Público
Público

Modric desvió a Luxemburgo sus ingresos por publicidad 

El centrocampista del Real Madrid creó la empresa Ivano SARL en diciembre de 2012 para no tributar en España. Podría llegar a tener guardados hasta 14 millones en el país centroeuropeo. La Agencia Tributaria le abrió una investigación en enero.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Modric dispara ante Messi en el clásico del sábado en el Camp Nou. /EFE

MADRID.- El jugador del Real Madrid Luka Modric ha estado utilizando una empresa en Luxemburgo con su mujer, Vanja, como gerente, bautizada como su hijo, Ivano, para guardar sus ingresos por derechos de imagen, según publica este martes el diario El Mundo, en un nuevo episodio de la investigación de los documentos de Football Leaks.

Así, Luka Modric desplazó sus ingresos por publicidad a Luxemburgo para disfrutar de su baja tributación, ya que el impuesto de sociedades en el país centroeuropeo puede llegar a descender hasta tipos casi nulos, alrededor del 1%. Sin embargo, en España se debe tributar al 30% e incluso, según el actual criterio de Hacienda, hay que computarlo como ganancias del trabajo a un máximo del 51%.

Ante las sospechas de la Agencia Tributaria por la supuesta falta de ganancias por derechos de imagen del centrocampista en sus declaraciones de la Renta de 2012, 2013 y 2014, se inició una investigación el 18 de enero de este año, según informa El Mundo.

El caso de Modric se aleja de los esquemas seguidos por Cristiano Ronaldo o José Mourinho, clientes de Jorge Mendes. Modric, que no lo es, ni cede la gestión de sus derechos a empresas en Irlanda, ni hace uso de empresas sin actividad en Islas Vírgenes Británicas, ni consigna sus ingresos a un fideicomiso en Nueva Zelanda.

La estructura usada por el croata es más simple. El dinero llega a Ivano SARL, creada el 20 diciembre de 2012, y desde ahí se reparte en diversas SICAV, fideicomisos, fondos de renta fija y de renta variable.

Según El Mundo, en el contrato de creación de Ivano SARL se descubre que Modric es el "único accionista" de la empresa y que el capital inicial es de 3,6 millones de euros; al acabar 2013 la empresa ya contaba con 4,5 millones y al finalizar 2014, ya eran casi 6.

Esos beneficios partían de los contratos publicitarios con empresas como Nike y el propio Real Madrid, que hasta este año le pagaba 1,5 millones al curso por sus derechos de imagen.

En sus declaraciones de la Renta de 2013 y 2014 Modric no declaró nada por sus ingresos publicitarios, aunque sí informaba a Hacienda de la existencia de Ivano SARL, por otra vía. En la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (un impuesto nulo en Madrid) de 2014 se descubrió accionista de la empresa luxemburguesa y con otro tipo de bienes, como cuentas en el mismo país, declaró una riqueza de hasta 14 millones.