Público
Público

"Mi corazón es blanco"

Callejón. Centrocampista del Espanyol. Ex madridista. El jugador que más faltas recibe de la Liga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Habla igual que regatea. Seguro, atrevido y con la mirada fija. Es de los que levanta una ceja. Así es José Callejón (Motril, 1987), un blanquiazul con pasado madridista. Vive su momento más dulce desde que llegó al Espanyol y hoy recibe al equipo que no le quiso. ¿Rencor? No, todo lo contrario.

'Prefiero a Cristiano que a Messi, es más completo'

¿Con qué se queda de su pasado blanco?

Con todos y cada uno de los años que estuve allí. Tengo aprecio al Madrid, me formó como futbolista y como persona.

La cantera no la utiliza.

'El Madrid no lo sabe hacer con la cantera; el Espanyol, sí'

Debería dar más oportunidades a los chavales. Es la única manera de saber si valen. Estoy seguro de que hay muchas perlas, pero si no apuestas por ellas es imposible que rindan. La confianza en los canteranos es la clave de su triunfo como profesional. Y no lo están sabiendo hacer.

O sea, lo opuesto al Espanyol.

Obvio, salta a la vista. En el Espanyol sí se hacen las cosas bien. Se confía en la cantera y los jugadores responden. No es fruto de la casualidad. Hay que apostar primero por los de casa y luego buscar fuera. La gente joven aporta calidad e ilusión, lo más importante para triunfar.

¿Este Espanyol se queda cojo sin Víctor Ruiz y Dídac?

Quiero creer que no. Está claro que eran buenos y rendían, pero aquí hay jugadores suficientes para suplirlos con garantía e incluso mejorar su aportación.

¿Hay miedo al Madrid?

¿Y ellos nos tienen miedo a nosotros? No. Nunca se le tiene miedo a ningún equipo. El fútbol es once contra once y todos partimos por igual. Yo hablaría de respeto. Nada más.

El momento no parece muy bueno para ustedes.

Las dos últimas derrotas no eran merecidas. Sí ha sido un bache, pero la temporada nos reconoce a un óptimo nivel y eso es lo que cuenta.

¿Cómo se tutea al Madrid?

Como hasta ahora, sin perder nuestra filosofía. Adaptarnos a ellos sería nuestra perdición. Hay que tratar bien el balón, ganar la posesión y poco a poco crear esas ocasiones que tanto nos gustan en casa. Ponernos por delante será clave.

¿Cornellà será decisivo?

Será una caldera. En casa, con los nuestros, estamos muy seguros. Hay gente que cree que el Madrid puede sentirse cómodo cuando juega en el campo del Espanyol, pero las cosas han cambiado y seguro que se vivirá una motivación y un ambiente como el que hubo ante el Barça.

¿Para usted es especial?

Para mí siempre es especial jugar contra el Madrid. Me ilusiona. Una motivación extra.

¿Qué opinión le merece Mourinho? En la ida se las tuvo con Pochettino.

Prefiero no hablar de aquel partido. A parte de esas cosas que no gustan a nadie, Mourinho ha demostrado que es un gran entrenador y es lo que debe contar. Ha cogido un equipo nuevo y lo ha llevado, por lo pronto, hasta la final de Copa. Es un hombre que cumple.

Mou se queja de las faltas que le hacen a Cristiano, pero es usted el que más recibe de la Liga.

Cristiano es suyo y, además, muy mediático. No sabía que yo era el que más recibía, pero tampoco me importa. El fútbol es un deporte de contacto y debes asumirlo.

¿Condicionarán al árbitro estas declaraciones?

Para nada. El árbitro no es protagonista del partido. Los jugadores somos el elemento más importante.

¿Quién quiere que gane la Liga?

El Madrid. Mi corazón es del Madrid.

¿Messi o Cristiano?

Cristiano. Es más completo.

¿Con qué jugador del Real Madrid se quedaría?

Sin ninguna duda, con Xabi Alonso. Cuando no está, el Madrid lo nota. Es imprescindible, el líder. Da equilibrio y sentido al juego. Es él que tiene las ideas más claras.

¿Qué estilo de juego prefiere: Madrid o Barça?

Los dos. El del Barça es combinación y posesión, con jugadores buenísimos y muy rápidos. El del Madrid es profundidad y verticalidad. Sus contras acaban en gol casi siempre y eso es espectáculo futbolístico.