Público
Público

Muamba, una nueva vida después del fútbol

El exfutbolista afronta nuevos retos después de recuperarse del paro cardiaco sufrido el pasado 17 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las imágenes de su cuerpo inerte tendido sobre el césped de White Hart Lane conmocionaron a medio mundo. El recuerdo de otros jugadores como el español Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foe sobrevolaron el imaginario colectivo.

Pero tras estar 78 minutos clínicamente muerto, Fabrice Muamba revivió el pasado 17 de marzo. Y hoy, a sus 24 años y ya alejado del mundo del fútbol, prosigue con su vida con total normalidad. 

Lejos queda ya aquel infausto partido en la Copa de Inglaterra entre su equipo entonces, el Bolton Wanderers, y el Tottenham Hotspur.  Tras su milagrosa recuperación, cuando hata los médicos lo daban por perdido, Muamba se llegó a plantear volver a calzarse las botas.

Pero, tras una revisión médica en Bélgica, Muamba anunció a mediados de agosto que no podía volver a jugar.  'Aunque la noticia es devastadora, tengo mucho que agradecer', afirmó el jugador congolés, de nacionalidad británica, en declaraciones en la página web del Bolton.

'Desde que sufrí el ataque al corazón y recibí el alta del hospital, me he sentido optimista y he creído que algún día podría retomar mi carrera y volver a jugar para el Bolton Wanderers', pero 'las noticias que me dieron no fueron las que yo esperaba, por lo que ahora anuncio mi retirada del fútbol profesional', anunció.

Sin embargo, un mes después de ese trago su vida prosigue.  La rutina de Muamba ha cambiado desde que saliera del hospital de Londres donde fue ingresado tras el que ya es su último partido, ya no juega al fútbol y su mundo parece estar lejos de los terrenos de juego tras rechazar una oferta para poder ser entrenador. Su boda y su familia es lo único que le importa ahora.

'Estoy disfrutando del tiempo que paso con mi familia y preparando mi boda. Estamos haciendo la preparación todos juntos y con ganas de que llegue también mi despedida de soltero, ya que los chicos me están preparando algo agradable', afirmó Muamba, que el próximo día 21 de octubre contraerá matrimonio con su pareja, Susana.

'Disfruto de la vida en estos momentos. Puedo hacer todo lo que quiera aparte de la actividad física o el trabajo pesado', continuó Muamba, que ahora también se prepara para ser contable. El ex del Bolton también podría estar preparando su aparición en uno de los Reality más famosos en el Reino Unido, El Aprendiz, que dirige el famoso presentador Alan Sugar. 'Vamos a ver, todo depende del señor Sugar', declaró el jugador, que durante estas últimas semanas ha podido ver a sus antiguos compañeros de equipo en algunos de sus partidos.

Muamba sigue el ejemplo de otro ilustre del fútbol español Rubén De la Red, que tras ganar la Eurocopa de 2008 con España, se vio obligado a retirarse del fútbol por una extraña enfermedad cardiaca aún sin diagnóstico. De La Red, a diferencia del británico, continúa ligado al fútbol al ejercer de entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid.