitido a Neymar, otro de los integrantes de la temible 'MSN', colarse por primera vez entre los candidatos finales al Balón de Oro. Además, es el primer brasileño en optar al premio desde que en 2007 se lo llevase Kaká. El llamado a sustituir a Messi como líder natural del Barça firmó 39 goles en la campaña 2014-15, 10 de ellos en 'Champions' -competición en la que fue máximo goleador empatado con Messi y Cristiano-. Tampoco ha fallado a su cita con el gol esta temporada, y lleva 15 tantos en Liga, los mismos que el uruguayo Luis Suárez. La nota negativa la tuvo con la 'canarinha', con la que no pasó de cuartos de final en la Copa América de Chile.

Solo la inclusión del madridista Cristiano Ronaldo evitó un podio de la 'MSN' y del FC Barcelona, algo que sucedió en 2010 con Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El portugués expondrá sus números personales, con 48 goles la temporada anterior y 14 en Liga en la actual, para tratar de lograr su tercer galardón consecutivo. Sin embargo, el pésimo 2015 del Real Madrid, sin ningún título en la temporada pasada y ya eliminado de Copa en la presente, es un lastre demasiado grande. 

El FIFA Balón de Oro, otorgado por FIFA y la revista France Football, recompensa al mejor futbolista durante el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015. La decisión está en manos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas, así como de los representantes de los medios internacionales elegidos por France Football.

Resto de premios: entrenador, gol y jugadora

La gran temporada del Barcelona ha provocado también que Luis Enrique Martínez haya sido nominado al Mejor Entrenador del Año, en su primera temporada en el banquillo azulgrana. Junto a él, optan al premio Pep Guardiola, ganador de la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y el argentino Jorge Sampaoli, que llevó a la selección chilena a la conquista de la Copa América.

De hecho, Sampaoli será el único de los tres candidatos que estará en Zúrich. Luis Enrique ya ha adelantado que no acudirá a la gala -ni siquiera ha explicado los motivos de su renuncia- y Guardiola tampoco, ya que se encuentra en la concentración invernal que su equipo esta realizando en Doha.

Con respecto al premio Puskas, junto al tanto de Messi compite el obús desde cincuenta metros del jugador del Roma Alessandro Florenzi en un partido de la Liga de Campeones precisamente contra el Barcelona, y una chilena del delantero del Goianesia Wendell Lira durante un partido de la Liga estatal brasileña. En este caso son los aficionados, a través de sus votos en el portal fifa.com, quienes eligen el mejor gol del año.

En cuanto al Balón de Oro femenino, las nominadas son la estadounidense Carli Lloyd, la mejor jugadora del pasado Mundial de Canadá, donde llevó a su selección a ganar el título; la japonesa Aya Miyama, el cerebro del combinado nipón subcampeón del mundo; y la alemana Celia Sasic, Bota de Oro en el pasado Mundial.

En la gala del Balón de Oro también se dará a conocer el Once del Año, votado por el sindicato de futbolistas FIFPro, en el que los azulgranas serán mayoría con cuatro representantes (Messi, Neymar, Iniesta y Alves), y el Premio Fair Play, con el que cada año la FIFA honra a personas o instituciones por su deportividad.