Publicado: 23.06.2014 23:53 |Actualizado: 23.06.2014 23:53

México, a octavos sin sudar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

México apeló hoy a su sangre europea y, con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández, derrotó hoy 1-3 a Croacia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014 como segundo del grupo A, con lo que queda emparejado con Holanda, primera del B.

Márquez, exbarcelonista, abrió a sus 35 años con su gol un partido complicado para México; Andrés Guardado, del Bayern Leverkusen, enfiló al triunfo que quedó sellado con el gol del 'Chicharito', delantero del Manchester United; Ivan Perisic puso el gol de Croacia en Recife y acabó con la condición de imbatida del 'tri'.

La victoria pone a México en la segunda ronda de la Copa del Mundo con siete puntos, los mismos de Brasil, que se quedó en primer lugar por tener un mejor balance de goles; Croacia y Camerún quedaron eliminados. México logró pasar la ronda de grupos por sexta Copa del Mundo de manera consecutiva en una racha que comenzó en la edición de Estados Unidos 1994.

Los mexicanos vivieron un primer tiempo complicado, presionados por los croatas, que con mucha firmeza les presentaron un juego muy cerrado, que pelearon metro a metro el centro del terreno y que buscaron llegar por los carriles.

Darijo Srna, el capitán balcánico, y Perisic que buscó a Olic, su 'conexión alemana', fueron una máquina de lanzar centros para hacer valer su presunta superioridad del juego aéreo, pero los mexicanos abortaron todos y cada uno de ellos.

La más clara que tuvo Mario Mandzukic fue repelida por un oportuno cabezazo de Héctor Moreno al minuto 14, y poco después Héctor Herrera disfrutó de la mejor opción con un espectacular disparo que se estrelló en el larguero en una jugada que le hizo al técnico Miguel Herrera llevarse las manos al rostro. Márquez pagó entonces con una gran carrera y con una amarilla a su casillero el haber detenido a un rival que tenía frente a sí la portería, en una jugada que acabó con un tiro por encima de la meta de Guillermo Ochoa.

El cuadro de México, con un tremendo empuje, buscó opciones y le puso picante bajo la dirección de Andrés Guardado, pero al descanso se llegó con un 0-0 que dejaba todo en el aire. Al volver del descanso, los mexicanos volvieron a batallar con un rival que trataba de manejar mejor el balón por medio de Luka Modric y recuperaba, aunque no le era suficiente para superar la energia del 'tri'.

Giovani dos Santos tan solo había tenido destellos. Herrera le reemplazó por "Chicharito" Hernández a los 62 minutos. La entrada del atacante del Manchester fue clave en el trabajo junto a Oribe Peralta y comenzaron a aparecer documentos para atacar realmente a Croacia.

Un resorte se le accionó a México cuando llegó 'Chicharito', que le cortó las vías de salida a los balcánicos y construyó la mejor jugada de gol con tiro de Guardado que no dio frutos porque el capitán Srna despejó con la mano, aunque el colegiado no concedió el penalti. Fue el anticipo al festival verde. El gran capitán Márquez emergió como un 'kaiser' a los 72 minutos para abrir la cuenta y enfilar el camino de los octavos. Guardado sentenció poco después y "Chicharito" puso la guinda a los 82. Croacia, desbordada, apenas pudo sino maquillar el resultado con una diana de Perisic e incluso acabó con un hombre menos por la expulsión con roja directa a Rebic.

1 - Croacia: Stipe Pletikosa; Sime Vrasaljko (Mateo Kovacic, m.58), Daniel Pranjic (Nikica Jelavic, m.74), Ivan Perisic, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Ovan Rakitic, Luka Modric, Darijo Srna, Ivan Olic (Ante Rebic, m.69) y Mario Mandzukic.

3 - México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado (Marco Fabián, m.84), José Vázquez; Giovani dos Santos (Javier Hernández, m.62) y Oribe Peralta (Carlos Peña, m.77).

Goles: 1-0, m.72: Rafael Márquez. 2-0, m.75: Andrés Guardado. 3-0, m.82: Javier Hernández. 3-1, m.87: Ivan Perisic.

Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Expulsó con una roja directa a Rebic (m.84) y amonestó a Rakitic, Márquez y Vázquez (quien se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas).

Incidencias: La lluvia terminó antes de comenzar el partido en la Arena Pernambuco de Recife y la noche estuvo calurosa por encima de los 26 grados centígrados que disfrutaron los 41.212 asistentes.


http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-la-final