Publicado: 30.08.2014 23:23 |Actualizado: 30.08.2014 23:23

El Mundial de baloncesto alza el telón sin sorpresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sin apenas sorpresas en la primera jornada del Mundial de baloncesto de España. Las selecciones favoritas cumplieron y se estrenaron con una victoria en su casillero. Fue el caso de Brasil, que derrotó a Francia, campeona de Europa, por 63-65 tras un partido en el que los dos equipos fueron plenamente conscientes de lo que estaba en juego.

Brasil salió dormido al partido y lo pagó con un parcial de 6-0 en el primer minuto y medio. En el segundo periodo, todo cambio por completo. Brasil se centró en defensa y Francia comenzó a pasar apuros para anotar, estrechándose el marcador. Dieciocho minutos después de comenzar el partido, los brasileños consiguieron ponerse por delante en el marcador por primera vez, gracias a un trabajo colectivo capitaneado por los dos triples de Barbosa y por las ayudas defensiva de un Tiago Splitter que pese a su mal comienzo supo cogerle el pulso al enfrentamiento.

Brasil, con momentos de mayor o menor brillantez, fue imponiendo su dominio bajo los tableros con Nene Hilario mejorando en sus prestaciones, venciendo en el tercer periodo por 15-18 para un 41-46 global. Francia se quedó sin recursos más allá de Batum y Diaw y las aportaciones puntuales de Gelabale o Pietrus. La cuarta personal de Gobert, que se fajó bien con las torres brasileñas, hizo mucho daño a los 'bleu'. Brasil fue abriendo brecha en el marcador (46-54, min. 35) pero Francia impidió que los sudamericanos tuvieran un final mínimamente tranquilo, aunque acabaron abrazando la victoria por 63-65 ante el campeón de Europa.

En el otro partido del grupo A, aparte del choque de España, Serbia se apuntó la primera victoria al no encontrar rival en los faraones de Egipto, al los que ganó en Granada por 64-85, una diferencia que no constató la existente entre ambos equipos.

Por su parte, las selecciones de Croacia, Argentina y Grecia cumplieron los pronósticos en la primera jornada del Mundial de España 2014 y encabezan el grupo de Sevilla a expensas de Filipinas, Puerto Rico y Senegal.

En choque inaugural fue apasionante por la enconada resistencia que Filipinas opuso a Croacia, que sólo pudo ganar (81-78) en una prórroga que los asiáticos podrían haber evitado si hubiesen anotado en la última posesión de los cuarenta minutos reglamentarios. El partido fue un duelo anotador entre el estadounidense nacionalizado filipino Andray Blatche (28 puntos) y el balcánico Bogdanovic, que metió 26 entre ellos los cuatro tiros libres que le dieron la victoria a los suyos en el último minuto del tiempo extra.

Los pronósticos anunciaban un triunfo de Argentina sobre Puerto Rico pero no se preveía el paseo militar (75-98) de los sudamericanos ante una alicaída escuadra boricua en la que sólo se salvó el veterano José Juan 'JJ' Barea, autor de 24 puntos. Para cerrar la jornada, Grecia sumó una cómoda victoria (87-64) a costa de Senegal, un equipo realmente débil en el que sólo destacó el pívot de los Minnesota Timberwolves Gorgui Dieng, que nada pudo hacer ante la superioridad del rival.

Mientras, las selecciones de Lituania, Angola y Eslovenia han firmado este sábado sus primeras victorias en el grupo D del Mundial de baloncesto España 2014 y lideran la sede de Gran Canaria. En el primero de los encuentros, Angola ha superado a Corea del Sur por 80-69 en un choque en el que ya al descanso doblaba a su rival en el marcador (36-18). En el campeón africano han brillado Olimpio Cipriano y Yanick Moreira, autores de 16 puntos cada uno, y una decena de rebotes capturados el segundo. En la modesta selección asiática el más destacado ha sido Sunhyung Kim, con 15 puntos.

A continuación, Eslovenia, una de las aspirantes a la primera plaza, ha logrado una trabajada victoria por 80-90 frente a una combativa Australia, que nunca se ha entregado. Los eslovenos, entre los que ha sobresalido Goran Dragic, jugador de los Phoenix Suns (21 puntos y 7 rebotes), vencían por 43-49 al descanso y 60-69 tras el tercer cuarto, pero no han asegurado su triunfo hasta los minutos finales.

En el partido que ha puesto el colofón a la jornada, Lituania ha confirmado su favoritismo a ganar el grupo al derrotar a México por 74-87. Para el combinado azteca que entrena el español Sergio Valdeolmillos no han sido suficientes los 21 puntos encestados por Francisco Cruz, máximo anotador del encuentro.

En el grupo de EEUU, Turquía venció con muchos aprietos (76-73) a Nueva Zelanda. Un pívot más conocido por su trabajo, Oguz Savas, tuvo que ser el que, con trece puntos en el último cuarto, rescatara a una perdida Turquía y diera el triunfo a los de Ataman para apagar la mayor energía de los neozelandeses, dominadores durante casi todo el partido. Además, la falta de acierto en el lanzamiento exterior ha condenado a la derrota (72-62) a la República Dominicana frente a la rocosa Ucrania.


http://www.quoners.es/debate/que-seleccion-crees-que-ganara-el-mundial-de-baloncesto-2014