Publicado: 05.05.2015 20:30 |Actualizado: 06.05.2015 07:00

Reina: "Messi es el mejor futbolista que he visto
en un terreno de juego"

ENTREVISTA AL PORTERO DEL BAYERN DE MÚNICH. Vuelve a Barcelona, casa en la que se forjó como futbolista y de la que se marchó "siendo una persona". Se deshace en halagos hacia Guardiola y Neuer pese a estar condenado al banquillo del campeón alemán. "Será una eliminatoria vibrante", advierte sobre las semifinales que arrancan este miércoles (20:45 h).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pepe Reina durante un entrenamiento con el Bayern de Múnich. /AFP

Pepe Reina durante un entrenamiento con el Bayern de Múnich. /AFP

El partido del Camp Nou entre el Bayern de Múnich y Barcelona no sólo será especial para Pep Guardiola o Thiago Alcantara. También para Pepe Reina. Porque el ahora segundo portero del conjunto bávaro también tiene un amplio pasado azulgrana. Su padre, el histórico guardameta Miguel Reina, le llevó a La Masía cuando apenas tenía 13 años. Allí Pepe, el cuarto de cinco hermanos, se crió como futbolista y portero. Con apenas 18 años dio el salto al primer equipo en un Barcelona social y deportivamente convulso. A Pepe se le quiso comparar con el caso de Casillas en el Real Madrid. Finalmente, en el 2002-2003 emprendió su propia aventura que le ha llevado por Villarreal, Liverpool, Nápoles y ahora en el Bayern. Un viaje que le ha permitido participar de la histórica selección campeona del Mundo y doble de Europa.



Primer año en el Bayern de Múnich y primera Bundesliga. En su amplia carrera lo ha conseguido prácticamente todo y curiosamente sólo le falta la Champions ¿Es este el año del Bayern?

No debo negarte que la Champions es uno de los objetivos que nos marcamos como primordial a principio de temporada en el Bayern de Múnich y ojalá que este año sea el bueno. Sabemos que es muy difícil porque hay grandes equipos, ahora en semifinales nos espera el Barça en una eliminatoria muy complicada. Pero la ilusión está ahí y ojalá podamos celebrar esa ansiada Copa de Europa que todos esperamos; desde la institución, los jugadores y toda la afición.

"Pep Guardiola es en estos momentos el técnico referente y con el que más cosas puedes aprender como profesional"

Sinceramente creo que sí. Pep Guardiola es, junto con Rafa Benítez, el entrenador con el que más he aprendido. Por supuesto de todos los técnicos intento y creo que consigo quedarme con cosas, y eso es muy bonito para un profesional. Durante una carrera aprendes de mucha gente pero quizá Pep Guardiola es en estos momentos el técnico referente y con el que más cosas puedes aprender como profesional. Es un entrenador moderno, que prepara muy bien todos los partidos. Es un placer poder disfrutar de este momento.

Imagino que una eliminatoria contra el Barça es muy especial para Pepe Reina. Allí te formaste como futbolista y persona. Desde los 12 años hasta los 20

"Gran parte de lo que soy actualmente ahora, tanto desde el punto de vista personal como de mi carrera deportiva, depende de esos años inolvidables en La Masía. Llegué siendo un niño y me marché siendo una persona"

Siempre es especial volver a Barcelona. Allí, como comentas, me formé como persona y futbolista. Siempre estaré tremendamente agradecido a esa casa, a todo lo que aprendí allí, porque son muchos recuerdos y tengo claro que me hice futbolista gracias a La Masía y al Barcelona. Gran parte de lo que soy actualmente ahora, tanto desde el punto de vista personal como de mi carrera deportiva, depende de esos años inolvidables. Llegué siendo un niño y me marché siendo una persona.

¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa en Barcelona?

Son todo buenos recuerdos, hubo momentos buenos y malos pero tengo claro que allí maduré antes de tiempo, creciendo con un compañerismo exquisito porque, en lugar de compañeros, tienes hermanos en La Masía. Al final casi te haces y creces con ellos como hermanos. Es una infancia distinta a la que tienen el resto de chicos de tu edad pero mereció la pena sufrir en determinadas ocasiones para poder llegar a la cima y poder hacerme, como te decía anteriormente, primero como persona y después como futbolista

¿Sientes que igual no te dejaron triunfar? ¿La sombra entonces de Zubi o la maldita comparación con Iker no te favoreció en nada? ¿De haber seguido podrías ser hoy el portero titular del Barça?

Es difícil hablar ahora de lo que pudo haber sido pero no fue. De verdad que fue una experiencia muy bonita en general. Si no tuvo que ser, así lo quiso el destino. Igual llegue más joven de la cuenta en un equipo que no estaba bien ni deportiva ni socialmente. No era el momento, no hay que darle más vueltas. Pero siempre estaré eternamente agradecido al Fútbol Club Barcelona.

¿Estas últimas temporadas has vuelto a sonar para el Barça? ¿Qué hay de cierto?

En el fútbol hay constantes rumores de equipos y no sólo sonó Pepe Reina para el Barcelona. Hubo muchos otros porteros en esa lista de posibles candidatos para la portería azulgrana. Es cierto que hubo momentos donde estuvimos cerca pero de nada vale ahora lamentarse. Eso sí, es para estar agradecido y sentirte privilegiado por ese posible interés pero nada más.

¿Qué te parecen los dos porteros actuales del Barça: Bravo y Ter Stegen?

"Bravo y Ter Stegen están supliendo muy bien la sombra que ha dejado Víctor Valdés en el Camp Nou"

Realmente muy bien. Me parece que tanto Bravo como Ter Stegen lo están haciendo muy bien. Los dos están supliendo muy bien la sombra que ha dejado Víctor Valdés en el Camp Nou. Y eso no es nada fácil porque Víctor es un portero que ha marcado una época en el Barcelona, un portero casi histórico. Han acertado plenamente con ambos porteros.

¿Qué es lo que más miedo da en este Barcelona actual ¿Messi, Neymar, Luis Suárez?

Los jugadores que tienen arriba, esos tres de arriba en particular, hacen del Barcelona un equipo muy peligroso, que tiene mucho potencial ofensivo. Pero además de este potencial arriba también defienden muy bien. Porque este Barcelona cuenta en el centro del campo con gente tan buena como Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta etc... Todos jugadores de muchísimo nivel. Y no me quiero olvidar de Pedro, que hace diabluras cada vez que sale al terreno de juego. Es un equipo muy completo la verdad.

Al uruguayo le conoces bien por ser compañeros en el Liverpool

"Puedo decir orgulloso que Suárez es muy amigo mío y me alegro mucho de que le vaya tan bien Barcelona"

Tuve la suerte de coincidir con Luis Suárez en Liverpool y, además de ser un exquisito futbolista, es un chico que merece mucho la pena. Puedo decir orgulloso que es muy amigo mío y me alegro mucho de que le vaya tan bien Barcelona. Más después de todo lo que ha tenido que pasar.

Y qué me dices de Leo Messi

¡Qué decir de Leo Messi¡ Pues la verdad que en los años de vida que tengo es el mejor futbolista que he visto dentro de un campo de fútbol. Es un jugador que marcará un antes y después en la historia del fútbol.

¿Te daría pena que Xavi Hernández no se retire en el Barcelona?

"Xavi tiene que estar orgulloso de ser una leyenda en Barcelona y la gente siempre le va a recordar con enorme cariño"

Lo único que tiene que estar Xavi es orgulloso de ser una leyenda en Barcelona y la gente siempre le va a recordar con enorme cariño. Su elección es seguir jugando en Qatar y hay que respetarle porque se lo ha ganado. Sólo le puedo desear lo mejor porque le considero mi amigo y así seguirá siendo para siempre.

¿Por cierto que te parece Luis Enrique como técnico del Barça?

Luis Enrique está demostrando que es un técnico de garantías para un club como el Barcelona. Conoce perfectamente la casa y creo que está sacando un gran rendimiento a la plantilla y manejando muy bien el famoso entorno. Solo tengo palabras de elogio y felicitarle por esta temporada.

¿A qué tienen que temer miedo del Bayern?

No creo que el Barcelona tenga miedo de nadie. Creo que respetará mucho al Bayern de Múnich porque somos un buen equipo. Pero los dos tenemos grandes plantillas y los dos nos tenemos un enorme respeto y será una eliminatoria vibrante. Puede pasar de todo aunque espero que sea a favor nuestro.

En el Bayern has aceptado perfectamente tu papel de segundo portero detrás de Neuer. Igual sucedió en la selección ¿Cómo lo haces para llevarlo tan bien?

Es cierto que ahora en Munich me está tocando vivir un momento distinto en mi carrera asumiendo ese papel de segundo portero. Pero esta situación es distinta a la vivida en la selección española. Allí era de vez en cuando titular, sin embargo aquí lleva siendo así toda la temporada. Pero siempre se aprenden cosas, yo soy de la ida de que siempre hay que querer aprender, mejorar y con Neuer cada entrenamiento, disputándome el puesto con él, me siento un privilegiado la verdad. Es un verdadero lujo

Tienes contrato hasta el 2017 con casi 35 años ¿y luego qué? ¿seguirás jugando? ¿y por qué no en España?

Así es, mi contrato es hasta el 2017 y aquí estoy contento, pero bueno ya veremos lo que depara el futuro. No puedo negarte que a mí lo que me gusta es jugar, sentirme protagonista y vamos a ver qué sucede. Ahora mismo no me planteo regresar a España porque es muy difícil pero en el futbol nunca puedes decir que no a nada.

Y si decides retirarte...¿A qué tienes previsto dedicarte?

"Cuando me retira seguramente seguiré ligado al futbol. Es lo que sé hacer, lo que siempre he hecho y pretendo seguir haciendo. Me planteo poder ser entrenador de porteros, o entrenador de un equipo"

¿Cuando me retire? Seguramente seguiré ligado al futbol. Es lo que sé hacer, lo que siempre he hecho y pretendo seguir haciendo. Me planteo poder ser entrenador de porteros, o entrenador de un equipo... ya veremos. Pero seguro que continuaré ligado al fútbol.

Pocos jugadores, y menos porteros, pueden presumir de haber estado en las cuatro mejores ligas de Europa y con equipos punteros: Premier, Calcio, la Liga española y ahora la Bundesliga.

Estoy orgulloso de mi carrera. He tenido la suerte de, sobre todo a nivel personal, poder disfrutar de muchas culturas. A nivel profesional han sido experiencias enriquecedoras en grandes equipos pero, sobre todo, a nivel personal y familiar nos ha servido mucho a mi familia, deparándonos grandes momentos e inolvidables. Experiencias irrepetibles.

La última: tu padre, Miguel Reina, exportero del Barça, ¿con quien va ir en las semifinales?

Mipadre, por mucho cariño que le tenga al Barcelona, no hay duda que va a ir con su hijo y deseando que pasemos a esa gran final. Es normal, es amor de padre y yo, desde luego, haría lo mismo.