Público
Público

Mourinho se autoproclama "campeón de los debutantes"

El portugués vuelve a defender su actuación con la cantera y dice que con él Nacho nunca jugará como central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, subrayó este martes que 'respeta la autonomía' de su homólogo del filial blanco, Alberto Toril, pero advirtió que éste debe saber si le interesa más su rendimiento en la Liga Adelante 'o ayudar a la progresión de un jugador', en referencia al canterano Nacho, usado por el entrenador del Real Madrid Castilla como central y no como lateral.

El portugués recalcó que habla con el cordobés antes de expresar cualquier opinión de forma pública, en relación al cruce de declaraciones de este fin de semana sobre la posición del canterano, central en el filial y que no está siendo usado en el primer equipo pese a que puede hacerlo de lateral.

'No digo nada a la prensa que ya haya dicho internamente. Toril sabe todo lo que he hablado con vosotros (a los periodistas), sabe que conmigo Nacho no será nunca central y yo respeto su autonomía, debe saber si es más importante acabar quinto, sexto o noveno o ayudar a la progresión de un jugador en una posición que para el entrenador del primer equipo es fundamental', aseveró Mourinho en rueda de prensa.

El de Setúbal indicó que su relación con Toril es 'normal'. 'Hago mi trabajo y él, el suyo. Tengo tres jugadores que él puede usar cuando quiera y cuando yo pueda dejarlos bajar. Es positivo para los dos porque tiene la posibilidad de contar con tres jugadores de buen nivel como Jesús, Nacho y Morata, y para mí es positivo que jueguen en el Castilla', apuntó.

De todos modos, recordó que ambos juegan 'en un sistema diferente, en un modelo de juego diferente'. 'Hay jugadores que juegan en el Castilla en posiciones que no existen en el primer equipo como el 'nueve y medio' donde juega Jesé porque no jugamos con 4-4-2, nuestros jugadores de banda juegan altos. Hay pocos puntos de contacto en el modo de jugar, y en ese caso los chicos están un poco perjudicados', aseguró, resaltando que no existe ninguna 'guerra'.

Además, defendió el fichaje de Fabinho por el filial, pese a que provocó que Nacho se trasladase del lateral al centro de la defensa. 'Fabinho es un jugador de la edad que en el Castilla deberían tener casi todos', indicó. 'Si con 23, 24, 25 años un jugador no ha llegado a un nivel suficiente para ser de la primera plantilla no va a llegar con 26, 27, o 28', añadió.

'Cuando tiene potencial y 18, 19 y 20 años, como entrenador del primer equipo tengo expectativas de que sigan su proceso de formación y que alguno o algunos puedan llegar al primer equipo. Fabinho está en este plazo de poder llegar o no, y por eso me parece positivo como Jesé y Álex, que son los dos que están convocados para mañana, porque tienen potencial y edad para un día llegar al primer equipo de un modo definitivo', prosiguió.

En ese momento, y tras autoproclamarse 'el campeón de los debutantes', sacó una lista de los canteranos que habían debutado desde 1999. Así, hasta 2003, recordó que de todos los únicos que habían hecho 'mejor carrera' en el primer equipo habían sido Pavón y Raúl Bravo, mientras que con Manuel Pellegrini citó a Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran 'con nueve minutos en total entre todos', al tiempo que calificó 'de número importante' los 25 partidos que disputó Miguel Torres. 'No he sido yo quien ha roto con una determinada dinámica. Quiero que los canteranos se reafirmen en primer equipo porque para llegar y jugar uno y debutar y aumentar la lista, en mi lista ya van 30 ó 25', sentenció Mourinho.

Por otro lado, el portugués defendió el comportamiento de su jugador Cristiano Ronaldo cuando es insultado en los partidos lejos del estadio Santiago Bernabéu y aseguró que el portugués 'no responde con falta de educación'. 'No creo que lo que yo diga vaya a cambiar alguna cosa, es lo que hay', lamentó tras el último incidente en Mallorca en el Iberostar estadio.

'Puedo imaginar que no es fácil para un jugador ser insultado en cada partido que juega fuera del Bernabéu'

'Puedo imaginar que no es fácil para un jugador ser insultado en cada partido que juega fuera del Bernabéu. Lo importante para mí es que no responde con insultos, no responde con falta de educación. Se pueden criticar algunas de sus reacciones cuando dice al público que continúe, o a algún adversario que continúe con esa agresividad exagerada, pero nunca he visto a Cristiano responder a mala educación con mala educación. Esto para mí es lo más importante', manifestó.

En cuanto a la eliminatoria de la Copa del Rey que les enfrentará al Alcoyano en el primer choque de mañana en El Collado, el técnico luso dijo que 'no será fácil solucionar'. 'No es fácil (sentenciar en la ida). No veo que sea fácil llegar a un campo lleno de motivación, esperanza y alegría y solucionar la eliminatoria, no lo creo', apuntó Mourinho, que deja en Madrid a Pepe, Ramos, Xabi Alonso, Ozil y Cristiano Ronaldo.

El luso dejó claro que quieren 'ganar la eliminatoria'. 'Si podemos ganar mañana mejor y si regresamos a casa con un resultado abierto o con pequeño paso a la clasificación no estará mal. Respeto a estos equipos, su motivación, alegría, los que jueguen no lo tendrán fácil', advirtió.