Público
Público

Mourinho vale por tres

Schuster, Juande y Pellegrini no fueron capaces de sacar más de dos puntos de ventaja al Barça de Guardiola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aparte de algún esporádico y personalizado dardo verbal dirigido contra Mourinho, Guardiola siempre ha sido generoso en las alabanzas al Real Madrid. Desde que hace tres años aterrizó en el banquillo del Barcelona, cada vez que se tercia el entrenador catalán advierte sobre el poderío histórico del club blanco. No se ha dejado deslumbrar Pep por el brillo de los títulos que ha obtenido ni, sobre todo, por el hecho de no haber perdido durante tan largo periodo más que un partido con el eterno rival, la final de Copa del año pasado. El Barça ha dominado la Liga con mano tan firme que durante 166 semanas, desde el 31 de agosto de 2008 hasta el pasado domingo, el Madrid nunca pudo sacarle más de dos puntos. Hoy, el líder blanco tiene 28, tres más que los culés.

El despegue provisional del grupo de Mourinho se cimenta en una espectacular racha de siete partidos consecutivos cuyos números no admiten comparación con ninguna otra serie similar en la historia liguera de la entidad madridista. Las victorias encadenadas ante Rayo (6-2), Espanyol (0-4), Betis (4-1), Málaga (0-4), Villarreal (3-0), Real Sociedad (0-1) y Osasuna (7-1) suponen 21 puntos, 29 goles a favor y 4 en contra. Cifras excepcionales sólo conseguidas la pasada campaña precisamente por el Barça.

Hasta ahora, la máxima diferencia a favor de los blancos data del campeonato 2008-09, el del estreno de Guardiola como jefe del banquillo del Camp Nou. Durante las jornadas segunda a quinta, el conjunto entonces dirigido por Schuster le sacó dos puntos al Barça aunque, curiosamente, esa diferencia no le sirvió para encabezar la clasificación, dominada por el Valencia hasta la novena fecha.

Desde entonces, las contadas veces que los madridistas superaron en la tabla a los azulgrana o lo hicieron empatados y por diferencia de goles o, como mucho, sumando un único punto más que el rival. Así sucedió en las jornadas 11ª y de la 25ª a la 30ª del curso 2009-10, con el Madrid bajo la batuta de Pellegrini.

En cuatro años, el Barça ha sido líder 86 jornadas; el Madrid, 20

El año pasado, primero de Mourinho, los madridistas estuvieron por delante del Barça diez veces, siete de ellas como líderes, pero la exigua ventaja en todos los casos les impidió completar el tirón definitivo.

Como curiosidad, la jornada undécima es especialmente propicia para el Madrid en las últimas cuatro ligas. En la era Guardiola, excepto en la 2008-09, los blancos siempre concluyen la cita número 11 la del domingo fue la 12ª, pero sólo se han jugado 11 partidos debido a la huelga de jugadores que impidió la disputa de la inicial como líderes. Nunca con los números que exhiben hoy.

La progresión blanca es innegable. Atado a la pegada demoledora de Cristiano 13 goles y a la nada desdeñable puntería de Higuaín 11 y Benzema 6, el Madrid acredita ya 39 goles. Una enormidad únicamente superada en la lejana temporada 1950-51, cuando el Madrid de los Molowny, Pahíño, Miguel Muñoz y demás compañeros anotó la friolera de 42 tantos en los primeros 11 encuentros de Liga. Si mantuviese la media, 3,5 por partido, el resultado final tras 38 jornadas arrojaría un guarismo de tres cifras nunca visto: 139 goles.

No menos importante que el ataque es el capítulo defensivo, tan del gusto de Mou. El Madrid sólo ha encajado siete goles. A estas mismas alturas del año pasado, también con el técnico portugués y también como líder con un punto más que el Barcelona, al conjunto blanco le habían marcado dos tantos menos, siete, pero también había anotado 28, once por debajo de los que figuran hoy en su casillero.

Mou ha encadenado la mejor racha de siete partidos dela historia

La clave que ha desentrañado definitivamente en los últimos años el duelo, siempre a favor de los catalanes, es el enfrentamiento directo. En la 2008-09, el primer duelo, jornada 15, llegó cuando los de Pep encadenaban ya cinco semanas de un liderato que no soltarían. Juande, sustituto de Schuster, debutó en Liga en el Camp Nou. El Barça ganó 2-0 y se escapó para siempre. En la vuelta, partido 36º, sobrevino el inolvidable 2-6.

En la 2009-10, el Madrid acudió líder al Camp Nou. Perdió 1-0 y no regresó a la cabeza hasta la 25ª. Los blancos mantuvieron la primera plaza hasta la 30. En la 31ª, los de Pep ganaron 0-2 en el Bernabéu y liquidaron el torneo. Lo mismo sucedió el año pasado. El Madrid acudió a Barcelona primero. Salió goleado (5-0) y los azulgrana ya no se bajaron del liderato.