Público
Público

Messi no se discute

Guardiola defiende al argentino y el rendimiento de su equipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pocas cosas estimulan más a Pep Guardiola que los rivales le obliguen a reinventar a su equipo, a darle una vuelta de tuerca para encontrar esos 'detalles' que, asegura, marcan la diferencia en el cuarto año de su reinado. Una de ellas es desmontar las teorías que se construyen en torno a Messi cuando el argentino no acierta a marcar en tres partidos y, por extensión, el Barcelona se queda seco ante el marco contrario. Le molesta el ruido al técnico azulgrana que, ayer, enfrentado a ambas circunstancias y a la eterna comparación con el Madrid, dedicó pocas palabras al Mallorca, su rival esta tarde, y muchas a defender el compromiso de sus jugadores y, sobre todo, de la Pulga, el faro del Barça.

Marcando su territorio 'Quien decide si Messi descansa o no soy yo. Si se enfada, tendrá dos trabajos', Guardiola despachó la comparación con el Madrid con elocuente brevedad '¿El Madrid? En diciembre nos enfrentaremos' y, luego, dedicó al argentino uno de sus mayores elogios. 'Aunque Messi no marque ni un gol más hasta final de curso, para nosotros es indiscutible. No le van a debilitar', afirmó ante la enésima cuestión acerca del supuesto cansancio de la Pulga, que lo ha jugado todo (15 partidos) esta campaña. 'No hay un jugador en la historia que haya estado a su nivel durante cuatro años, jugando cada tres o cuatro días. Es impensable. Nadie ha mantenido esa competitividad', prosiguió. 'Él nunca juega mal: es superior a los demás, tiene un don especial. La gente paga una entrada para verle a él y los niños se hacen del Barça por él'.

Similar contundencia empleó el técnico del Barça respecto al nivel de su equipo, sin esconder que los planteamientos defensivos de los rivales este curso les suponen un nuevo 'reto'. 'Tenemos que encontrar la manera de romper esa línea defensiva, pero, en cuatro años, nunca hemos hecho el ridículo y eso es muy complicado', reivindicó. 'Estos jugadores corren y pelean en todos los campos como el mejor equipo que son. Son un ejemplo de esfuerzo. Por eso han ganado lo que han ganado y son tan admirados', añadió.

Luego, el técnico le dio la vuelta al escaso acierto goleador de los últimos días (un tanto en dos partidos de Liga) y lo positivizó: 'Estoy encantado con la prestación del equipo; y nos va bien no ganar con esos resultados, que son la excepción y confunden'. Con Piqué y Puyol ya a su disposición, y Mascherano como central referente, Guardiola invitó a sus jugadores a mantener la solidez defensiva ante el Mallorca. 'Ellos son profundos y rápidos por banda; esperarán en el medio del campo y saldrán a la contra', advirtió.

Sin cinco de sus defensores, Caparrós apeló al necesario 'convencimiento' para intentar doblegar al Barça, hasta ahora infalible en su estadio. 'Por mucho que los hayas estudiado, da la sensación de que eres más pequeño, de que has ido a defender, incluso los grandes', asumió el técnico del Mallorca, que aún no ha ganado lejos del Iberostar.