Público
Público

Mireia Belmonte logra dos de las
siete mínimas para los Juegos de Río

En los 200 mariposa logró la mejor marca mundial del año. Vall (200 braza), Zamorano (200 espalda), Da Rocha (200 espalda) y César Castro (1.500 libre) completan las siete mínimas olímpicas de la natación española.

La nadadora Mireia Belmonte, del club UCAM Fuensanta, durante la final de 200 metros mariposa de la primera jornada de los XVII Campeonatos de España de natación. /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La nadadora Mireia Belmonte (UCAM Murcia) consiguió dos de las siete mínimas que la natación española certificó este sábado para los Juegos de Río en la primera jornada de los XVII Campeonatos de España Open de Primavera, celebrada en Sabadell.

La doble medallista olímpica, fiel a su cita con las mínimas, se llevó dos de una tacada. La primera fue en 200 mariposa (2.06.34) con la mejor marca mundial del año, mientras que la segunda llegó en el 800 libre con un registro de 8.27.97, también por debajo de los 8.31 exigidos.

Además, Jessica Vall (Sant Andreu) en 100 braza) y Duane da Rocha (UCAM Fuensanta) en 200 espalda, sellaron las mínimas por la mañana y, obviamente, se notó. Jessica dominó su prueba con 1.07.64, aunque en la matinal clavó en 1.07.40 y prácticamente aseguraba ya su plaza olímpica. A sus 27 años, Vall disputará sus primeros Juegos.

Quién tampoco falló fue Duane da Rocha en su doble hectómetro espalda en una mañana fulgurante para la malagueño con un cronómetro de 2.09.82. Por la tarde apareció como un ciclón, más necesitada, la júnior África Zamorano (CN Sant Andreu) que, en un final espectacular, le arrebató el oro a la andaluza y se hacía, por cuatro centésimas, con una mínina que le hizo llorar de emoción.

Por su parte, Hugo González (Real Canoe NC) fue el otro gran protagonista de la jornada. El nadador de 17 años recién cumplidos logró la mínima para los Juegos Olímpicos de Río en 200 espalda -en la que es campeón mundial júnior- y por la tarde (ya con los deberes hechos) volvió a refrendar su actuación con una mínima espectacular.

Por su parte, Fátima Gallardo (CN Sabadell) hizo récord de España en 50 libre (25.43 segundos), pero no llegó a una cara mínima (25.00), mientras que el extremeño César Castro (CN Plasencia) cerró la jornada del sábado con el triunfo en el 1.500 por delante de Marc Sánchez (CN Sabadell) y con un Antonio Arroyo (CN At.-Barceloneta)

Con 15.08.01, César Castro se colgó el oro, la MMN de 17 años y la mínima olímpica. Marc y Antonio se tuvieron que conformar con el podio y las mínimas europeas, donde podrán conseguir -el próximo mes de mayo-- el tan ansiado billete a Río.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?