Público
Público

Mou da clases al Bernabéu

El luso se une, cuatro meses después, a la lista de críticos con el comportamiento del público blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No soy nadie en este club para decir algo en esta dirección, pero me gustaría un Bernabéu un poquito más caliente'. Lo dice con educación, cuidando las formas y el respeto, pero lo dice. A José Mouri-nho tampoco le gusta el Bernabéu. Lleva cuatro meses en una casa con 108 años de historia y ya comenta en alto que las maneras del público no le satisfacen. El entrenador portugués se une así a Cristiano, que ya animó hace una semanas a los seguidores blancos a invertir en aplausos la energía de sus silbidos, y a otros tantos empleados que han pretendido modificar los hábitos de la grada de Chamartín hasta con la ayuda de la megafonía.

A Mourinho tampoco le agrada la actitud pasiva del madridismo, esa calma chicha que Calderón llegó a comparar con la ópera. El técnico pretende más calor procedente de una grada fría por definición. Piensa que sus jugadores no son reconocidos como debieran por sus fieles y lo dice abiertamente. Primero, con un mensaje admonitorio: 'Si el Bernabéu quiere, ganamos al Murcia'. Después, explayándose: 'Creo necesario que haya ese ambiente de si no ganamos, nos quedamos fuera'.

A pesar de que coreó su nombre, a Mourinho no le llenó la actitud ante el Atleti de su público, que hoy casi llenará el campo: 'Estábamos ganando un derbi 2-0 La gente es demasiado tranquila. Sé que son cuestiones culturales, históricas, pero un poquito más, los jugadores merecen un poquito más. No quiero pedir un Bernabéu como San Siro, porque son cuestiones culturales, pero sí un poquito más caliente'. Mourinho ha logrado en tiempo récord cambiar algunos rasgos de la plantilla, su compromiso. ¿Conseguirá también reeducar a la afición?.

Tampoco le gusta al técnico el valor que se le concede a la Copa en el Madrid. 'La Copa debería tener un significado más importante para los españoles, digo yo. En Inglaterra, los ingleses estaban locos por jugar la Copa, por llegar a Wembley y ganarla; los no ingleses íbamos detrás. Terry, Lampard... eran ellos los que creaban ese sentimiento cultural. Los extranjeros íbamos detrás... Aquí, que jueguen los españoles con toda esa ilusión. Que jueguen mañana'.

Con Khedira, Pepe, Özil, y Carvalho fuera de la lista, Mou dará entrada en el once que se enfrentará al Murcia (0-0, en la ida) a Arbeloa, Albiol, Granero, Pedro León y Canales. Cinco españoles, suplentes habituales, para afrontar, según el luso, 'el partido más decisivo de la temporada'. 'Necesitamos dos goles. Si el Bernabéu no está dormido, ganamos el partido', insistió.

Sobra la espaldinha de Cristiano en el derbi, Mou afirmó: 'Otros la han hecho antes y era lo que necesitaba la Liga, lo que los niños imitaban, ahora no. Ese gesto lo hace sólo quien puede, no quien quiere'.