Público
Público

Muere Terry Newton, el primer deportista que dio positivo por HGH

El jugador de rugby había sido suspendido por dos años tras dar positivo en un examen realizado fuera de competición en noviembre de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fue el primero. Terry Newton, jugador de rugby inglés, recibió el dudoso de honor de convertirse en el primer deportista en todo el mundo que daba positivo por hormona de crecimiento, esa gran asignatura pendiente de la lucha antidopaje, la sustancia indetectable de la última década.

Hoy, el ex internacional británico ha sido encontrado muerto a los 31 años, según reportó la cadena BBC. 'Poco después de las 2 pm del domingo 26 de septiembre, la policía fue solicitada en una casa en Harswell Close en Orrell, Wigan, después de un reporte de preocupación por bienestar', indicó un portavoz de la policía de Manchester. 'Oficiales acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de un hombre de 31 años. Ya se han iniciado investigaciones, pero no se cree que haya ninguna circunstancia sospechosa', agregó.

El jugador había sido suspendido por dos años después de dar positivo de HGH en un examen realizado fuera de competición en noviembre de 2009. En consecuencia, fue despedido por su club, el Wakefield. El resultado positivo por HGH fue considerado un caso emblemático en la guerra contra el dopaje por los abanderados del movimiento anti-drogas.

La hormona de crecimiento humana posee propiedades similares a las de los esteroides anabolizantes como la testosterona. Es decir, mejoran la explosividad y aumentan la potencia muscular. La sustancia, prohibida por la legislación antidopaje, eleva el rendimiento en pruebas de velocidad y otros deportes de gran componente anaeróbico (esfuerzos repetidos de diferente duración) como fútbol, rugby, balonmano o ciclismo.

El viernes pasado, el lanzador de peso checo, Remigius Machura, también dio positivo por hormona de crecimiento. La muerte de Newton abre ahora nuevos interrogantes sobre los posibles efectos secundarios nocivos de esta hormona.