Público
Público

Mourinho: "Gracias a Dios me falta modestia"

El técnico luso elogia a Guardiola, Xavi y Puyol y defiende sus anteriores gestas que le han convertido en una "persona non grata para el barcelonismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, volvió ayer a una rueda de prensa y en tan sólo un día han aparecido una montonera de declaraciones suyas. En una entrevista con la revista France Football, publicada hoy, el luso desglosa su filosofía de vida y de trabajo y reconoce que 'gracias a Dios, me falta modestia, una cualidad que no ayuda en nada'.

En el encuentro con el medio francés, realizado la semana pasada, dice vivir y trabajar 'en un mundo en el que no puedes decir lo que piensas, nunca puedes decir la verdad. No ser hipócrita, no ser diplomático, no ser pelota. Ese es mi mayor defecto. Lo peor es que si te comparas con gente que lo es, tu pierdes siempre en la comparación', precisa.

Mourinho evitó hacer algún comentario sobre el clásico contra el Barcelona del próximo lunes, pero sí que recordó los partidos de la temporada pasada contra los azulgrana , como técnico del Inter de Milán, a los que eliminó en semifinales de la Liga de Campeones. A raíz de ello, el entrenador blanco ha reconocido hoy que por su pasado y carácter le espera una reacción hostil en la ciudad condal.

'El Camp Nou no me perdonará nunca que les haya quitado la posibilidad de ganar una 'Champions' en el Santiago Bernabéu. Soy persona non grata para el barcelonismo. La recepción será negativa', augura, en declaraciones a la web de la FIFA. Así, entiende que eso pueda suceder, pese a su pasado azulgrana: 'Les gané con el Chelsea y luego con el Inter. Y ahora entreno al máximo rival, al Real Madrid. Son demasiadas cosas juntas. El pasado no importa, sino los episodios más recientes. Es la ley del fútbol'.

El portugués, que cumple sus primeros cuatro meses al frente de la dirección técnica del Real Madrid, ha aprovechado para definir las distintas filosofías de grupo existentes entre el entrenador barcelonista Pep Guardiola y él.

'Un club como el Real necesita una organización estructurada del club con un esquema de juego fijo' 

'Pep tiene un equipo definido, un proyecto firme. Una filosofía de años que sigue progresando desde Cruyff, pasando por Van Gaal y Rijkaard, y que ahora Guardiola incluso ha mejorado. El juego del Real Madrid, por contra, está por definir. Ha pasado de Capello a Pellegrini, por Schuster o Juande Ramos. Eso no puede ser. Un club como el Real necesita una organización estructurada del club con un esquema de juego fijo, con una filosofía propia. En eso estamos trabajando desde mi llegada', comenta.

El portugués aprovechó su entrevista con France Football para deshacerse en elogios hacia el club madrileño aunque no escondió que le gustaría terminar su carrera en la Premier League. 'Mi hábitat natural es el fútbol inglés. Es allí donde quiero terminar, pero no puedo estar más contento que en el Real Madrid, tenida cuenta de la dimensión social del club, del amor que suscita y de la importancia del desafío que me espera', agrega. 

Sin embargo, hoy ha considerado el 'Clásico' español de 'especial': 'Jugar un clásico de esa envergadura es lo que quieren todos los jugadores, todos los técnicos. Un Barcelona-Real Madrid es especial, todo el mundo está pendiente de ese duelo. Por mí podríamos jugarlo mañana. Siempre es una gozada'.

Tras indicar que si él fuera presidente del Barcelona renovaría a Guardiola por 50 años, 'porque es un hombre de la casa que ha mamado barcelonismo desde la cuna. Es 'culé', conoce la casa, sabe la filosofía de juego que quiere el aficionado barcelonista, es el técnico ideal para dirigir al FC Barcelona hasta que quiera', no duda tampoco en afirmar que 'también' le ficharía si fuese presidente del Real Madrid.

'Ahora somos entrenadores rivales, pero mi sensación es que nos respetamos'

De la relación que mantienen ambos técnicos, dice: 'Trabajamos juntos en el Barcelona y sólo tengo buenos recuerdos de esa época. Ahora somos entrenadores rivales, pero mi sensación es que nos respetamos. Para mí eso es bueno, perfecto que siga así'.

'Cuando Pep era jugador del Barça y yo técnico, ya se veía que iba a acabar siendo entrenador. En el campo ya ejercía de brazo derecho del técnico, le gustaba mandar, pensaba por los demás. Sabía que en el momento que quisiera se iba a convertir en un excelente técnico', comenta.

Durante la entrevista, Mourinho niega 'guerra' alguna con el centrocampista barcelonista Xavi Hernández: 'Mantenemos una excelente relación. En los partidos a veces se dicen cosas en caliente que, luego, en frío pasan. Xavi sigue siendo para mí un crack, un grandísimo jugador. Nunca lo he ocultado. También con 'Puyi' (Puyol) mantengo un buen contacto'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.